jueves, 20 de septiembre de 2012

Se alían contra reforma laboral; bloque PRD-PRI en el Congreso

Perredistas y partidos afines prevén recurrir a toma de tribuna y ruptura de quórum para frenar la iniciativa


 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- El PRD y el PRI se aliarán para frenar la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón.

Después de una reunión entre legisladores y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el senador perredista Alejandro Encinas informó que su partido tiene una relación directa con la diputación obrera del PRI y con su sector campesino para evitar afectaciones a los derechos laborales en la nueva legislación.
Encinas reveló que lo
s perredistas lograron un convenio con la central campesina y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para impedir que pasara el primer intento de reforma laboral de Calderón, hace un par de años.

Ahora, en el Senado, ya han hablado con los legisladores que son dirigentes sindicales del Revolucionario Institucional para refrendar su alianza tácita.

Encinas adelantó que los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano están dispuestos a utilizar todas las estrategias “parlamentarias” para frenar la aprobación de la reforma laboral, como la toma de tribunas y el rompimiento de quórum en comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados.

“Por supuesto que recurriremos a todas las prácticas parlamentarias a nuestro alcance, pues porque eso es lo más legítimo que corresponde a cualquier grupo parlamentario, y las iremos definiendo en su momento, de acuerdo a como vayan evolucionando los hechos, no solamente en el Congreso sino también en la movilización social”, afirmó el senador.

PRI-PRD, contra reforma laboral
 
Adelanta que tomarán todas las acciones a su alcance para que no se apruebe la iniciativa.
Los legisladores del PRI y el PRD sostendrán una alianza tácita para frenar la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, porque vulnera gravemente los derechos de los trabajadores, anunció el senador perredista Alejandro Encinas.

Después de la reunión de los legisladores de izquierda con la UNT, el perredista informó que la izquierda sí tiene una relación directa con la diputación obrera del PRI y con su sector campesino, para evitar la lesión a los derechos laborales.

Reveló que los perredistas lograron un convenio con la Central Campesina y la CTM para impedir que pasara el primer intento de reforma laboral de Calderón, hace un par de años, y ahora en el Senado ya han hablado con los legisladores que son dirigentes sindicales del PRI para refrendar su alianza tácita contra el embate de la derecha que plantea el derecho de los patrones a despedir, hasta por correo, a los trabajadores.

Alejandro Encinas también adelantó que los legisladores de izquierda, tanto del PRD, PT y el Movimiento Ciudadano, están dispuestos a utilizar todas las estrategias parlamentarias para frenar la aprobación de la reforma laboral, como la toma de tribunas y el rompimiento de quórum en comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de un diálogo de la izquierda con los dirigentes sindicales priistas, Alejandro Encinas respondió que “no solamente vamos a establecer relaciones con la diputación obrera del PRI, ya la hemos establecido con anterioridad, y no solamente con el sector obrero, sino también con el sector campesino del PRI.

“Hay que recordar que en la legislatura anterior en la Cámara de Diputados suscribimos un convenio con la Confederación Nacional Campesina y con algunos sectores de la CTM para evitar que esta reforma prosperara en la anterior Legislatura.

“Hemos conversado con algunos senadores que suscribieron ese convenio y con toda seguridad va a continuar esta alianza tácita para frenar esta contrarreforma que vulnera uno de los derechos sociales fundamentales”, adelantó.

En cuanto al uso de estrategias parlamentarias, resaltó que “por supuesto que nosotros recurriremos a todas las prácticas parlamentarias a nuestro alcance, pues porque eso es lo más legítimo que corresponde a cualquier grupo parlamentario, y las iremos definiendo en su momento, de acuerdo a como vayan evolucionando los hechos, no solamente en el Congreso sino también en la movilización social. Y vamos a tomar decisiones en su oportunidad”.

Interrogado sobre la alianza que el trabajo conjunto de los partidos de izquierda tendrán con organizaciones sociales como el movimiento de Andrés Manuel López Obrador o los integrantes del Movimiento #YoSoy132, Encinas anticipó que la alianza se hará con todas las organizaciones interesadas en el tema, porque las afectaciones de la reforma laboral serán para toda la sociedad.

“Vamos a confluir muchas organizaciones políticas, partidarias y sociales; todas con pleno respeto a su autonomía y a su organización. Por supuesto hay un plan de acción de la (inaudible) Unión Nacional de Trabajadores que vamos a solidarizarnos y a respaldar.

“Habrá acciones del movimiento #YoSoy132 al cual respetaremos su autonomía, y con todas aquellas organizaciones donde haya coincidencia, pues habrá una confluencia de acciones para defender este principio”, dijo.

Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, sintetizó que la izquierda rechaza la reforma laboral de Felipe Calderón, porque “afecta a toda la población, a los trabajadores y trabajadoras, a las empresas privadas, a los organismos descentralizados, a los empleados públicos federales, a los empleados estatales, a los empleados del gobierno del Distrito Federal, a los empleados municipales”.

Crítica

En la izquierda, dijo, “no queremos ver el trabajo como mercancía, porque elimina la estabilidad laboral, porque presenta una jornada discontinua, se permite la movilidad total, hay una máximo de 12 meses para pago de salarios caídos, hay el pago por hora, el contrato por hora, permite el outsourcing o la subcontratación, anula los derechos colectivos y obstaculiza la asociación que es un derecho constitucional; también permite el libre despido y anula los derechos de huelga.

Por otra parte, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Padierna Luna manifestó que la reforma laboral que presenta “el gobierno ahora para ser aprobada como iniciativa preferente tiene el problema legal de que la iniciativa preferente no está reglamentada”.
 
2012-09-20 03:43:00
Leticia Robles de la Rosa
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario