miércoles, 10 de octubre de 2012

En la menor tasa en 25 años, aumento del ingreso por habitante en México

Durante el sexenio de Calderón el PIB per cápita creció 2.41%: FMI


Foto
Policías vigilan el Metro de Tokio, cerca de la sede de la reunión del Fondo Monetario InternacionalFoto Ap
 
 
Tokio, 10 de octubre. El ingreso por habitante en México, medido en forma que pueda ser comparado con el resto de los países del mundo, registró entre 2006 y 2012 la menor tasa de crecimiento en 25 años, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI). La pérdida en el poder de compra de los mexicanos respecto de otras naciones ha ocurrido a la par que la economía mexicana ha perdido participación en el producto interno bruto mundial, según información del organismo.
 
En los últimos seis años, periodo que comprende la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el producto interno bruto (PIB) por habitante creció a una tasa promedio de 2.41 por ciento. Este incremento fue la mitad del registrado en el conjunto de países de América Latina en el mismo periodo, mostró la información del FMI, actualizada con la presentación del Panorama de la economía mundial, la publicación semestral de expectativas económicas del organismo.

A lo largo de un periodo de 25 años, que coincide con la imposición en México del actual modelo de política económica, las tasas de crecimiento del PIB por habitante han disminuido de manera consistente, cuando son medidas de manera comparable con el resto del mundo, como hacen los organismos internacionales, de acuerdo con los datos del FMI, en el marco de su asamblea anual en esta capital.

Entre 2006 y 2012, el PIB por habitante, medido en dólares con paridad de poder de compra (PPP), creció 14.4 por ciento, estableció la información del FMI. En el sexenio inmediato anterior, encabezado por el ex presidente Vicente Fox, lo hizo en 22.9 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales.

La medición en dólares con PPP es utilizada para determinar el valor de una moneda, en comparación con otras, a partir del cálculo de ajuste del tipo de cambio entre países. Se emplea para determinar cuánto dinero para comprar los mismos bienes o servicios en diferentes naciones. Usando la paridad de poder de compra una cantidad de dinero tiene el mismo poder adquisitivo en diferentes países, y por lo tanto permite hacer comparativos internacionales.

En el gobierno del ex presidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) el PIB por habitante, medido en dólares con paridad de poder de compra, creció 35.4 por ciento, lo que significó un aumento promedio por año de 5.9 por ciento, según la información del FMI actualizada esta semana.
 
Durante la administración posterior, encabezada por el ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), la economía mexicana tuvo una crisis de severidad comparable a la que provocó que en 2009 el PIB de México se contrajera 6.3 por ciento (en 1994 se desplomó 6.9 por ciento). En los seis años del gobierno zedillista, el producto interno bruto por habitante, bajo la misma metodología de medición con dólares de PPP, creció 24 por ciento, lo que representó un promedio anual de 4 por ciento.

La pérdida de dinamismo siguió durante los seis años en que gobernó el ex presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006). En ese periodo, el PIB por habitante, medido por el FMI bajo la misma metodología, 22.93 por ciento, lo que significó una tasa promedio anual de 3.8 por ciento.

La más baja de los últimos cuatro sexenios se dio entre 2006 y 2012, el periodo que comprende la administración del presidente Felipe Calderón. El producto interno bruto por habitante tuvo un incremento de 14.46 por ciento, que es equivalente a un incremento en promedio anual de 2.41 por ciento, de acuerdo con los datos del FMI.

El promedio de crecimiento del PIB por habitante en los últimos seis años es prácticamente la mitad de la tasa promedio anual de los últimos 25 años, que fue de 5.45 por ciento.
Menor aportación al PIB mundial
 
En el conjunto de América Latina, el producto interno bruto por habitante, bajo la misma medición de paridad de poder de compra, creció en promedio anual 4.67 por ciento en los últimos seis años, impulsado sobre todo por el mayor dinamismo de las economías sudamericanas beneficiadas con altos precios de materias primas que exportan a Asia. En el periodo, México también se benefició de mayores ingresos petroleros, dado el alza que tuvo la cotización internacional del energético, que superó los cálculos empleados por el gobierno y el Congreso mexicanos para la elaboración de los presupuestos de gasto público anuales.
 
La aportación de México a la economía mundial retrocedió en los últimos 12 años, igual que ocurrió con Brasil, mientras que la de China se duplicó en el mismo periodo, mostraron las cifras actualizadas hoy por el FMI.

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 31

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario