miércoles, 10 de octubre de 2012

Se duplica la cifra de niñas detenidas por delito federal

Son aprehendidas por posesión y consumo de drogas y por infringir la Ley de Armas de Fuego y Explosivos


 

 
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre.- El número de niñas detenidas por algún delito federal aumentó más del doble entre 2009 y 2011, al pasar de 88 a 191, según estimaciones realizadas a partir del Sistema Institucional de Información Estadística de la Procuraduría General de la República (PGR).

En total, de 2006 a noviembre de 2011 fueron detenidas 693 menores de 18 años por delitos federales, lo que representa 9.1 por ciento de los adolescentes en conflicto con la ley.

De acuerdo con la información difundida por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el marco del primer Día Internacional de la Niña que Naciones Unidas conmemorará a partir de este año cada 11 de octubre, el 34.6 por ciento de las niñas detenidas por un delito federal en nuestro país fueron aprehendidas por posesión y consumo de drogas, mientras que 19.2 por ciento por infringir la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

"Hay que decir que el país no está cumpliendo con la protección que ameritan niños y niñas de no verse implicados en el consumo, tráfico o procesamiento de drogas, pero que en el caso específico de las niñas estamos viendo además otra cosa muy preocupante, que es el aumento de casos de desaparición. Un poco la hipótesis, porque no hay ni siquiera datos, es que esto está asociado con el tema del hostigamiento sexual de los grupos criminales hacia las adolescentes, ya sea como novias o en busca de incorporarlas a la industria de la trata", alertó Juan Martín Pérez, director de la Redim.

Por otro lado, en 2010 el número de niñas de 0 a 17 años fallecidas por presunto homicidio fue de 329, la cifra más grande en los últimos 10 años, y al hablar sólo de niñas de 15 a 17 años el número de muertes por homicidio se incrementó más del doble, al pasar de 70 a 151 defunciones entre 2005 y 2010.

La realidad de las niñas en México

Pero además de que ahora corren el riesgo de ser cooptadas por el crimen organizado, las 19.3 millones de niñas de 0 a 17 años, que representan 36.2 por ciento de las mujeres mexicanas, son víctimas de diversas formas de exclusión simplemente por su género y su edad.

Hay que decir que del total de mujeres en México tres de cada 10 son niñas con menos de 14 años.
"Hay una exclusión acumulada que hace que ser niña ya represente, digamos, una desventaja frente a los adultos, pero además frente a los propios niños varones, y esto se acentúa si es indígena, si es rural, si es una chica que vive en la calle, si tiene problemas de adicciones, si está embarazada, es decir, todos éstos ya son elementos que les van reduciendo dramáticamente la posibilidad de ejercer derechos en igualdad de condiciones", explicó Juan Martín Pérez, de la Redim.

Es frecuente, por ejemplo, que las niñas y las adolescentes indígenas no tengan la oportunidad de estudiar o deban abandonar sus estudios por tener que dedicarse al trabajo doméstico, o por cuidar de sus hermanas o hermanos más pequeños.

De hecho, tres de cada cuatro adolescentes de 12 a 17 años dedicados a los quehaceres del hogar son mujeres, es decir, 790 mil niñas. Otro de los factores para abandonar las aulas es convertirse en madre. Nueve de cada 10 niñas que se vuelven madres dejan de asistir a la escuela, y en 2010 el porcentaje de madres adolescentes de entre 15 y 17 años había ascendido a 204 mil niñas, representando 6.1 por ciento de la población femenina en ese rango de edad.

Laura Toribio
2012-10-10 06:52:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario