miércoles, 29 de agosto de 2012

Aumenta pobreza alimentaria en México en los últimos años

Nuria Urquía, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estuvo de visita en Hidalgo, donde declaró que nuestro país sufre efectos de una crisis mundial.

Jacala • La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, señaló que la pobreza alimentaria en el país tuvo un incremento importante al pasar del 2006 al 2012 de un 13.6 a un 18.2 por ciento.

Aseguró que la situación alimentaria en México ha sufrido un deterioro importante con este aumento porcentual en los últimos seis años.

“Si hablamos de la pobreza alimentaria, de la cantidad de población que tiene la capacidad de compra de canasta básica, la situación se ha ido deteriorando los últimos años, fundamentalmente debido a una crisis macroeconómica a nivel mundial, una subida muy importante de los precios de los alimentos y eso ha motivado un impacto a nivel nacional importante”, explicó.

Pese a ello, confió en que la situación macroeconómica internacional, junto con políticas nacionales de intervención, ayude a disminuir el número de personas en pobreza alimentaria a nivel nacional. Interrogada sobre cómo está Hidalgo en pobreza alimentaria, respondió que la entidad se encuentra en un nivel medio.

Sin embargo, apuntó que hay zonas que están en situación de muy bajo desarrollo económico, por lo cual la FAO interviene en 38 municipios del estado, en 720 comunidades de alta y muy alta marginación a través del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).

“A pesar de que el programa PESA es muy nuevo, esperamos que entre tres y cinco años el nivel de pobreza alimentaria disminuya de manera muy significativa en estas zonas de intervención”, confió.

PESA busca fomentar el bienestar y el bien común de los individuos y sus comunidades rurales a través de tres acciones: el apoyo a las comunidades en el fortalecimiento de su autogestión, el desarrollo de sus capacidades, sus recursos naturales, culturales, humanos, materiales y de organización.

La operación y consolidación de proyectos para dar una respuesta estructurada y contundente a las necesidades de las familias rurales de comunidades de alta marginación.

Además de la consolidación de instituciones y agentes locales que, asociados y en contribución con los tres niveles de gobierno, promuevan un modelo de comunidades rurales con enfoque de desarrollo sustentable, el cual logre un mayor nivel de seguridad alimentaria y de combate a la pobreza.
Interrogada sobre de qué manera interviene directamente la FAO en estos municipios del estado, Urquía Fernández respondió que se da el apoyo estratégico a los proyectos que se desean realizar en las comunidades.

“Es una labor coordinada entre la Sagarpa, con fondos federales, la labor estatal, agencias de desarrollo rural que son las que dan la capacitación técnica y la FAO como desarrollo estratégico y monitoreo del programa”, precisó.

Agregó que la FAO le dice a quienes desean realizar un proyecto cuáles son las bases de la estrategia, “qué tipos de proyectos deben de trabajar y cómo se debe de trabajar, que ya ha sido probado en 112 países en todo el mundo”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es la agencia de la ONU que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas.

La organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.

En gira de trabajo por la Sierra, con una inversión de poco más de ocho millones de pesos entre el PESA y los productores de la región, el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, inauguró una olla de almacenamiento de agua en la comunidad de Agua Fría Chica, en el municipio de Jacala. A través de esta olla, que captará el agua de lluvia y tiene una capacidad de 80 mil 200 metros cúbicos, se irrigarán 56 hectáreas de cultivo por goteo, lo cual beneficiará a 375 personas.

La obra tendrá una vida útil de 30 años y con ella los productores podrán tener dos cultivos al año, además del maíz se sembrarán también hortalizas.

Tras concretarse este año tres parques de maquinaria en Tizayuca, Tepeapulco y Apan, el jefe del Ejecutivo estatal confió que para el 2013 se puedan crear tres más en Jacala, Zimapán e Ixmiquilpan.

“Los parques ofrecen maquinaria agrícola de diversos tipos para desasolve, acomodo de tierras, para canalizar embalses, hacer represas, desasolve de bordos”, explicó.

Respecto a la inversión para los parques de maquinaria, comentó que por paquete se requieren alrededor de 30 millones de pesos.

Agregó que los parques existentes se encuentran trabajando, “es un pecado tener la maquinaria parada”.

Tras su visita de trabajo a Jacala, municipio en donde escaparon algunos reos del penal, señaló se tiene que ver la posibilidad de tener recursos del gobierno federal para invertirlos en el Cereso del lugar.

“En los últimos años no ha habido inversión en este tipo de infraestructura, vamos a insistir para que en el presupuesto de egresos del próximo año podamos contar con recursos”, acotó.

Confió en que el año entrante se pueda contar con recursos directos del presupuesto federal.

Por último, el gobernador del estado, manifestó que su administración realiza estudios de tierra para saber cuál es la variedad de café que es potencialmente viable de acuerdo con sus características.

Claves

Visiones

► Francisco Olvera Ruiz adelantó que comprometerán a nuevos diputados para que etiqueten recursos para PESA en el 2013.

► Autoridades estatales y municipales agradecieron al diputado federal Héctor Pedraza las labores realizadas en el Congreso.

► La representante en México la FAO, Nuria Urquía, señaló que PESA se ha integrado en 112 países; México es país modelo.

Cd. y Región •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario