martes, 11 de septiembre de 2012

Un Presidente no tiene amigos: EPN; ofrece encabezar gobierno transparente

Entrega a senadores de PRI y Verde propuesta para fortalecer al IFAI

 
 
 
 
 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- El Presidente de México no tiene amigos, sino que está comprometido con su único interés, que es el avance de la República y beneficiar a todos los mexicanos, afirmó ayer Enrique Peña Nieto.

“Éste es el criterio que habrá de normar mi actuación”, afirmó el Presidente electo durante la comida con los 300 líderes del país, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

En su discurso refrendó los compromisos asumidos durante su campaña proselitista en materia de seguridad, economía, desarrollo social, salud y educación, a partir de los cuales delineó su estrategia para el gobierno que habrá de encabezar a partir del uno de diciembre próximo.
Aseguró, además, estar comprometido con la transparencia.

En ese contexto, durante una reunión previa con senadores del PRI y el Partido Verde, Peña Nieto presentó su propuesta de reforma constitucional para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Entre otros puntos, la iniciativa otorga el poder de “vinculatorias, definitivas e inatacables” a las resoluciones del IFAI, para que ningún poder ni autoridad federal, estatal o municipal evada su responsabilidad de informar.

Propone que el pleno del IFAI crezca de cinco a siete consejeros, quienes serán nombrados por el Presidente, mientras el Senado de la República tendrá derecho de objeción.

Los actuales comisionados, de acuerdo con la iniciativa, permanecerán en sus cargos.

Los nuevos durarán siete años y sus nombramientos serían escalonados.

Presentan iniciativa de reforma del IFAI
 
La propuesta de Peña otorga el poder de vinculatorias, definitivas e inatacables a las resoluciones del organismo.

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó su propuesta de reforma constitucional para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y con ello México comience la construcción de un gobierno federal honesto.

“El proyecto de iniciativa que hoy presento ante ustedes, con el propósito de que lo hagan suyo, insisto, busca, antes del inicio de la gestión del gobierno que habré de encabezar, dar marco a que las instituciones del Estado mexicano actuemos con mayor transparencia, con un pleno compromiso con la rendición de cuentas; y que eso o ése sea uno de los atributos que distingan al México democrático del siglo XXI.

“Estoy convencido de que con este proyecto se avanzará en la construcción del gobierno democrático eficaz y honesto que requiere la transformación de nuestro país. Es un proyecto de reforma que nos pondrá en sintonía con las convenciones internacionales y en línea con los países cuyas prácticas en el servicio público son reconocidas por su apertura y por su transparencia”, explicó Enrique Peña Nieto.

Ante los 61 senadores del PRI y el Partido Verde, encabezados por sus coordinadores Emilio Gamboa y Jorge Emilio González, respectivamente, el Presidente electo explicó que “con este proyecto de iniciativa me propongo encabezar un gobierno democrático y transparente a partir del 1 de diciembre. Lo que estamos proponiendo es una transformación integral del Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas en nuestro país”.

Emilio Gamboa anticipó al Presidente electo que los priistas le harán cambios a la iniciativa si lo consideran necesario, antes de presentarla formalmente ante el pleno del Senado de la República.

“Bajo la óptica de una visión federalista e integral del país, iniciaremos con gran responsabilidad el análisis correspondiente. Lo haremos con la seriedad que caracteriza a mis compañeras senadoras y a mis compañeros senadores; lo haremos muy cuidadosamente, porque entendemos la trascendencia enorme de este proyecto para bien del país. Vamos a hacerlo, señor Presidente electo, para enriquecer su contenido y potencializar sus objetivos”, explicó.

Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, hizo una exposición de las generalidades de la iniciativa, que otorga el poder de “vinculatorias, definitivas e inatacables” a las resoluciones del IFAI, para que ningún poder ni autoridad federal, estatal o municipal evada su responsabilidad de informar.

Se trata de una reforma constitucional a los artículos sexto, 73, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122, para elevar a nivel constitucional la existencia del IFAI, al cual faculta para presentar demandas de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando algún tratado internacional firmado por México contravenga el derecho de información; su único límite serán los temas de seguridad nacional y las necesidades de información respecto a la vida interna de la Suprema Corte serán aprobadas o no por un comité de transparencia formado por sus propios ministros.

“Las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables. De manera excepcional, el consejero jurídico del gobierno o los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados o los titulares de los órganos constitucionales autónomos podrán interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando exista una alta probabilidad de daño directo y trascendente a la seguridad nacional”, precisa la iniciativa.

Indica que el pleno del IFAI crecerá de cinco a siete consejeros, quienes serán nombrados por el Presidente de la República, mientras el Senado tendrá derecho de objeción; los actuales comisionados permanecerán en sus cargos; los nuevos durarán siete años y sus nombramientos serán escalonados.

Avance del país, el único compromiso: Peña Nieto
 
Aclaró que su meta principal como próximo jefe del Ejecutivo no es ser una “gran orador”, sino dar resultados.
 
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que un primer mandatario no tiene amigos, pues su primer compromiso es con el avance de la República.

“Tengo claro que el Presidente de México no tiene amigos, el Presidente de México está comprometido con un único interés: el avance de la República, los beneficios para todos los mexicanos. Éste es el criterio que habrá de normar mi actuación, éste es el compromiso y por ello estaré trabajando, entregado en toda mi capacidad en lo que ha sido mi experiencia y mi trayectoria política al servicio de México”, sentenció.

Así lo aseveró durante una comida con los 300 líderes del país, con quienes departió por espacio de poco más de dos horas y media, y en este marco añadió que durante su administración no ejercerá la imposición.

El encuentro tuvo verificativo en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, donde Peña Nieto delineó su proyecto de gobierno para los próximos seis años.

Ahí refrendó, de manera general, los compromisos asumidos durante su campaña proselitista en materia de seguridad, economía, desarrollo social, salud y educación, a partir de lo cual delineó su estrategia para el gobierno que habrá de encabezar a partir del 1 de diciembre próximo.

Peña Nieto afirmó que no es su pretensión la de impresionar al pueblo de México con discursos grandilocuentes, sino ofrecer resultados como lo ha comprometido.
“No aspiro a ser un gran orador o alguien que encante con los discursos
, aspiro a dar resultados, aspiro realmente a que estos resultados sean tangibles y medibles por la sociedad mexicana”, resaltó.
El posicionamiento arrancó una prolongada ovación por parte de los líderes políticos, sociales y económicos de México.

En este contexto, refrendó una vez más su compromiso de encabezar un gobierno con transparencia tal y como lo exige la sociedad, así como los nuevos tiempos que vive el país.

“Estoy comprometido con la transparencia que debe de marcar al gobierno que pretendo encabezar y habrán de definirse indicadores básicos para la medición de logros y resultados; estas signaturas, a las cinco que me referí, son para que la sociedad pueda vigilar el desempeño que tenga el gobierno que habré de encabezar”, expuso.

En este sentido, destacó que su administración gubernamental estará sustentada en el diálogo y el consenso con los actores de las diversas fuerzas políticas y sociales del país.

“La toma de decisiones, es muy claro que al Presidente de México le corresponde en su actuación tomar muchas decisiones de lo que México tendrá por delante, de lo que resuelva, los problemas cotidianos en México y me propongo decidir de manera informada, escuchando las distintas posiciones, en ocasiones, de las distintas expresiones políticas y sectores sociales”, subrayó.

De esta forma, reconoció que al final del día será suya la responsabilidad de las decisiones que sobre el rumbo y destino de México tome como Presidente.

Luego de escuchar por espacio de poco más de una hora las reflexiones de cinco distinguidos líderes del país, Peña Nieto sostuvo que una de sus tareas en este gobierno de transición es la de formar equipos de excelencia, que satisfagan los perfiles para garantizar el cumplimiento de las altas tareas y responsabilidades que habrán de asumir dentro del gobierno de la República.

“Sabemos que tendrán otras tareas, hay una gran expectativa en la sociedad mexicana, pero sobre todo aquí lo han dicho ustedes en el gran interés de todos los mexicanos, y muy especial en quienes asumen posiciones de liderazgo para ser parte del esfuerzo que permite impulsar la transformación del México que todos queremos”.

Hacia el final de su alocución el Presidente electo no soslayó el tema electoral; en este sentido, refrendó que se trató de una elección ejemplar e histórica.

“Veo como una gran oportunidad, una oportunidad de vida, decidir por un proceso democrático ejemplar, un proceso que difí cilmente creo que tenga parangón en la historia de México por haber sido el más vigilado por más de tres millones de ciudadanos que con distintos caracteres participaron en este proceso, un proceso con amplia participación ciudadana, 63 por ciento de los mexicanos emitieron su voto en estricto sentido”, destacó el mexiquense.
 
Asistentes
 
En la comida de los 300 líderes destacó la presencia del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y parte de su recién nombrado equipo de transición:
Entre ellos estuvieron Luis Videgaray, Rosario Robles Berlanga, Alejandro Murat y Claudia Ruiz Massieu.
 
También asistieron el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos; el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita; la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal; el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
 
De empresarios y directivos de empresa estuvieron Héctor Slim, director general de Telmex; María Asunción Aramburuzabala, directora general de Tresalia Capital e integrante del consejo de administración de Grupo Modelo; Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte; Alejandro Soberón Kuri, presidente de CIE y Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, entre otros.
 
Líderes plantean retos
 
Solicitaron impulsar las reformas hacendaria, laboral y energética, modernizar el sistema de justicia y rediseñar el combate a la pobreza.

Aprobación de las reformas estructurales pendientes, continuidad en los cambios al sistema de justicia penal, rescate del sistema educativo nacional, freno total a la impunidad y redefinición de las políticas del combate a pobreza, plantearon ayer los 300 líderes de 2012 al presidente electo Enrique Peña Nieto.

Empresarios, actores sociales y políticos reconocidos por la revista Líderes Mexicanos llamaron a tener un proyecto de nación de largo plazo y no sólo coyuntural, y definieron una agenda en economía, seguridad, desarrollo social, educación y transparencia para los próximos años.

“Creo que es momento de que México deje de sangrar, de que nuestros niños tengan mejores oportunidades de vida, creo que es momento de que México se convierta en una nación próspera y poderosa”, dijo Raúl Ferráez, presidente ejecutivo de Líderes Mexicanos.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estableció que sólo si México concreta tres grandes reformas, la energética, la laboral y la hacendaria, se podrán sentar las bases para que la economía crezca seis por ciento anualmente.

“Lo que queremos es crecer y potencializar nuestra economía para que en los próximos seis años podamos estar entre las ocho economías más importantes del mundo”, indicó el presidente del CCE.

Ante los personajes más influyentes del país, el empresario Alejandro Martí, presidente de la asociación civil México SOS, definió la Agenda México 12.18 Seguridad y Justicia. Exhortó al nuevo mandatario a no hacer “borrón y cuenta nueva” en este tema, utilizar lo que se ha avanzado en impartición de justicia y continuar combatiendo el crimen.

“De ahí que se vuelva apremiante asegurar la existencia de instituciones capaces de garantizar que exista imparcialidad en la aplicación de la ley”, destacó Martí.

Claudio X. González Guajardo, de Mexicanos Primero, demandó que el Estado mexicano recobre su papel rector en la educación, el cual hasta el momento detenta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y señaló que todos los cargos de docencia y directivos en las escuelas deben ser sometidos a concurso.

“Con el arreglo político-corporativo actual no es posible abordar las transformaciones necesarias, el Estado tiene que recuperar el volante, el acelerador y el freno en la materia, para eso cuenta, señor Presidente electo, con nuestro apoyo”, manifestó.

Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, centró su intervención en el rubro de desarrollo social y planteó que se debe redefinir el esquema asistencialista de las políticas de carácter social y de combate a la pobreza, previa evaluación, a fin de determinar qué instrumentos realmente son eficaces para disminuir el rezago.

“El crecimiento económico es una condición necesaria para reducir la pobreza de manera sostenida”, dijo.

Federico Reyes Heroles, presidente del consejo rector de Transparencia Mexicana, conminó al Presidente electo a continuar con la rendición de cuentas iniciada con los gobiernos panistas de la transición. Demandó que se otorgue plena autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El politólogo planteó la creación del Consejo Nacional por la Ética y Probidad Institucional, presidido por el próximo Presidente de México, instrumento que sería el encargado de poner el ejemplo en transparentar el uso de recursos, rendir cuentas y sentar un precedente para los estados.

“No podemos disminuir la desigualdad si no disminuimos a la par la corrupción”, destacó Reyes Heroles.
 
2012-09-11 06:00:00
Leticia Robles de la Rosa, Roberto José Pacheco y Héctor Figueroa
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario