lunes, 24 de septiembre de 2012

Huevos, escuela, gasolina y gas suben la inflación a 4.73%

La presión inflacionaria sigue y mantuvo en la primera quincena de septiembre su racha alcista, para colocarse como el dato más alto desde marzo de 2010, de acuerdo con el INEGI.

 
 
Ciudad de México • El índice nacional de precios al consumidor registró una variación de 0.25 por ciento durante la primera quincena de septiembre de 2012, con lo que la inflación anualizada alcanzó un nivel de 4.73 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las presiones inflacionarias continuaron y mantuvieron su racha alcista, para colocarse como el dato más alto desde marzo de 2010, cuando entonces la variable macroeconómica alcanzó un nivel de 4.97 por ciento.

En los primeros 15 días de septiembre, los bienes y servicios que mayor impacto tuvieron sobre la inflación por el aumento en sus precios fueron el huevo, la primaria, el pollo, jitomate, secundaria, universidad, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, carne de res y cebolla.

El problema de la epidemia aviar ha provocado el incremento en las cotizaciones tanto del blanquillo como del pollo, y aunque las autoridades del país han realizado una serie de medidas para evitar que esto impacte en el bolsillo de las familias, estos productos siguen presionando la marcha de la inflación.

Tan solo el huevo tuvo una variación de 5.19 por ciento en su precio durante los primeros 15 días de septiembre; mientras que la del pollo fue de 2.79 por ciento.

Aunque es un factor estacional y común en septiembre, el regreso a clases también ha influido en el resultado del indicador macroeconómico.

Los precios de los servicios de las primarias se incrementaron 4.49 por ciento; en la secundaria 3.68 y en la universidad 1.04 por ciento.

La política de deslizamiento en los precios de los energéticos, principalmente en la gasolina, también ha tenido un efecto sobre la inflación, el cual se combina con el problema de desabasto del gas doméstico que se ha registrado en algunas regiones del país.

Incluso, algunos miembros de la junta de gobierno del Banco de México estimaron recientemente la posibilidad de mayores ajustes a los precios y tarifas fijados por el gobierno, en particular la posibilidad de que se modifique el precio de la gasolina, como ocurrió recientemente, dado el costo del subsidio asociado a la brecha entre los precios internos y externos.

El INEGI reveló que la cotización de la gasolina de bajo octanaje aumentó 0.46 por ciento y la del gas doméstico 0.94 por ciento en la primera quincena de septiembre.

Pese al resultado negativo del indicador y su tendencia alcista, los analistas de mercado eran menos optimistas, pues esperaban una variación de precios de 0.32 por ciento, lo que era equivalente a un nivel anualizado de inflación de 4.81 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente, que es la parte del indicador donde no se contemplan aquellos bienes y servicios con alta volatilidad en sus precios, registró una variación de 0.12 por ciento. En su dato anualizado se ubicó en 3.60 por ciento.

Negocios •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario