lunes, 14 de mayo de 2012

Encuestas posdebate: Josefina baja; Quadri y AMLO repuntan

Perciben en PRI  desesperación de adversariosLa abanderada presidencial del PAN registró una caída en su intención de voto en las mediciones posdebate de Parametría y Buendía y Laredo. 

En las encuestas de El Sol de México-Parametría y El Universal-Buendía y Laredo publicadas este lunes coinciden en que, luego del primer debate presidencial, las preferencias por Josefina Vázquez Mota tuvo una ligera caída, mientras que las de Gabriel Quadri y de Andrés Manuel López Obrador registraron un repunte.
En las tres permanece como puntero con una ventaja de dos dígitos Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM.
También, en las tres mediciones Vázquez Mota y López Obrador se encuentran en un empate técnico en el segundo lugar de la contienda; y, también en las tres, Gabriel Quadri obtiene preferencias suficientes para mantener el registro de su partido (superior a 2%).
EL UNIVERSAL-BUENDÍA Y LAREDO
En la encuesta de Buendía y Laredo, patrocinada por el periódico El Universal, tres de los candidatos presidenciales incrementaron su intención de voto, mientras que sólo una la vio caer: Josefina Vázquez Mota.
En la medición de esta agencia, realizada entre el 7 y el 10 de mayo, Peña Nieto incrementó sus preferencias electorales brutas en 2.7 puntos porcentuales; pasando de 39.2% en la medición previa al primer debate presidencial (del 28 de abril al 3 de mayo) a 41.9% en el registro posterior al mismo.
En este mismo lapso, López Obrador incrementó sus preferencias brutas –sin descontar a los encuestados que no dan una respuesta– en 3.4 puntos porcentuales, pasando de 17.5% a 20.9% y superando a la abanderada presidencial panista, aunque todavía ambos se encuentran en un empate estadístico.
El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) vio crecer su intención de voto en un punto porcentual en esta medición realizada en viviendas de 1,000 ciudadanos a nivel nacional, pasando de 1.1% a 2.1%, consolidando así lo que las encuestas publicadas la semana anterior ya mostraban: que el ambientalista va en una tendencia para asegurar el registro de su partido (para lo que requiere una votación superior al 2%).
Vázquez Mota por su parte fue la más castigada en la medición posdebate de Buendía y Laredo, pues sus preferencias cayeron 2.7 puntos pasando de 22.1% a 19.4%.
En esta encuesta, los ciudadanos que no dan una respuesta sobre su intención del voto también son menos que en el registro anterior, pues pasaron de representar a 20.2% del electorado a sólo ser 15.7%.
El margen de error asociado a esta encuesta es de +/-3.5% a un nivel de confianza de 95%, y con una tasa de respuesta de la entrevista de 58%.
EL SOL DE MÉXICO-PARAMETRÍA
En la encuesta de Parametría, patrocinada por el diario El Sol de México, tanto Peña Nieto como Vázquez Mota y López Obrador vieron caer sus preferencias electorales brutas; mientras que esto se tradujo en incremento de la intención de voto de Gabriel Quadri y de la proporción de ciudadanos consultados que no dan una respuesta sobre por quién votarán el próximo 1 de julio.
El aspirante presidencial del PRI vio caer sus preferencias brutas 7 puntos porcentuales, pasando de 41% en la medición de una semana atrás a 34% en el levantamiento realizado entre el 8 y el 11 de mayo.
Sin embargo, eliminando la proporción de electores que no han definido o no revelan su intención de voto, es decir, observando las preferencias efectivas, la caída de Peña Nieto es menor, pues sólo pasó de 48% a 46%.
Josefina Vázquez Mota disminuyó tres puntos porcentuales sus preferencias brutas, de 21% a 18%.
El abanderado presidencial de la izquierda, por su parte, cayó dos puntos, pasando de 21% a 19% de las preferencias brutas; sin embargo, luego de eliminar la no respuesta, se mantuvo en 25% de las preferencias efectivas, con lo que mejoró su posición respecto a la candidata panista.
Entre la exsecretaria de Educación Pública y el exjefe de Gobierno capitalino existe en esta medición de Parametría todavía un empate técnico en el segundo sitio de la lucha por la Presidencia.
El candidato de Nueva Alianza incrementó 3 puntos porcentuales sus preferencias brutas en esta encuesta realizada a 1,000 ciudadanos en viviendas del país que cuenta con un margen de error asociado de +/- 3.1%.
Este ingeniero civil y ambientalista, cuya participación en los debates fue considerada por los encuestados como la más propositiva, vio incrementar su registro de 1% de las preferencias brutas una semana atrás, a 4% en la medición posdebate.
En preferencias electorales efectivas la medición realizada entre el martes 8 y el viernes 11 de mayo queda de la siguiente manera: Enrique Peña Nieto obtiene el 46%; Andrés Manuel López Obrador, el 25%; Josefina Vázquez Mota, el 24%; y Gabriel Quadri de la Torre, el 5%.
EXCÉLSIOR-BGC ULISES BELTRÁN
En la encuesta de BGC-Ulises Beltrán, patrocinada por el periódico Excélsior, Peña Nieto mantiene una ventaja de 19 puntos porcentuales en preferencias efectivas, a pesar de haber caído dos puntos respecto a medición previa: de 47% a 45%.
En la medición realizada entre el 7 y el 9 de mayo, Josefina Vázquez Mota cayó 2 puntos porcentuales, pasando de 28% a 26% de las preferencias electorales efectivas, es decir, después de eliminar la “no respuesta” y recalcular los porcentajes de intención de voto de cada candidato.
López Obrador incrementó su intención de voto 3 puntos pasando de 23% a 26% en esta encuesta realizada a 1,200 ciudadanos en viviendas de todo el territorio nacional, con lo que la panista y perredista se encuentran empatados en el segundo sitio en la ruta a Los Pinos.
Gabriel Quadri sumó un punto porcentual a sus preferencias, luego de que en la medición realizada entre el 19 y el 25 de abril pasado tenía 2% de preferencias efectivas y, después del primer debate, registró 3%.
Esta encuesta tiene un margen de error teórico de +/-2.9% con un nivel de confianza del 95%, y una tasa de rechazo general de la entrevista de 46%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario