miércoles, 5 de septiembre de 2012

En 2011, ningún partido rebasó topes de gastos: IFE

El consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés, propuso sancionar a siete partidos por un monto de 87.3 millones de pesos debido a que se detectaron algunas irregularidades.

Ciudad de México • El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, informó que durante el 2011 ningún partido político rebasó los topes de gastos establecidos en la ley.

Durante la presentación de los Informes Anuales de Ingresos y Egresos de los Partidos Políticos Nacionales 2011, dijo a que pesar de que no se rebasaron los topes de gastos, se detectaron algunas irregularidades por 21 millones de pesos.

Por ello en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, propuso sancionar a siete partidos políticos por un monto global que asciende a 87.3 millones de pesos.

“Se detectaron mil 137 observaciones y se solventaron 819 de ellas. De este esfuerzo se destaca que ningún partido rebasó el tope permitido por las aportaciones que obtuvo en dinero o en especie por parte de sus afiliados y simpatizantes”, dijo el consejero presidente.

Asimismo expuso que tampoco se detectó rebase al límite de ingreso por el concepto de autofinanciamiento.

En el tema de las sanciones se ordenó el inicio de 43 procedimientos oficiosos y se propuso dar vista a 29 instancias para que en el ámbito de su competencia resuelvan lo que en derecho proceda respecto de diversas situaciones que reveló la fiscalización.

Dijo que la fiscalización es un instrumento que abona a la certeza y a la equidad de las contiendas electorales, cuya finalidad es que se conozca el uso, el monto y el destino de cada peso que es utilizado por los partidos políticos.

“Por tanto, el IFE seguirá vigilando escrupulosamente las posibles conductas de los partidos para que la rendición de cuentas se realice conforme a los principios de transparencia y legalidad”, concluyó.

Política •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario