martes, 11 de septiembre de 2012

EU humilla su Constitución al permitir contrabando de armas: Sicilia

El escritor dijo que la facilidad con la que se consiguen armas en ese país es una de las razones fundamentales del drama que se vive del otro lado de la frontera, aunado a la “corrupción y fracaso” del gobierno mexicano.

 
Washington DC -Baltimore • Estados Unidos humilla a su propia Constitución al permitir el contrabando de armas hacia México, dijo Javier Sicilia, líder de la Caravana de la Paz, este martes en Washington, etapa final de la marcha para denunciar la guerra contra las drogas.

Sicilia y dos madres mexicanas que forman parte de la Caravana intervinieron en el centro de análisis Wilson para denunciar la impunidad en la guerra que se ha cobrado más de 60 mil muertos en México en los últimos seis años.

"Ustedes están humillando la segunda enmienda" de la Constitución estadunidense, que garantiza el porte de armas, declaró Sicilia en su discurso.

"La lógica de la guerra es perversa" al permitir "la prohibición de las drogas, que siempre han existido, y la venta de armas, que es una invención humana", criticó Sicilia.

Estados Unidos cuenta con el 5% de la población mundial y el 25% de la población carcelaria del planeta, dijo el escritor, que el miércoles cerrará junto a un centenar de participantes la Caravana, tras un mes de periplo por 25 ciudades.

Estados Unidos contaba con poco más de 2.26 millones de adultos encarcelados a finales de año pasado, la cifra más alta conocida a nivel mundial, según los datos del Departamento de Justicia.
Sicilia explicó a periodistas que acompañó a activistas estadunidenses de la Caravana para comprar un AK-47 y una pistola 9 milímetros cuando se hallaban en Houston (Texas), hace un par de semanas, en una armería local.

La facilidad con la que se compran armas en Estados Unidos, dijo Sicilia, es una de las razones fundamentales del drama que se vive al otro lado de la frontera, aunado a la propia "corrupción y fracaso" del gobierno mexicano, explicó.

"Necesitamos hacer entender a las élites (en Estados Unidos) que llevamos más de 60 mil muertos y que hay un contrabando de armas masivo", repuso Sergio Aguayo, investigador mexicano.
Aunque la venta de armas está reglamentada a nivel federal, son los Estados los que llevan a cabo su aplicación.

La principal crítica de México hacia su vecino del norte es la importación de armas de gran calibre, como los fusiles AK-47, que luego son transformadas en Estados Unidos antes de pasar la frontera.
El 70% de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos, según los propios datos del Departamento de Justicia, a partir de análisis realizados en los últimos cinco años.

Política •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario