miércoles, 10 de octubre de 2012

La falta de red 4G limitará uso de iPhone 5 en México

Otro obstáculo, es que Apple ha limitado el uso de algunas frecuencias en sus dispositivos móviles para algunos países.

Ciudad de México • El iPhone 5 no podrá usarse con todas sus capacidades en México debido a que no existen redes de cuarta generación celular desplegadas en el territorio, pero también gracias a que Apple ha limitado el uso de algunas frecuencias en sus dispositivos móviles para algunos países.

En entrevista con MILENIO, el director de relaciones de industria y gobierno de Ericsson, Javier Camargo, afirmó que aún se libra una batalla en el mercado entre los proveedores de servicio móvil y los equipos terminales, lo que ha provocado la existencia de múltiples plataformas tecnológicas.

“No poner todas las redes en los dispositivos móviles es una forma de ahorrar para los fabricantes de celulares, además aún existen muchas plataformas en el mercado, es decir cada fabricante tiene la suya, lo que limita el desarrollo de aplicaciones, que unido a no contar en los dispositivos con todas las frecuencias, da como resultado una limitante en su uso”, afirmó.

El especialista explicó que Ericsson ha promovido por mucho tiempo los estándares en las redes de comunicación, con importantes logros como el uso de GSM y LTE, afirmando que también en el desarrollo de terminales puede verse una tendencia a estandarizarse con el uso de plataformas abiertas.

De acuerdo con información de Apple, el iPhone 5 cuenta con tres modelos con tecnologías GSM y CDMA, en ambos casos están dirigidos a mercados internacionales.

Los equipos funcionarán en bandas como la de 700 megahercios (MHz), en Estados Unidos y Canadá; en las de 2.1, 1.8, 850 y 1.9 en Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea, Hong Kong y Singapur.

En el caso de los países de Latinoamérica, deberán conformarse con el funcionamiento de las redes 3G, pues las redes de 4G o LTE aún no están en operación, y en algunos países ni siquiera se han licitado, por lo que el funcionamiento del dispositivo se verá limitado al funcionamiento de la tercera generación.

En lo que respecta a la necesidad que hay en cada país del despliegue de redes de nueva generación para el mejor uso de los nuevos dispositivos, como el es iPhone 5, urgió que empiecen a avanzar.

Se necesita, agregó el directivo de Ericsson, que todos los países en Latinoamérica desplieguen las redes de banda ancha móvil lo más pronto posible, pero desafortunadamente cada nación debe exponer sus planes de acuerdo a su ritmo y legislación lo que hace de esto un problema de tiempo, sobre todo como el caso de México, donde el plan de licitación tarda un año.

Negocios •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario