lunes, 14 de mayo de 2012

EPN, guapo y popular, pero un misterio: Washington Post

El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- A mes y medio del primero de julio, el diario estadunidense Washington Post destaca el nivel de desconocimiento de los electores sobre el aspirante presidencial por la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

“Enrique Peña Nieto, guapo puntero en las campañas presidenciales mira hacía abajo desde los espectaculares con una sonrisa de estrella de cine. Dice ‘tu me conoces’; pero el hecho es que muchos no”, señala el texto fechado en Atlacomulco, la ciudad donde nació el exgobernador del Estado de México.

“¿La gente realmente lo conoce?’, preguntó Roy Campos en uno de sus sondeos. ‘No, pero quiero llegar a conocerlo’”, respondió la mayoría de los encuestados en México, cita el diario.
El artículo, firmado por Nick Miroff y William Booth, revela que los observadores estadunidenses no saben realmente lo que el candidato representa. “Tampoco están seguros de cómo va a gobernar México, un socio comercial y un aliado en la lucha contra los cárteles de la droga, vital para los Estados Unidos.”

También destaca la relación con sus contrincantes, la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador.

“Menospreciado por sus oponentes por ser un títere bonito y un estafador telegénico, de 45 años de edad, Peña Nieto es en realidad un político magistral, que a través del marketing sofisticado ha lavado la cara del viejo Partido Revolucionario Institucional, el PRI, la máquina política autocrática que cayó del poder en 2000, después de 71 años de corrupción y coerción”.

A modo de perfil, el texto indaga sobre sus orígenes familiares y sus vínculos con la política. “El joven Enrique se educó al viejo estilo de los jefes políticos del Grupo Atlacomulco, en una clase que goza de patrocinio y poder”.

Y detalla, “en lugar de jugar con otros niños de su edad, él siempre quería estar con los adultos, hablar de política”, dijo a los reporteros de Washington Post una de las tías de Peña, Berta del Mazo. “Se enteró de la política en la mesa familiar. Ya de niño, con su pelo bien peinado, sus modales eran impecables. Parece que su vida ha sido como una campaña incesante”, añade la tía Bertha.
Cinco hombres de su familia se han desempeñado como gobernadores del Estado de México, 2005 fue el turno para Peña Nieto, lo que lo fijó en el camino hacia la carrera presidencial de este año.
“Uno de sus mentores fue miembro de la familia de Arturo Montiel, que le precedieron como gobernador y más tarde enfrentó acusaciones de enriquecerse con dinero público”, dice el principal diario de la capital de Estados Unidos.

Consulta el texto original en: http://www.washingtonpost.com/world/the_americas/mexicos-leading-presidential-candidate-is-handsome-popular-and-a-mystery/2012/05/13/gIQAlEyDOU_story.html

PROCESO

14 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario