lunes, 24 de septiembre de 2012

EU veta vuelos desde España a Cuba, Canadá y México

En un artículo publicado por El País se revela que la lista de “indeseables” es de 21 mil a las que se prohíbe volar en Estados Unidos.

Madrid • Alegando “motivos de seguridad”, Estados Unidos puede vetar el vuelo a cualquier pasajero que viaje desde España a Cuba, Canadá y México. Esta información, sin embargo, la desconocen los viajeros porque las líneas aéreas no les informan que sus datos son transferidos al gobierno estadunidense.

De acuerdo a El País, Estados Unidos y la Comisión Europea firmaron el pasado diciembre un acuerdo -aprobado en abril por el Parlamento Europeo- que obliga a las compañías aéreas europeas a suministrar al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional estadunidense datos de pasajeros, pero solo de vuelos con origen o destino en territorio estadounidense.

Las razones que alega Estados Unidos son de seguridad: la posibilidad de que uno de los viajeros secuestre el avión y cambie la ruta. Las líneas aéreas están obligadas a introducir en el sistema informático correspondiente los datos de los usuarios de estas rutas (si no lo hacen, no pueden volar), y Washington bloquea directamente la emisión de tarjetas de embarque de los que aparecen en sus listas de “sospechosos”.

En España, la nueva norma afecta a miles de pasajeros con tres destinos: Cuba, México y Canadá. Implica a dos compañías españolas (Air Europa e Iberia) y a dos aerolíneas extranjeras que operan vuelos desde España (Aeroméxico, y Air Transat).

Por ejemplo, cuando se compran boletos a Toronto, Montreal, México o La Habana, lo último que puede imaginar el pasajero es que sus datos van a ser cedidos a Estados Unidos. A pesar de ello, ninguna de las cuatro compañías informa debidamente. Iberia —con varios vuelos semanales a Cuba y a México—, Air Europa —con seis o siete vuelos semanales a La Habana— y Aeroméxico no lo hacen, según el diario.

No obstante, desde la Embajada de México en España, se informó a MILENIO que “hasta este momento, no tenemos conocimiento de que ningún mexicano haya tenido problemas en su vuelo en lo que a dicho tema se refiere”, explicó Bernardo Graue, consejero de prensa.

La lista de “indeseables” en este momento tiene unos 21 mil nombres de personas a las que se prohíbe volar en Estados Unidos.

Aunque Washington no revela cifras, los analistas de seguridad norteamericanos sospechan que hay más de 500 estadounidenses en la denominada Lista de Denegación del Vuelo. Y sus gestores no son ajenos a fallos. En mayo, un bebé de 18 meses apareció en la lista por error. Se le denegó el embarque.

Internacional •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario