jueves, 20 de septiembre de 2012

Reos huyeron por la puerta; el túnel, para salir "por los chescos"

Recapturan a un tercer interno; un juez federal ordena el arraigo de 16 funcionarios, incluido el jefe del penal; PRI exige a Calderón “autocrítica”.

 
 

Los 131 reos que escaparon del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, lo hicieron por la puerta principal y no por el túnel, aseguró Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia del estado
Ciudad de México • Los 131 reos que escaparon del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, lo hicieron por la puerta principal y no por el túnel, aseguró Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia del estado.
 
El funcionario estatal añadió que el pasadizo se construyó no hace más de tres meses y se usaba para ingresar o sacar artículos de la cárcel, o para fugarse por horas o días y realizar actividades aún desconocidas.
 
Jorge Luis Morán Delgado, secretario de Seguridad Pública de la entidad, aseguró que algunos reos federales fugados realizaron dos acciones para la evasión:

Reclutaron a reos para la organización a la que pertenecen y se aseguraron que mediáticamente fuera aparatosa para contrarrestar los embates de autoridades de los tres niveles de gobierno.
 
En tanto, un juez de Río Grande otorgó una orden de arraigo por 40 días contra 16 personas señaladas como probables responsables del delito de evasión de reos.
 
Se trata de José Miguel Pérez Reséndiz, director del Cereso de Piedras Negras; Héctor Miguel Anguiano Rosales, jefe de Seguridad y Custodia, y Saúl Francisco Ambriz Jacques, subdirector de Seguridad y Custodia, entre otros.
 
En la averiguación previa 1043/2012 también se involucra a Rubén Sánchez Rivas, jefe de turno; Honorio Vázquez Flores, responsable de la torre siete, y Gerónimo Burgueño Díaz, responsable de la torre cinco.
 
Asimismo, Arturo Navejar de los Santos, auxiliar; Jesús Eduardo Flores Ramírez, responsable del portón principal; José Cruz Olvera Balderas, del área de Indiciados; Rosa María Salas García, de la caseta de acceso; Manuel Ruz Bailón, de la aduana de jardinerías; Yolanda Banda Alvarado, de revisión; Victoria Díaz Tavares, de oficinas; Ángela Castañeda Lucio, de revisión; José Luis Ledesma Sánchez, de la torre dos; y César Homero Suárez Martínez, de la torre tres.
 
Estas personas permanecerán bajo arraigo por 40 días, tiempo en que el Ministerio Público fortalecerá la averiguación previa y recabará la información necesaria para confirmar la responsabilidad de los involucrados en la evasión del pasado 17 de septiembre.
más detenidos
 
Jorge Luis Morán Delgado, secretario de Seguridad de Coahuila, indicó que fue detenido un reo más que escapó junto con otros 130 el pasado el pasado lunes.
 
Detalló que la detención ocurrió este miércoles en el municipio de Monclova, con lo que suman tres presos reaprehendidos. El sujeto es Pablo Sánchez Campos, interno del fuero común, capturado por la policía operativa del estado.
 
El funcionario dijo que continúan los filtros de seguridad instalados por el Ejército mexicano, mientras elementos de la Policía Federal patrullan carreteras aledañas al municipio con el apoyo de las corporaciones locales.
 
Indicó que las dos personas detenidas el pasado martes aceptaron la posibilidad de que otros reos hayan huido hacia Tamaulipas para reforzar las acciones criminales del cártel que ahí opera.
 
En entrevista con Grupo MILENIO, el procurador Ramos Gloria dijo que los tres reos capturados confirmaron que la fuga se realizó por la puerta del penal y no por el túnel.

“Las primeras declaraciones que realizó el tercer recapturado coinciden con los dos que se detuvieron el martes, en el sentido de que salieron por puertas.
 
“Los peritos de la PGR señalan que el túnel se construyó cuando menos en tres meses; se tienen elementos para establecer que sustraían o ingresaban cosas e inclusive personas”, señaló.
 
Sobre la versión de que 14 reos fueron recapturados en Estados Unidos, comentó que autoridades de ese país no han proporcionado datos al respecto.
 
Autocrítica, pide el PRI
 
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pidió al gobierno federal tener “autocrítica” por la fuga, porque “aquel que siempre anda encontrando una justificación o pretexto nunca se va acercar a la solución”.
 
El priista respondió así a la aseveración del presidente Felipe Calderón, en el sentido de que en su administración las fugas se han registrado en cárceles estatales y no en las federales.
 
El Ejecutivo “no tiene una política penitenciaria adecuada y no ha habido inversión suficiente para garantizar que los reos federales estén cárceles del orden”, dijo.
 
El líder del PVEM, Arturo Escobar, dijo que es necesario crear 14 nuevos penales federales.
 
Características del subterráneo
 
El túnel que se usaba para salir y entrar del penal de Piedras Negras era de proporciones superiores a 50 centímetros de diámetro, lo que impedía a quienes tuvieran sobrepeso salir con facilidad.
 
Una de las dificultades principales a las que se toparon las personas que lo utilizaron fue que la tierra estaba suelta en la escuadra que se localiza entre el muro de contención y la maya ciclónica, por lo que era necesario apoyarse en un lingote de madrea.
 
Además de la tierra suelta, en el túnel de siete metros de longitud, los reclusos encontraron arañas, cucarachas, hormigas y hasta animales ponzoñosos, como alacranes y víboras.
 
Así lo señalaron representantes de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila y de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
La humedad y peligro de un derrumbe fueron factores que siempre estuvieron presentes, sobre todo por las lluvias que en recientes fechas hubo en el norte del país.
 
Para llegar hasta el exterior del penal era necesario cruzar un espacio de tres metros de distancia para salir del enrejado hacia la maleza y caminar hacia el sur para llegar hasta la carretera.
 
 
 
(Redacción/México)
Policía •
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario