viernes, 4 de mayo de 2012

México, entre los países sin libertad de prensa por 2º año consecutivo: Freedom House

Las causas: la violencia del crimen organizado, la militarización desatada y la debilidad institucional.

Foto: AP

Este jueves fue presentado el informe anual de Libertad de Prensa de la agrupación internacional Freedom House, que por segundo año consecutivo pone a México en el grupo de países “no libres” para el ejercicio periodístico.

El informe de Freedom House se presentó hoy, día en que se confirmó la muerte de los fotorreporteros del diario Notiver Guillermo Luna y Gabriel Huge, cuyos cadáveres fueron localizados hoy en Veracruz.

La violencia del crimen organizado, la militarización desatada y la debilidad institucional son causas por las que en México no existen las condiciones para ejercer la libertad de prensa, según el reporte de Freedom House, que realiza desde hace tres décadas.

“En México afecta la intervención de actores no oficiales en contra de los periodistas, tales como los cárteles de la droga y otros grupos de poder informales, que ejercen presión o censura, en tanto que el Poder Ejecutivo viene usando una retórica negativa contra quienes ejercen la libertad de expresión“, destacó Karin Deutsch Karlekar, autora del informe mundial y directora de proyectos de Freedom House Nueva York.

Según el informe, elaborado a partir de indicadores sobre el “ambiente jurídico, político y económico” imperante en cada uno de los 197 países evaluados, México alcanzó 62 puntos, en una escala en la que 0 representa total libertad de prensa, y 100 falta absoluta de la misma.

Deutsch Karlekar destacó que, a diferencia de las dos últimas décadas del siglo XX, en la actualidad la libertad de prensa se ve amenazada no sólo en “países autoritarios”, sino en “naciones democráticas”, por lo que, explicó, en 2011 México quedó en el grupo de países latinoamericanos sin libertad de prensa, junto con Cuba, Venezuela y Honduras.

Cabe destacar que, durante la presentación del informe, realizada esta mañana en El Colegio de México, tocó a Mike O’connor formular la condena al asesinato de los dos fotorreporteros veracruzanos, así como de otras dos personas aún no identificadas, cuyos cuerpos fueron localizados junto a los de Luna y Huge.

Aquí, los resultados de México:
Mexico Informe Freedom House



No hay comentarios:

Publicar un comentario