lunes, 7 de mayo de 2012

El minuto a minuto de la 'cascarita' presidencial



No hay por qué decidir entre futbol y debate, si el debate puede ser visto como un encuentro donde hubo estrategia futbolera.

Minuto 00:00 En el juego de ida de este 6 de mayo, los jugadores se dieron cita en una cancha neutral acondicionada para el encuentro, en el World Trade Center de la Ciudad de México.
La ‘comisión de arbitraje’, el IFE, nombró a la periodista Guadalupe Juárez como árbitro de la contienda. El balón estaba al centro de la cancha con cuatro urnas que contuvieron las preguntas para el debate.

Antes de dar el silbatazo inicial, y como es costumbre en los encuentros de futbol, se sorteó el turno para ver quién hacía el saque y el primer toque de la pelota.

Así, el sorteo determinó que el primero en tocar el balón sería Enrique Peña Nieto, del equipo del PRI-PVEM, el segundo Andrés Manuel López Obrador, del equipo del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, la tercera Josefina Vázquez Mota, del equipo del PAN y el último, el novato y recién debutado jugador Gabriel Quadri, del equipo de Nueva Alianza.

Minuto 01:15 Llamó la atención la irrupción en la cancha de un agente llamativo no esperado: el pronunciado escote de la edecán que ayudó al sorteo y que fungió como factor distractor en las tribunas, sobre todo en la tuitera.

Este partido tendrá cuatro tiempos en vez de dos: economía y empleo, seguridad pública y justicia, desarrollo social y desarrollo sustentable

Minuto 03:15 Con los turnos acordados, inició el partido. Enrique Peña Nieto se presenta en la cancha impecable y sereno, seguro de que su equipo trae ventaja en el marcador global y que no debe desordenarse en la cancha porque si abre espacios, los ataques de sus contrincantes pueden ser fatales.

Minuto 04:50 López Obrador toma el esférico con energía y no titubea en su avance hacia adelante. Casi de media cancha, todavía lejos de la portería, se aventura a soltar un disparo con potencia pero con poca dirección al decir que México vive una tragedia nacional y que los responsables son los miembros de un grupo de privilegiados que “saquea por siglos al país”. Con esta maniobra ofensiva el consagrado atacante se intenta posicionar en las simpatías del lado izquierdo de la tribuna.

Minuto 06:25 Con la pelota en su poder, la candidata Vázquez Mota hace su presentación en el encuentro. Entra tímidamente y toca con cautela el balón para no perderlo pero poco a poco toma velocidad. Explica porqué es diferente y busca apoyarse en los espectadores al referirse a ellos pero, está sola en la cancha y deberá encontrar el camino para anotar goles sin la ayuda de los que la observan.

Minuto 08:00 El debut en la cancha del Gabriel Quadri por fin se da. Sin que la balanza de las apuestas se inclinara a su favor, el joven debutante logra dominar bien los nervios y el balón y se cuela con mucha habilidad por el área chica para tirar a portería y anotar un gol que sorprende a la tribuna: “yo soy un ciudadano”, “los partidos políticos deben ser un instrumento de los ciudadanos”; así dispara para quitarse el marcaje personal y alejarse de los políticos que lo acompañan en la cancha y de los que acusa “mal juego”. Su maniobra le anota un gol a favor en cada una de las porterías contrarias.

Con las hostilidades iniciadas, el partido comienza a tener ritmo. Pronto se tornará en un juego de ida y vuelta, donde Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota se esmeran por tirar al arco y meter goles en la portería de Enrique Peña Nieto, mientras éste, hace gala de sus habilidades defensivas y como un verdadero gato de nueve vidas se lanza para defender su portería una y otra vez, estirándose cual largo es para acortar los espacios.

Minuto 11:00 Josefina Vázquez Mota hace un desborde por la banda izquierda y lanza una propuesta diversificadora. Pugna por “no una tercera, ni una cuarta, ni una quinta cadena de televisión, sino por tantas cadenas como la tecnología lo permita”, abordando claramente un obstáculo de la competitividad en materia de telecomunicaciones. Ninguno de sus adversarios rebate la propuesta, por lo que el dominio sobre el tema es claramente para ella y el autopase fue efectivo.

Minuto 12:00 El árbitro se mostró implacable con el tiempo. Desde este minuto y en adelante, cortaría los avances ofensivos de los jugadores de manera abrupta y sin tentarse el corazón. Más efectivo que un silbatazo resultó cortar el audio del micrófono y cambiar la cámara que estaba a cuadro, dejando varias veces a los participantes, imposibilitados de terminar su jugada.

Minuto 15:00 El rey del autopase y el maestro de la pared resulta ser la revelación: Gabriel Quadri. Utiliza el cuerpo de sus contrincantes para acomodarse el balón en los temas a tratar y en este primer cuarto del juego enfatiza que México necesita una política en materia de Internet y Banda Ancha, porque la ausencia de políticas públicas en este tema sólo lo condena al atraso.

Todavía limpio de golpes y entradas fuertes, Enrique Peña Nieto toca en corto para hablar del mal desempeño económico que ha tenido México en los años que ha sido gobernado por Acción Nacional, utiliza como ejemplos a otros países de la región latinoamericana. Pero sus avances no superan todavía ni la línea de media cancha.

Minuto 18:00 Andrés Manuel López Obrador tiene la pelota y no va a desperdiciar su oportunidad. “Voy al fondo”, advierte. El experimentado jugador decide iniciar su ataque desde atrás, y en un saque de meta recuenta a los mexicanos que lo ven, que “la crisis de México” y el “problema de los monopolios” iniciaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Su estrategia de avance se fincó en dominar el balón y no separarlo de sus piernas. Lo condujo por un argumento en el que “ese grupo compacto” de empresarios favorecidos por el expresidente Salinas, “se enriquecieron a costa del dolor y el sufrimiento de millones de mexicanos”.

Minuto 20:00 Josefina Vázquez Mota ya está cómoda en el campo de juego y se aventura a su primer tiro a gol. En un saque de manos por la banda derecha y sin que pueda ser interferida (ni interpelada), porque ella cierra la ronda, la candidata del equipo blanquiazul hace un centro al área de Peña Nieto para acusarlo, con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad, de que durante su gobierno al frente del Estado de México, la entidad vio como se desplomaban sus índices de competitividad, y luego del burle hecho al delantero, enfrentó al equipo tricolor completo, señalándolo como el principal obstaculizador de la reforma laboral para el país.

Minuto 23:00 El hombre desmarcado, un poco por habilidad y otro poco porque los demás no lo consideran peligroso, es Gabriel Quadri. El enfundado en la camiseta de Nueva Alianza abre su ronda sobre “Economía y empleo”, ofreciendo más presupuesto para ciencia y tecnología, la creación de una secretaria para la causa, el fomento a los estudios de doctorado y la elevación a derecho humano fundamental del siglo XXI el acceso a Internet y la banda ancha.

Minuto 25:00 La zaga de Enrique Peña Nieto se pone alerta. Se decide a reventar el balón que le envió Josefina y se toma unos segundos para contestarle. “Las cifras que usted trae no son las correctas. El Estado de México fue la cuarta entidad que más inversión atrajo”. Luego, para fortalecer la barrera que monta Peña Nieto frente a su portería, le revierte la responsabilidad de los acuerdos parlamentarios necesarios para llevar a buen puerto la reforma laboral a ella, quien fue coordinadora de los diputados del PAN. Además, le muestra la jugada ofensiva trazada en un pizarrón que más tarde ejecutará: acusarla de diputada faltista. Así, devuelve la pelota a la cancha de la única jugadora.

Minuto 27:00 Andrés Manuel López Obrador cambia de juego. No solo lanza el balón de una banda a otra de manera radical sino que juga en el filo de línea al ignorar las reglas y utilizar el tiempo, más que para contestar preguntas o replicar sus contrincantes, para hablar del mensaje que él quiere posicionar. Así abre la cancha, mientras hablan de ciencia y tecnología, él cambia el perfil y vuelve al tema del “pequeño grupo favorecido”. López Obrador encuentra el hueco que estaba buscando y manda un pase filtrado esperando anotar en las simpatías del “jugador número 12”, el público. Dice que “el mal gobierno” se ha empeñado en decir que no hay presupuesto para el desarrollo cuando hay suficiente dinero como para repartir “once mil pesos mensuales a cada una de las familias de México”.

Minuto 29:00 Josefina lanza un “tirititito” proponiendo que incentivará la detección de talentos científicos desde la niñez, y que a esos talentos los becará para que generen conocimiento pero, no dice cómo y con qué dinero lo hará.

Minuto 30:00 Andrés Manuel López Obrador hace un despeje largo desde su portería y con la pierna zurda establece que ni PAN ni PRI son una opción de cambio para México y que “hay que irse por un camino del todo nuevo”.

Minuto 32:00 Josefina Vázquez Mota se acerca peligrosamente a la portería de Peña Nieto al referir el desfalco que un gobierno priista hizo en el estado de Coauhila. Y luego remató al arco diciendo que Transparencia Mexicana dio a conocer que el Estado de México, que fue gobernado por Peña Nieto, fue el segundo más corrupto y de peor gestión de gobierno.

Gabriel Quadri por su parte, persevera en su jugada en solitario, en donde se posiciona como el único que no es “un político” en la cancha.

Minuto 34:00 Atacan 3, defiende 1. Enrique Peña Nieto advierte que con el poco tiempo que tiene para hablar, le faltará tiempo para contestar los ataques de sus contrincantes, aún así, ataja con mano izquierda la acusación de Andrés Manuel que supone un parecido entre el PRI y el PAN, y le recuerda que los que han sido aliados contra el PRI han sido PRD y PAN, por lo que en todo caso ellos son los parecidos; y con la derecha a Josefina Vázquez Mota al decirle que sus asesores le dan mal los datos en los que sustenta sus ataques.

Minuto 36:00 Andrés Manuel López Obrador retoma su ofensiva e hilvana una serie de pases que lo llevan a una posición en la cancha de ofensiva hacía las porterías contrarias. Acusa a los televisoras de México de ser parte del grupo de privilegiados que maneja y saquea al país y tira al ángulo superior derecho de la portería de Peña Nieto al decir que el debate no está siendo transmitido por los canales de mayor audiencia, “porque las televisoras no quieren que se sepa quién es realmente Enrique Peña Nieto”. El tiro entra en la portería porque no hay nadie que refute el hecho de que el debate no se transmitió por los canales de mayor audiencia y cobertura.

Minuto 40:00 Peña Nieto toma el balón por un momento y de primera intención, trata de hacerle un vergonzoso túnel a López Obrador: “si la televisión hiciera presidentes, usted sería presidente, Andrés Manuel, porque en su gestión como Jefe de Gobierno usted destinó más de mil millones de pesos a la comunicación social, y esto representa el doble de lo que el gobierno de Estado de México destinó a comunicación social”.

En la réplica de Andrés Manuel, el experimentado jugador interceptaría el balón para decir, y mostrar en pantalla, que posee documentos que avalan que Peña Nieto pagó, en su primer año de gobierno, 600 millones de pesos a Televisa. El gol se anotó en la pizarra del equipo de la izquierda.

Minuto 41:00 ¡¡Fuera de lugar!! Andrés Manuel López Obrador se desorienta en la cancha y dice que la televisión puede imponer presidentes como la historia lo refiere en el caso de Santa Anna. “Tras la venta del territorio nacional y la confusión, el ideólogo de los conservadores, Lucas Alamán, le escribe a Santa Anna para decirle que no se preocupe, que puede regresar, que ellos controlan a los periódicos de la época”. “Así dirigían la opinión pública”. “No nos dejemos apantallar, nos puede llevar al despeñadero”, dijo en lo que sin duda fue un ‘calcetinazo’ en el área chica.

Minuto 45: 00 Quadri hace su juego libre de obstáculos. Los demás contrincantes se enfrascan en danzas en el área llenas de codazos, jalones de camiseta, golpes a espaldas del árbitro, etcétera.

Minuto 48 : López Obrador se descara frente al arco de Peña Nieto y concentra toda su artillería en él. Dice que es protegido por poderosos y se propone tirar cañonazos hasta que alguno entre a la portería. Con un muy experimentado dominio del balón prepara su disparo diciendo que Peña Nieto es sobrino de Arturo Montiel y que en su gobierno fue secretario de administración. Luego dice que Montiel ha sido señalado por corrupción millonaria y que Peña Nieto, ya siendo su sucesor, lo encubrió.
Cuando está a punto de tirar a gol, el tiro se convierte en un “rebanón” por causa del árbitro que, dado que se terminó el tiempo, saca tarjeta roja y deja en pantalla una minúscula fracción de segundo una fotografía que muestra el jugador del PRD-PT-Convergencia en donde se sugiere la cercanía entre Montiel y Peña Nieto.
Minuto 50: Josefina toma la pelota y entiende que es momento de atacar. En un cambio de juego se torna agresiva y saca un apoyo visual que una nota de la revista The Economist. Esta confiada en que este será un golazo. El ataque consiste en decir que, como el prestigiado medio lo dice, Peña Nieto mintió en la reducción de homicidios, pero se le acaba el tiempo para explicarlo y, aunque estaba sola y casi sin portero, el tiro le salió débil y desviado y no hizo mayor daño al equipo tricolor.

Minuto 54: Peña Nieto juega al contragolpe. Niega las acusaciones que le hace Andrés Manuel López Obrador y recuerda al “respetable público”, con apoyo visual y verbal, cómo uno de sus colaboradores, René Bejarano, fue evidenciado en todo el país como un funcionario corrupto.
López Obrador ataja el disparo con las dos manos. Reconoce que ese allegado suyo, y también Ponce, el que fuera su Secretario de Finanzas cuando fungió como Jefe de Gobierno, incurrieron en actos de corrupción pero el rebote de balón le queda cómodo para un remate de cabeza y dice que, a diferencia de la corrupción en el Estado de México, esos dos funcionarios corruptos están en la cárcel y Peña Nieto, secretario de administración de Montiel, no solo está libre sino que además busca la presidencia.

El tanto se registra a favor del candidato zurdo.

Minuto 56: Cegado por la sed de triunfo, López Obrador lanza un tiro que le sale al revés. Pone en pantalla una foto de Peña Nieto y Salinas de Gortari pero de cabeza. Fue el novato pero hábil jugador Quadri quien le advierte del error y pronto rectifica. El tiro, aunque tuvo impacto en el ánimo de los espectadores, no logra concretarse en gol por lo chusco de la situación.

Minuto 60: Josefina Vázquez Mota juega a achicar la cancha. Concentra todas sus baterías en Peña Nieto y, so pretexto de hablar de la procuración de justicia, mete a la cancha el factor sentimental recordando que el caso de la niña Paulette, primero perdida y luego hallada muerta en el Estado de México, consternó al país de principio a fin por lo poco eficiente y clara de la investigación.

Minuto 65: Peña Nieto acusa inequidad en el partido y pide tarjeta amarilla al árbitro pero no se le concede. Dice que sus contrincantes, López Obrador y Vázquez Mota, vienen con “la navaja muy afilada” y “dando poco espacio a responder siendo que ellos tienen el doble de tiempo”.
Reponiéndose de la cantidad de faltas recibidas, Peña Nieto contesta a las agresiones diciendo que el caso Montiel llegó a la PGR ,y que esa instancia fue la encargada de deslindar responsabilidades y, ya recuperando el aire de los balonazos que le impactaron, perfiló con la pierna derecha un tiró contra la portería de López Obrador cuestionado el discurso de legalidad del abanderado de la izquierda, recordando que Julio César Godoy fue introducido de manera sospechosa a la Cámara de Diputados, oculto en la cajuela de un auto, para que pudiera tomar protesta y tener fuero, cuando hoy es buscado y se considera prófugo de la justicia.

Minuto 78: Un nuevo cambio de juego pero que consiste en retomar donde se quedó el ataque de López Obrador, se presenta en el partido. El jugador contesta rápidamente la pregunta en turno para tener suficiente tiempo para avanzar desde la media cancha hacia delante. Al filo del manchón penal, muy cerca de la portería de Peña Nieto saca un as bajo la manga. Un tiro que inicia filtrado puede tener consistencia. Muestra a la cámara un cartel donde se ve la palabra “compromiso” como slogan de campaña de Carlos Salinas de Gortari.

Minuto 82: Enrique Peña Nieto en un barrida limpia y oportuna ataja el avance de Josefina Vázquez Mota. Dice que le parece lamentable que pretenda “revivir su campaña” lucrando políticamente con un accidente que enluto a un hogar” como es el caso de la niña Paulette y la acusa de querer sacar ventaja política de él. Así mismo dice que en su página de Internet está toda la información sobre el caso.

Minuto 85: Un mano a mano se gesta en la cancha entre Peña Nieto y López Obrador: el duelo de los segundos pisos. López Obrador acusa a Peña Nieto de querer privatizar todo y de copiar sus propuestas. Le dice que él fue el primero en hacer un segundo piso en el DF pero que no cobra por circular ahí. Sin que Peña Nieto tenga que entrar al quite, el disparo de López Obrador se estrella en el cuerpo de Quadri, que toma la pelota para decir que cobrar por vialidades es una política correcta si se busca desincentivar el uso del automóvil y así disminuir la contaminación.

En lo que restó del encuentro, el balón fue y vino varias veces de la cancha de Peña Nieto a la de López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Los minutos transcurrían y, por lo exigente del formato, los jugadores comenzaron a ahorrar energías y privilegiar el posicionamiento de mensajes positivos personales que a continuar con el bombardeo feroz.

Andrés Manuel López Obrador concluyo el encuentro siendo consistente con el discurso que fue llevando y al filo del silbatazo final, intentó convencer a la tribuna mencionando los nombres de quienes lo ayudarían a ganar todos los partidos que se le presentaran desde la presidencia de la república: Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas fueron mencionados.
Enrique Peña Nieto, aunque golpeado, no se rindió y salió por su propio pie de la cancha, esperando que en el juego de vuelta, el del próximo 10 de junio, ya sabiendo la estrategia de sus contrincantes, su ofensiva pueda ser más atinada.

Josefina Vázquez Mota poco a poco se alejó de los ataques desmedidos y al final intentó algunos tiros positivos para ser recordada como la de las propuestas. Pero la entrada fuerte que le dio Peña Nieto respecto a sus presuntas faltas al trabajo como legisladora si cimbraron su defensa.

Gabriel Quadri se mostró como un jugador competitivo por lo menos en la arena discursiva. Insistió en desmarcarse de la etiqueta de “político” y seguramente será menos subestimado para el juego de vuelta.

ADN Político

Por Cecilia García @CECIGARMU
Mayo 07, 2012  

No hay comentarios:

Publicar un comentario