lunes, 7 de mayo de 2012

Postdebate: JVM, AMLO y Quadri se proclaman ganadores; EPN se reserva

Los cuatro candidatos presidenciales se reunieron ayer con sus cercanos y sus militantes para festejar -cada quién con su estilo- la participación en el primer debate presidencial.

En un auditorio, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota se declaró ganadora del ejercicio. Lo mismo hicieron, pero en plazas públicas, Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, y Gabriel Quadri de la Torre, aspirante por el partido nueva Alianza.

Peña Nieto fue el único que eludió darse la victoria, a pesar que fue arropado por sus más cercanos en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Animal Político hace un recuento de las horas posteriores al primer encuentro entre candidatos y relata cómo se vivió en cada equipo de campaña el llamado postdebate.


Euforia en torno a JVM


Entre un nuevo jingle de campaña acompañado de coreografía, abrazos de los militantes, la plana mayor del panismo y una lluva de confeti azul, blanco y anaranjado, Josefina Vázquez Mota llegó al Auditorio Blackberry, en la colonia Condesa, donde se proclamó ganadora del debate, apoyada por el resultado del sondeo web del diario Reforma, cuyos suscriptores le otorgaron una calificación de 6.9.
Minutos antes de las 23:00 horas, panistas destacados esperaron a la candidata en el escenario del recinto, donde Acción Nacional concentró a líderes estatales para trasmitirles el debate en una pantalla gigante. Al ritmo de los jingles que animan los mítines de la candidata, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero, la Secretaria General, Cecilia Romero, los ex precandidatos presidenciales Ernesto Cordero y Santiago Creel, la primera dama, Margarita Zavala, entre otros militantes, dieron la bienvenida a la candidata.



Allí, Vázquez Mota agradeció a quienes la prepararon en el debate, que además, fueron los mismos que estuvieron en la sala de invitados habilitada en el World Trade Center. Entre ellos, el coordinador de estrategia, Rafael Giménez Valdés, el asesor Miguel Székely, el coordinador de imagen Julio di Bella, el jefe de asesores, Daniel Hernández y el coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth.

En los 30 minutos que Vázquez Mota estuvo frente a los panistas, privó la euforia de tal manera que algunos, como Gustavo Madero, brincaron, bailaron y gritaron frases de apoyo. Entre los más cercanos a la candidata, además, privaba un buen ánimo por lo que calificaron como un buen desempeño de la aspirante.

Los más cercanos a la candidata, incluso, hicieron uso del Blackberry Messenger para, a través de él, difundir a todos sus contactos los resultados favorables de los sondeos que hicieron los diarios Reforma y Excélsior.

En el discurso, Josefina tuvo palabras para el gobierno del Presidente Felipe Calderón del cual, afirmó, “siempre ha estado al lado de todas las familias”.

“Hoy no pueden crticiar el programa oportunidades ni condenar la cobertura universal de salud porque es una realidad. No pueden mas que reconocer la estabilidad que han logrado los gobiernos de Acción Nacional”, dijo con aplomo y entre gritos de ¡Presidenta, Presidenta!

Previo a su reunión con los militantes, la candidata caminó media cuadra del World Trade Center al Café Tinto, para dar un mensaje a los medios. Ahí rechazó la invitación del candidato priista Enrique Peña Nieto lanzada durante el debate, para que revisaran el cumplimiento de los 608 compromisos que el aspirante firmó ante notario cuando fue gobernador del Estado de México.

“Aprecio la invitación que me hace, pero no quiero que alguien que pretenda gobernar se le tenga que revisar la tarea. Lo agradezco, pero tengo muchas cosas más importantes que hacer”, dijo antes de retirarse y ofrecer la única entrevista del postdebate a Milenio Televisión.

Ya cerca de la medianoche, Vázquez Mota se retiró del auditorio Blackberry con el argumento de que debía acudir a otras entrevistas, sin embargo, su círculo cercano confirmó que todos los encuentros con los medios se darían hasta esta mañana.

‘Lograremos el renacimiento de México’: AMLO

Ante cerca de dos mil simpatizantes que lo esperaron en el Zócalo capitalino, y tras concluir el debate entre candidatos presidenciales, el aspirante de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se declaró triunfador del encuentro en el que los aspirantes a Los Pinos midieron fuerzas.



“Nos asiste la razón porque ya no se puede seguir manteniendo este régimen de corrupción, injusticias, privilegios, mentiras y engaño, por eso ganamos el debate, porque tenemos argumentos, contundencia y autoridad moral”, dijo el candidato acompañado de su esposa e hijos.

López Obrador rindió un agradecimiento a los militantes de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como a los integrantes de la organización civil Morena, quienes se congregaron desde las 20:00 horas para presenciar el debate en dos pantallas gigantes instaladas en la plaza, y a ellos aseguró que están contentos “porque se ganó este debate”, y porque dijo, lograrán el renacimiento de México.

Pese a su optimismo, López Obrador convocó a sus simpatizantes a “seguir haciendo conciencia casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia, unidad habitacional por unidad habitacional, pueblo por pueblo, diciéndole a la gente que no dejemos pasar esta oportunidad histórica, diciéndole a la gente de parte mía que tengan confianza, que yo no voy a traicionar al pueblo de México”.
Luego de un discurso de cinco minutos, el candidato del Movimiento Progresista se retiró junto con su familia y se dio por concluido el acto.

Peña Nieto no se proclama ganador

Enrique Peña Nieto estaba acercándose a la sede nacional del PRI cuando comenzaron a circular como cadena, en los móviles de distinguidos priístas las primeras encuestas sobre el debate presidencial. Cristina Díaz, secretaria general del partido, que esperaba a su candidato en el auditorio Plutarco Elías Calles confirmó, en medio de un ambiente que amenizó con garnachas y cantantes en vivo, que Peña Nieto estaba en tercer lugar de acuerdo con la medición que hicieron Reforma y Excélsior al termino del debate.

El aspirante presidencial que aparece en primer lugar en las intenciones del voto, no supo contestar en una conferencia, al salir del World Trade Center, sí había sido ganador.
“Es un tema que a mí no me corresponde juzgar, es un asunto que está en la definición de la sociedad mexicana, en quienes hayan seguido este debate, que espero haya sido un amplio sector de la sociedad mexicana y serán ellos y sólo ellos quienes definan”.

Aun sin una definición contundente sobre si triunfó o no en el debate, todo estaba listo para festejar en la sede nacional. La versión de la canción Gloria, de Umberto Tozzi, que dice “Gloria, faltas en el aire, Gloria falta tu presencia, cálida inocencia/ Gloria faltas en mi boca, fue adapta para que el candidato del PRI se sintiera vencedor. “Peña Peña México te espera/ Peña con tus compromisos/Peña vamos adelante/Peña para recuperar el rumbo, Peña”.

El ex gobernador del Estado de México cruzó la puerta tomado de la mano de su esposa Angélica Rivera, quien lucía un vestido negro entallado. Los acompañaban los hijos de ambos.

El candidato saludó a Enrique Jackson, a César Camacho Quiroz, a Felipe Solís Aceros y a jovencitas del club de fans del aspirante que entre empujones se acercaban a tocarlo.
La manera de debatir ante sus contrincantes sorprendió a los mismos priístas que desde momentos antes del arribo del aspirante a la sede priista, fue el tema de conversación.

“Hay que reconocer que nos cambió las expectativas, cuando todo el mundo creía que no iba a contestarle López Obrador y a Vázquez Mota. Era necesario. No hacerlo le hubiera quitado puntos”, decían los comentarios que ocurrían mientras se repartía un refrigerio que consistió en papas doradas en espiral, tacos al pastor, hot dogs, esquites, banderillas, elotes, aguas y refrescos. Infaltables también los espantasuegras, los globos, los banderines y las rosas rojas.

Otros preguntaban: “¿Qué te pareció cuando exhibió a López Obrador y sus honestidad valiente cuando el nuestro habló de Gustavo Ponce y René Bejarano? Honestamente siento que allí se la reviró hábilmente el perredista, cuando AMLO dijo que Ponce está en la cárcel y que Bejarano estuvo preso, pero qué Peña Nieto, ex secretario de finanzas de Arturo Montiel estaba allí debatiendo. Pero como sea, fue un gran debate, dio la sorpresa a muchos que lo creían incapaz de debatir con talento”.

Al entrar a su ‘casa’, Peña Nieto encontró un ambiente triunfante sirvió para levantarle el ánimo con el que se le vio en la conferencia de prensa donde no se atrevió a declararse ganador. En la sede priista fue más optimista.

“Mi mayor deseo es que así estemos el próximo primero de julio, celebrando la victoria del PRI, y la victoria de México. Me siento muy contento de estar arropado por mi partido. Vamos por la victoria”.

La seguridad en el candidato fue subiendo. “La participación de un servidor debe significar la realización del debate, en esta competencia democrática, un triunfo para México, un espacio más de la apertura y consolidación de nuestra democracia”.

Peña Nieto pidió también seguir adelante.

“No nos confiemos amigas y amigos, agradezco la confianza y el arropo que tengo hoy de la dirigencia de mi partido”.

Fue un discurso corto pues sus asesores le pidieron irse a descansar temprano. Antes de partir, el priista prometió a sus correligionarios que no los defraudará en el próximo debate a celebrarse en junio en la ciudad de Guadalajara.

Con información de Paris Martínez y Alejandro Sánchez. Dulce Ramos (@WikiRamos)
Animal Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario