miércoles, 29 de agosto de 2012

Aumentan 20% extorsiones en el Valle de Toluca

Presuntas células de Los Caballeros Templarios intentan cobrar a algunos locatarios del Juárez entre 3 mil y 10 mil pesos semanales por derecho de piso. Muchos no denuncian por la pérdida de tiempo en la PGJEM.

Toluca • En los últimos meses, algunos locatarios del mercado Juárez han sido amedrentados por presuntas células de los Caballeros Templarios, quienes les intentan cobrar entre 3 mil y 10 mil pesos semanales a través de extorsiones telefónicas y por derecho de piso.

Ambos problemas, aseguran los afectados, se han convertido en vaciladas y acciones que han sido bien aprovechadas por terceros que usan el nombre de algunos grupos delictivos ya reconocidos como los “Caballeros Templarios” o “La Familia Michoacana”. Mensualmente, dicen, se registran entre 10 y 12 extorsiones telefónicas que muchas veces ya no se denuncian.

Al respecto, Laura González Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) del Valle de Toluca, dijo que este tipo de ilícitos se han desatado en la zona sur del estado y se han manejado como un rumor porque es muy difícil que un comerciante haga una denuncia formal en contra de estos grupos.

“Tenemos conocimiento, pero no con una estadística real, sabemos que en algunos municipios, sobre todo los del sur de la entidad como Tejupilco, Coatepec y el Valle de Toluca la extorsión y los cobros han ido en aumento, en los últimos meses se han incrementado en 20 por ciento”.

Incluso, detalló, los comerciantes ya nos les quieren pagar las afiliaciones porque piensan que los están extorsionando y el problema ha proliferado en restaurantes y empresas de la construcción. “Muchos no denuncian por el tiempo que pierden en la Procuraduría y al final del día no sirve de nada, sin embargo, la gran mayoría no lo hace porque tiene miedo a represalias, estos delincuentes trabajan a base del miedo”.

Sostuvo que hasta el momento no ha habido cierre de negocios pero muchos comerciantes si están apretados o al borde del colapso porque no pueden con más gastos, “algunos quizás están relacionados con esta situación y lo cual representa una carga”.

González Hernández subrayó que los montos o cuotas que les piden a sus agremiados van de los 100 a los 5 mil pesos semanales y dependen del giro o tamaño del negocio. “Muchos delincuentes, sin pertenecer a un grupo en especial, acuden a los negocios y amenazan a los dueños con cerrarles si nos les pagan las cuotas para Hacienda o la Canaco”.

Por su parte, Cesar Benítez Cortés, presidente del Comité de Administración de la Central de Abastos de Toluca dijo que desde hace cuatro meses no han registrado casos de este tipo.

“En años anteriores tuvimos dos o tres casos aislados de extorsiones telefónicas o cobros de derecho de piso que terminan siendo de grupos delictivos o de cárceles de otros estados del país”.

Expresó que este tipo de situaciones persisten vía telefónica pero las canalizan a las autoridades correspondientes, aunque es cierto que muchos de los comerciantes ya no denuncian.

Alarga su brazo

Este tipo de ilícitos se han desatado en la zona sur del estado y se han manejado como un rumor porque es muy difícil que un comerciante haga una denuncia formal en contra de estos grupos.

“Tenemos conocimiento, pero no con una estadística real, sabemos que en algunos municipios, sobre todo los del sur de la entidad como Tejupilco, Coatepec y el Valle de Toluca la extorsión y los cobros han ido en aumento”.

Los propietarios ya nos les quieren pagar las afiliaciones porque piensan que los están extorsionando y el problema ha proliferado en restaurantes y empresas de la construcción.

Locales •
MILENIO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario