viernes, 4 de mayo de 2012

Periodistas de redes sociales, los más violentados en México: reporte

México se ubica entre los últimos lugares del mundo y de América en libertad de expresión, según la organización Freedom House

80 periodistas han sido asesinados en México desde 2000, según Reporteros Sin Fronteras (Cuartoscuro/Archivo).
80 periodistas han sido asesinados en México desde 2000, según Reporteros Sin Fronteras (Cuartoscuro/Archivo).
 
Lo más importante
  • Los periodistas y comunicadores enfrentan mayor violencia en México, según un reporte
  • México no tiene libertad de expresión, según el reporte de la organización Freedom House
  • 30 periodistas han sido asesinados desde 2009, según la organización Cencos

 
close
Periodistas marchan contra la impunidad
Periodistas marchan contra la impunidad
 

Las agresiones contra periodistas en México

El caso de Regina Martínez, seguido por la PGR


(CNNMéxico) — Los periodistas y comunicadores que usan los medios electrónicos y redes sociales en México enfrentan una mayor violencia de la delincuencia, asegura la organización Freedom House en un reporte sobre libertad de expresión publicado este jueves.

México sufre “altos niveles de violencia criminal, especialmente contra periodistas y comunicadores que han usado los medios sociales para brincar la autocensura en la prensa tradicional”, cita la organización en el reporte Libertad de Prensa 2012.

Karin Deutsch Karlekar, directora del reporte, dijo a CNNMéxico que aunque el nivel de violencia en el país permanece igual, hubo ataques a sitios de noticias e intentos por cerrar medios alternativos como Twitter y Facebook, “lo cual es algo realmente nuevo en México”.

“Lo que vimos que este año era diferente era que además de afectar a periodistas de medios impresos y de transmisiones, también (afectó) a medios digitales y de internet”, dijo.

El documento publicado este jueves mantiene a México como un país sin libertad de expresión, —una categoría a la que descendió en 2011—, y como uno de los más violentos del mundo y de la región.

De una lista de 197 países en el mundo, México ocupa el sitio 139, junto con Argelia, la República Centroafricana, Guinea y Honduras, según el reporte. En América Latina alcanzó el lugar 32 de 35 países, empatado con Honduras, y sólo por delante de Venezuela y Cuba, según el documento.
La situación de la prensa en México es dada a conocer por Freedom House en el Día de la Libertad de Prensa, y casi una semana después del asesinato de la periodista mexicana, Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en Veracruz. Martínez fue encontrada en su casa de Xalapa, Veracruz, el pasado 28 de abril con signos de estrangulamiento.

Los crímenes de Regina Martínez y de tres fotoperiodistas cuyos cuerpos fueron hallados este jueves en Veracruz no fueron incluidos en el reporte 2012 de Freedom House, pero serán contemplados en el del siguiente año, aseguró Deutsch.

“Son hechos muy preocupantes los que estamos viendo, los asesinatos de dos fotoperiodistas en menos de una semana. Y la situación en Veracruz definitivamente parece volverse peor”, dijo.
Al menos 30 periodistas han sido asesinados desde 2009 por ejercer el derecho a la libertad de expresión, según cifras publicadas este jueves por la organización civil Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Además se han confirmado cuatro desapariciones y 26 ataques con explosivos o armas de fuego contra instalaciones de medios, de un total de 527 agresiones en el mismo periodo, detalló Cencos.
“La violencia contra la prensa aumenta al mismo tiempo que la calidad democrática y la situación general de los derechos humanos se deteriora; quienes informan al respecto, ponen en peligro su propia integridad, la avasallante impunidad abre la puerta para que las agresiones se repitan y así crece el círculo vicioso de violencia”, dice la organización en el comunicado.

“La caída en la libertad de prensa en México ha sido guiada no principalmente por el gobierno, como es el caso de varios otros países, sino que tiene otros actores como la lucha entre distintas bandas del narcotráfico”, afirmó la directora del reporte de Freedom House.

Sin embargo, el gobierno puede “hacer su papel en la lucha contra la impunidad” para evitar que los agresores de periodistas estén libres, aseguró Deutsch Karlekar.

“Nosotros y otros varios grupos estamos presionando mucho por que el gobierno fortalezca a la oficina de procuración, y aumentar otros procedimientos de protección a periodistas”, dijo.
Karlekar destacó como una “señal positiva” del gobierno la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y pidió darle seguimiento a su instrumentación.

Asimismo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) volvió a ubicar a los cárteles del narcotráfico de Sinaloa, del Golfo y de Juárez como los principales "depredadores de la libertad de prensa en México" y una de las 41 mayores amenazas que hay en el mundo contra periodistas.
“Los traficantes de droga no dudan en corromper a ciertos políticos para imponer su ley”, afirmó RSF en su reporte de 2012 de 41 depredadores mundiales de la libertad de prensa.

“La policía y el ejército también tienen una gran responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos y los ataques a la libertad de expresión”, detalla RSF en su reporte.

Desde el año 2000, un total de 80 periodistas han sido asesinados. En el mismo lapso han desaparecidos otros 14 periodistas, según Reporteros Sin Fronteras. Ninguno de los actores intelectuales de los asesinatos o desapariciones de periodistas mexicanos ha sido detenido o juzgado, recuerda RSF.

“México es uno de los países que han mostrado una mayor caída en libertad de prensa en los últimos cinco años y estamos preocupados por que un país tan importante tenga tan mala nota en materia de libertad de prensa y, como resultado, en la democracia”, agregó Deutsch Karlekar.

CNN MÉXICO

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario