lunes, 3 de septiembre de 2012

Ampara Corte a 22 militares; envía el proceso al juez civil

Por mayoría de siete votos a uno, el pleno resolvió “inaplicar” un fragmento del artículo 57 del código castrense, con el que se consignó a los acusados por la muerte y tortura de tres civiles, pero no lo declaró inconstitucional.


México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a 22 oficiales y soldados en contra del auto de formal prisión que les impuso un juez militar por haber participado en la tortura, muerte e incineración clandestina de tres civiles en 2008 y 2009 en Ojinaga, Chihuahua; sin embargo, los efectivos seguirán en prisión en razón de que su proceso penal pasará a manos de un juez federal , quién será el que determine si dicta o no, un nuevo auto de formal prisión en su contra.

Por mayoría de siete votos a uno, el pleno resolvió “inaplicar” el artículo 57, párrafo segundo, inciso a) del Código de Justicia Militar –en el que se basó el juez castrense para consignarlos penalmente por considerar que habían violado la disciplina militar-; no obstante, la mayoría de ministros no apoyó la propuesta de José Ramón Cossío y Fernando Franco de declarar expresamente la inconstitucionalidad del citado artículo, para establecer así, jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales y juzgados del país para que todos los delitos cometidos por militares en agravio de civiles sean juzgados por el fuero ordinario.

Los otros ministros de la mayoría consideraron que como los quejosos no impugnaron expresamente el artículo 57 en la fracción señalada, la Corte no estaba en condiciones de emitir una declaratoria de inconstitucionalidad al respecto.

Aunque, el ministro Cossío comentó que la Corte perdió la oportunidad, al resolver estos asuntos (que si bien se trataban de los mismos hechos, fueron presentados en cinco amparos diferentes) para sentar jurisprudencias sobre el límite del fuero militar con respecto a los civiles. Los otros ministros no apoyaron su postura.

Los militares amparados en contra del juez militar con sede en Mazatlán, Sinaloa son:el teniente Gonzalo Arturo Huesca Isais y los sargentos segundos Miguel Ángel Benítez Macías y Andrés Becerra Vargas, así como los soldados Uriel Carrera García, Jesús Omar Castillo Martínez, Abraham Arrucha Pérez, Dolores de la Cruz Pérez, Adalberto Petlacalco Velázquez, Héctor Hernández Gutiérrez, José Abel González Duarte, Salomón Álvarez Méndez, Rubelio Feliciano Flores, Santiago García Valdez, Jason Acevedo Guzmán, Vicente Guzmán, Vicente Domínguez Carmona, Pascual Domínguez Zepeda, José Bonilla Tabaco, Luis Mario Victoria Ordaz, Avinadab Álvarez Méndez, Alberto Alvarado Vázquez, Darío Oluarte Muñoz y Jorge Escribano Hernández.

Todos ellos acusados de de haber participado en la tortura, muerte e incinderación clandestina de los civiles Esaú Samaniego Rey, El Azteca o Chol; José Heriberto Rojas Lemus, El Michoacano, y Érick Campos Valenzuela, El Campitos.

Cabe señalar que las acusaciones forman parte de una investigación una investigación hecha por la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) que involucra al general Manuel de Jesús Moreno Aviña, comandante de la guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua; al teniente coronel José Julián Juárez Ramírez y al mayor Alejandro Rodas Borbón como participantes en esos ilícitos y de otras conductas ilícitas, como detención ilegal, robo a casa habitación y de vehículos, extorsión y robo de dinero, ocurridos en 2008 y 2009 en esa ciudad

Jesús ArandaPublicado: 03/09/2012 14:56
LA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario