martes, 18 de septiembre de 2012

Buscará Peña Nieto alianzas estratégicas contra el 'narco' en AL

En un artículo para el diario El Tiempo, el presidente electo dijo que con dichas alianzas además pretende abrir “nuevos mercados”.

 
Foto: EFE
Peña Nieto a su llegada a Colombia, el día de ayer.
 
 
Bogotá • El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien se entrevista hoy con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció alianzas estratégicas con la región para reforzar la cooperación en el combate al crimen y el narcotráfico.

En el artículo escrito para el diario colombiano El Tiempo con motivo de la visita que inicia este martes a Bogotá, Peña Nieto dijo que frente al crimen “no se puede tener pacto ni tregua” y que para enfrentarlo eficazmente es esencial la cooperación.

“Contra ese cáncer que siembra el miedo y la violencia en nuestros países no se puede tener pacto ni tregua; y para confrontarlo eficazmente es esencial una cooperación estrecha y una coordinación a nivel regional”, precisó.

Anticipó que en su gobierno, que inicia el 1 de diciembre próximo, se propone “ampliar las alianzas estratégicas que México tiene en la región con el fin de abrir nuevos mercados y formar lazos mutuamente benéficos que trasciendan lo económico”.

Esas alianzas, según anunció, buscan además “una mayor cooperación en áreas como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, un flagelo cuyos tentáculos han comenzado a expandirse por todo el continente”.

“Quiero enfatizar que como presidente de México voy a privilegiar instrumentos de cooperación más efectivos con América Latina y el Caribe, puesto que cada uno de nuestros países enfrenta retos de los cuales todos los demás podemos aprender”, subrayó Peña nieto.

“Debemos buscar maneras de compartir experiencias y construir frentes comunes. En este sentido, Colombia representa un ejemplo exitoso de lucha contra la violencia y la criminalidad organizada bajo el marco de la institucionalidad y la democracia”, consideró.

Enfatizó que el futuro de las democracias y las economías latinoamericanas “deslumbra hoy al resto del mundo. Tenemos una población joven, educada y capacitada, gozamos de recursos naturales muy valiosos y poseemos un espíritu de trabajo emprendedor”, dijo.

Por tal motivo, “es mi compromiso como próximo presidente de México recuperar el tiempo perdido en nuestras relaciones con la región y forjar una nueva era de cooperación entre nuestros países”, concluyó.

Peña Nieto tiene previsto reuniones este martes con el presidente Santos y con empresarios, para abordar temas de la agenda común en el marco de una gira por la región que inició la víspera en Guatemala y lo llevará también a Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Política •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario