jueves, 20 de septiembre de 2012

Molestia en Brasil por plagio de logo olímpico en Huatabampo

El perfil oficial de la prefectura en Facebook recibió críticas mixtas de los usuarios, y condenó el diseño del nuevo logotipo



 
El logotipo de la administración que regirá el municipio en el estado de Sonora, hasta el año 2015, presenta dos siluetas humanas que se entrelazan, los colores verde y amarillo

 

RÍO DE JANEIRO, 20 de septiembre.- Poco menos de una semana después de asumir el cargo, el nuevo alcalde de Huatabampo ya despertó la sospecha de los 76 mil habitantes de la pequeña ciudad, situada en el noroeste de México, publica en su edición electrónica el sitio brasileño globoesporte.com.

El logotipo de la administración que regirá el municipio en el estado de Sonora, hasta el año 2015, presenta dos siluetas humanas que se entrelazan, los colores verde y amarillo. Poco después del lanzamiento del emblema, el sábado, la prensa mexicana destacó la similitud con el símbolo de los Juegos Olímpicos Rio 2016 y comenzó una ola de acusaciones de plagio.

www.globoesporte.com de Río de Janeiro publicó, con el encabezado “Municipio mexicano ha sido blanco de críticas por logo parecido a Río 2016” y destacó que el Ayuntamiento de Huatabampo “lanzó un símbolo que comparte elementos y colores” de logotipo de la justa olímpica que se realizará en Brasil.

El logo de Rio 2016 se distingue por la presencia de una tercera silueta, de color azul, que fue sustituido por cuatro líneas de colores en la "versión" de México. Además, tres estrellas se añadieron en la marca, que cuenta con el lema la frase "Todos los ganas echarle" ("Todo el mundo animando" en la traducción portugués).

La ciudad de Huatabampo y del Comité Olímpico Brasileño tampoco hicieron comentarios sobre las similitudes entre las dos marcas. El perfil oficial de la prefectura en Facebook recibió críticas mixtas de los usuarios, y condenó el diseño del nuevo logotipo.

Que no fue plagio

En Sonora, en tanto, el diario El Imparcial reportó que ante los recientes comentarios en diferentes redes sociales sobre un supuesto plagio del logotipo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por parte del Ayuntamiento de Huatabampo, la administración del Municipio reconoció la similitud pero negó que sean iguales.

Rogelio Preciado Vázquez, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Huatabampo, declaró que el logotipo fue creado por una compañía de la ciudad de Hermosillo.

“La administración contrató a una empresa para que se encargara de diseñar el logo, pero nosotros en ningún momento tuvimos la intención de cometer plagio”, detalló.

Por el momento la administración no tiene planes de cambiarlo, dijo, pero en caso de que alguna autoridad reclame el hecho se apegarán a la ley y respetarán cualquier veredicto.

¿Quién plagió a quien?

Esta no es la primera controversia que implica el símbolo de los próximos Juegos Olímpicos.
En 2011, el creador del logo de los Juegos de Río, Fred Gelli, tuvo que defenderse de las acusaciones de plagio por las similitudes con la marca de la Fundación Telluride, una organización no gubernamental de los Estados Unidos.

El director creativo de la agencia de diseño táctil negó haber tenido conocimiento de la insignia estadunidense y explicó que el emblema destaca el abrazo, designado por el organizador olímpico de Río como el hábito más adorado y emblemático en Brasil.

Redacción
2012-09-20 07:32:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario