martes, 18 de septiembre de 2012

Alistan Primer Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en la Radio

De forma presencial y a través de video ofrecerá sus ponencias, intercambiando a la vez, experiencias, reflexiones y proyectos de creación de radio arte y arte sonoro en Iberoamérica.

 

México. Con la participación de 40 radioastas, artistas sonoros, investigadores, docentes, productores radiofónicos y músicos de siete países, se darán cita en el Primer Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en la Radio, a realizarse del 2 al 5 de octubre en la Fonoteca Nacional de esta ciudad.
 
Bajo el título “Resonante”, Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional, afirmó que la reunión que se realiza en el marco de la novena edición de la Bienal Internacional de Radio (BIR), convocará a ponentes de España, Portugal, Brasil Chile, Colombia, Argentina y Venezuela.
 
Indicó que de forma presencial y a través de video ofrecerá sus ponencias, intercambiando a la vez, experiencias, reflexiones y proyectos de creación de radio arte y arte sonoro en Iberoamérica.
 
Señaló que habrá cuatro mesas de reflexión con los temas: “Fronteras entre el arte sonoro y el radioarte” y “El sonido en la cultura y la sociedad iberoamericana y su reflejo en la radio y el arte sonoro”.
 
Además de “La ficción radiofónica en la radios y los centros de experimentación sonora iberoamericanos” y “La expansión del arte sonoro y el radioarte en la radio y en la web iberoamericana”, complementan las mesas.
 
Figuran además, talleres de formación, de radio ficción, radio arte, radio expandida y un radio-performance.
 
Además se presentarán las obras bibliográficas en torno a la radio como: “El radiodrama en la comunicación de mensajes sociales”, de Francisco Godinez; “Entre olvidos: sobre Radio e Arte”, de Lilian Zaremba, y la presentación del proyecto editorial “Ars Sonoro 25 años”, coordinado por José Iges.
 
Radio UNAM, IberoRadio, Radio Educación, UAM-Radio son las estaciones de radio que participarán al igual que los artistas Emilio López Rascón, Rodrigo Sigal, Mauricio Prieto, Hernán Rizo y Pedro López.
 
Según sus organizadores, el Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro tiene su origen en “Radioartenet”(radioartnet.net) una novedosa plataforma en línea, creada para acoger archivos de arte radiofónico internacional, enlaces con programas, obras artículos y noticias sobre dicho tema.
También funciona como un punto de encuentro y red social de productores, artistas y teóricos, además de interesados en dichos géneros del arte sonoro.
 
NotimexPublicado: 18/09/2012 14:43
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario