lunes, 3 de septiembre de 2012

Se debe continuar la lucha contra el crimen, con menos violencia: Saynez

"Las fuerzas armadas, tienen que ser grupos más selectos, para combatir la lucha contra el narcotráfico”, planteó


 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, destacó que el próximo gobierno debe continuar la estrategia contra el crimen organizado, con cambios y menos violencia, así como evitar el uso masivo de las fuerzas armadas.

Entrevistado al término del mensaje que ofreció el presidente Felipe Calderón sobre el VI Informe de Gobierno, sostuvo que “no se puede suspender ni dar marcha atrás en este tipo de combate”.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) estimó que lo que sí puede hacer el próximo gobierno y confió en que así será es “revisar la estrategia, hacer los cambios que sean más convenientes”.

Entre esos ajustes, lo más importante es privilegiar la labor de inteligencia, para ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad, para encontrarlos y llevarlos ante la justicia.

“Eso es lo que se debe privilegiar y por supuesto tratar que haya lo menos de violencia, bajar la violencia, evitar utilizar masivamente, quizá, las fuerzas armadas, tienen que ser grupos más selectos, es lo que yo pienso y ojalá así suceda”, planteó.

Respecto al incidente ocurrido en Tres Marías, Morelos, donde resultaron heridos dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un marino mexicano, comentó que aunque tal vez hubo errores, es preciso revisar los procedimientos para saber en qué se falló, y castigar a los responsables.

Negó ruptura alguna con la Policía Federal, ni con ninguna institución y refirió que de acuerdo con su información los estadunidenses no eran de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

No obstante, Saynez Mendoza comentó que la Procuraduría General de la República (PGR) será la instancia encargada de deslindar responsabilidades y ver que la averiguación sea la correcta.

Detalló que el marino que viajaba con los funcionarios de Estados Unidos es un capitán y se dirigían al predio El Capulín, para participar en una observación de ejercicios de tiro que se llevan a cabo en ese lugar, el cual descartó que sea un centro de espionaje.

Además reconoció que aunque en la Semar, como en otras instituciones, el crimen organizado ha intentado infiltrarse, porque es parte de su estrategia, hasta el momento no han logrado su objetivo.

Notimex
jpg
2012-09-03 14:50:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario