martes, 9 de octubre de 2012

SEP: se requieren 104 mil mdp para hacer posible el bachillerato obligatorio

La ampliación presupuestal necesaria es para alcanzar el objetivo de la obligatoriedad señalada por la reforma en la materia, destaca la dependencia.


 

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) calculó que para hacer posible la obligatoriedad de la educación media superior, será necesario invertir 104 mil 286 millones de pesos en los próximos diez años sólo para la construcción y operación de nuevos planteles. De ese monto, se requieren 13 mil 268 millones de pesos para el ciclo escolar 2012-2013.

En un análisis sobre los efectos de la obligatoriedad del bachillerato en México, enviado a la Cámara de Diputados, la SEP planteó a los diputados que la ampliación presupuestal necesaria para alcanzar los objetivos de la reforma que hace obligatorio el bachillerato requiere de dos vías.

Primero, ampliar los recursos del rubro U24, del ramo 11, Expansión de la oferta educativa en educación media superior, y una reforma a la Ley de Coordinación fiscal, para integrar un fondo al que se transfieran recursos complementarios para financiar los gastos de operación derivados de la ampliación de servicios.

Sin embargo, la SEP acotó que “no cabe esperar un incremento importante en la demanda” del bachillerato, tomando en cuenta que no todos los inscritos en secundaria terminan ese nivel, que de los egresados sólo 8.41 por ciento no fueron admitidos en una de las opciones de educación media superior, y que persiste una alta tasa de deserción, de 25.97 por ciento, en bachillerato.

“Para el ciclo escolar 2010-2011, la tasa de absorción de egresados de secundaria alcanzó 96.7 por ciento, lo que significó que casi 97 de cada 100 egresados obtuvo un lugar en la educación media”.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 09/10/2012 13:05
LA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario