miércoles, 27 de junio de 2012

Vázquez Mota la que más bajó durante toda la campaña: Mitofsky

Mañana es el último día de campaña y también último día para difundir encuestas rumbo a la elección presidencial. Por tal motivo, Consulta Mitofsky difunde hoy su último sondeo en el que muestra el estado de las preferencias al final de la campaña.
Los principales resultados de esta encuesta se pueden resumir a continuación:

1) Poco a poco fue creciendo la confianza en el IFE y termina con 30% de ciudadanos que le tienen mucha confianza y sólo 22% que dicen que no le tienen nada de confianza; estos valores son mucho mejores que los que se obtenían en 2009 aunque no se acerca al 44% de mucha confianza con el que se arribaba a la elección presidencial de 2006.

2) 93% de los ciudadanos conocen ya que en julio se realizará la jornada electoral y 74% sabe exactamente que será el día 1ro. 40 puntos más que al inicio de la campaña; se corrobora nuestra expectativa de que no observaremos una disminución en la tasa de participación sino que al contrario pasaremos del 60%.

3) En las preferencias electorales, en esta última encuesta semanal el porcentaje que no respondió la pregunta de intención de voto fue 13.6%, la más baja en todo el periodo, y los candidatos obtienen 38.4% EPN; 25.4% AMLO; 20.8% JVM y 1.8% Quadri. En lo que respecta a las preferencias “efectivas” que se calculan solamente sobre los ciudadanos que sí responden a la pregunta electoral, la encuesta registra 44.5% para EPN; 29.4% para AMLO; 24.1% para JVM y 2.0% para Quadri. Como resultado, la ventaja de EPN sobre el segundo lugar se instala arriba de 15 puntos, lo que de ninguna manera, aunque sea amplia, puede considerarse un pronóstico.

4) Al observar la preferencia efectiva a lo largo de toda la campaña observamos que contra lo que algunos perciben sí hubo cambios importantes porque aunque nunca hubo una variación del primer lugar en las encuestas sí se modificaron sustantivamente las distancias y el orden de los lugares 2 y 3 de la contienda.

5) Mientras que las mujeres votan en promedio 4 puntos porcentuales más por Josefina de como lo hacen los hombres, en el caso de AMLO pasa al revés ya que los hombres votan 3 puntos más por él de como lo hacen las mujeres.


6) Conforme crece el grupo de edad crece la preferencia por EPN y bajan las de JVM y las de AMLO, lo cual no coincide con la situación que se presentaba al principio de la campaña; por NSE los niveles altos y medios presentan preferencias muy similares pero en el nivel bajo EPN toma una gran ventaja a costa de una baja en las preferencias por JVM.

7) Cuando vemos las preferencias por región observamos la fortaleza de EPN en el norte y en el sur del país, en el primer caso con debilidad del PRD y en el segundo del PAN; en el centro del país la pelea es fuerte entre AMLO que muestra 5 puntos de ventaja sobre EPN y dejan muy atrás a JVM; y en el Bajío por el contrario EPN tiene ventaja y pelea con JVM el 2do lugar, dejando muy atrás en el tercer lugar a AMLO.

8) En lo que respecta al Congreso, la preferencia por el PRI-PVEM baja 2 puntos pero aun así se mantiene arriba 2 puntos del 42.2% necesario para aspirar a tener mayoría en la Cámara de Diputados; en segundo lugar aparece el PRD y sus partidos aliados con 29% y en tercero el PAN con 25%. Con respecto al registro de los partidos, parece que el PVEM está ya en una zona adecuada para conservarlo con casi 4%, le siguen PANAL y PT que también lo conservarían y el que aparece en peligro de no hacerlo es MC.

9) Al momento de cerrar la encuesta, teniendo en cuenta la información recabada y el conocimiento de ejercicios locales calculamos el posible número de legisladores de cada coalición política (no de partidos en particular), y así en la cámara de diputados pensamos PRI-PVEM tendrían mayoría al obtener entre 274 y 300 curules, en segundo lugar estaría hoy el PRD-PT-MC con un rango entre 96 y 123 diputados federales; el PAN tendría entre 80 y 102, y por último el PANAL, considerando que obtenga el registro, tendría hasta 6 diputados.

10) En el caso del Senado también se estima que la coalición PRI-PVEM tenga la mayoría con un rango entre 66 y 73 senadores; en esta cámara el PAN tiene más posibilidades de ser la segunda fuerza con un número entre 28 y 33 legisladores y le seguirían los partidos de izquierda con un mínimo de 22 y máximo de 28; dejando por último al PANAL con máximo dos senadores en caso de obtener el registro.

11) De 6 empresas que publican en medios y a las que hemos dado seguimiento observamos que todas ellas coinciden en el orden en que terminan las campañas (salvo Excélsior que da dos puntos arriba a JVM en 2do lugar): EPN en 1ro. AMLO en 2do. JVM en 3ro y Quadri en 4to. Los porcentajes de preferencias de esas empresas fluctuan de la siguiente manera: 43.6 para EPN; 28.3 para AMLO; 25.1 para JVM y 2.0 para Quadri. En términos de la distancia entre el primero y el segundo lugar, la menor es de 12 puntos y la mayor es de 18.6, en ambos casos entre EPN y AMLO.


12) Cuando se ve el comportamiento que siguieron las preferencias medidas a través de las encuestas a lo largo de los 3 meses de campaña vemos que los que más ganaron puntos fueron AMLO con 6.7 en promedio y Quadri con 2.0 puntos. A cambio de ello, los que perdieron fueron EPN con 3.9 y Josefina que fue quien más bajó durante la campaña con 4.8 puntos, lo que la hizo iniciar en segundo lugar y finalizar en tercero en las preferencias ciudadanas.


13) Hace 12 años, en la elección presidencial, a unos días de los comicios las encuestas de nuestra empresa le daban apenas un punto de ventaja a Fox y el promedio de todo el mercado un punto a Labastida, ese escenario tan cerrado no coincidió con el oficial en donde el candidato panista ganó por más de 6 puntos.

14) Hace 6 años, nuestras encuestas previas a la elección mostraban una ventaja de López Obrador de 3 puntos y el promedio del mercado ventaja para el mismo candidato de 2 puntos; al final la elección se cerró más y el candidato perredista obtuvo poco más de medio punto de desventaja en los datos oficiales.

15) Para esta elección de 2012, nuestra encuesta levantada una semana antes de la elección termina como ya lo dijimos con una ventaja de entre 15 y 16 puntos de EPN sobre AMLO y el promedio de encuestas muy similar; el resultado es aun incierto y son los votos y no las encuestas quienes determinarán al próximo presidente de México.

Revisa el histórico de encuestas publicadas en Animal Político:


Consulta el PDF íntegro de la encuesta Mitofsky:

22 Variables Junio4

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario