viernes, 4 de mayo de 2012

Eduardo Valle, El Búho, fallece a los 65 años

El ex dirigente estudiantil de 1968 indagaba el verdadero paradero de los restos de José María Morelos y Pavón


 CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- A últimas fechas, Eduardo Valle, ex dirigente del Consejo Nacional de Huelga de 1968 y conocido como El Búho, estaba dedicado a averiguar el verdadero paradero de los restos de José María Morelos y Pavón.

Valle participó en el movimiento estudiantil de 1968 como dirigente del Consejo Nacional de Huelga y fue preso político de 1968 a 1971 en la cárcel de Lecumberri. Sobre el tema, El Búho escribió mucho. Se le considera uno de los líderes históricos de ese movimiento.

En la década de los 70 estuvo exiliado en Chile.

Fue fundador y dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y participó en la fundación del Partido Mexicano Socialista (PMS). Se negó a sumarse al PRD al rechazar la afiliación de ex dirigentes priistas al partido.

Después de su paso por estos institutos políticos, Eduardo Valle no militó en ningún partido político.
En 1994 ingresó como asesor de la PGR, donde se dedicó a investigar a las mafias del narcotráfico méxico-colombianas, en particular el cártel del Golfo, dirigido entonces por Juan García Ábrego.
Antes de partir hacia Estados Unidos como exiliado, Eduardo Valle advirtió que detrás del asesinato del político priista Luis Donaldo Colosio existía una red de narcopolíticos.

Valle, quien murió ayer a los 65 años de edad en Matamoros, Tamaulipas, ya no podrá terminar la investigación que lo llevó hace años a Londres, Inglaterra, para conseguir datos que lo hacían afirmar que los restos de Morelos están en la iglesia de Indaparapeo, Michoacán.

El Búho sufrió un padecimiento oncológico durante mucho tiempo y la causa de su muerte que se reporta es un choque séptico, tras habérsele agravado una recaída de cáncer en el pulmón.

Con información del periodista Julio Taboada, aseguraba que los restos del Generalísimo estaban en la iglesia de Indaparapeo, a unos kilómetros de Morelia, y que Morelos habría terminado ahí en su huida en 1815.

El Búho se dedicó muchos años al periodismo. De acuerdo con sus familiares, nació en el Distrito Federal en 1947. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cursó economía y en esa facultad fue profesor.

Valle fue durante más de 20 años columnista del diario El Universal.
Político


Además de su vida como dirigente estudiantil, profesor y periodista.
El Búho desarrolló una faceta dentro de la política.
Entre 1975 y 1987, El Búho fue dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores. Fue diputado federal de 1985 a 1988. Y en 1987 fue el coordinador de la bancada del PMT en la LIII Legislatura federal.

Fungió como presidente de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD y asesoró al subsecretario de Hacienda en 1974. Fue secretario general de la UPD de 1989 a 1990. De 1990 a 1993 fue funcionario de la PGR. En 1994 se fue a Estados Unidos.
EXCELSIOR


Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario