jueves, 29 de septiembre de 2011

Delincuencia "brutal y descarnada" afecta región mesoamericana: SRE

Delincuencia
Subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Rubén Beltrán. Foto: Notimex

México.- La delincuencia organizada trasnacional se ha convertido en una amenaza para la seguridad y la democracia, por lo menos en la región mesoamericana, advirtió el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Rubén Beltrán.

Al participar en el Conversatorio Ciudadano convocado en México por la Secretaría General Iberoamericana, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que "la amenaza brutal y descarnada" de la delincuencia organizada afecta a toda la región.

Por ello se requiere una respuesta regional en la que persistan las acciones concertadas y proporcionales de todos los países, incluyendo al mayor consumidor y exportador de armas de la región, es decir Estados Unidos, expuso.

También se refirió al tema migratorio, en el que reconoció que en México se han dado "incidentes groseros", si bien la política exterior de México en la materia es clara: "lo que pedimos al norte en derechos humanos tenemos que darlo también al sur".

El crimen organizado ha permeado a algunas policías estatales y municipales, así como a algunas estructuras federales, y desgraciadamente se han presentado acciones negativas de servidores públicos abusivos contra los migrantes.

Sin embargo, la política exterior mexicana es clara y decidida a favor de un respeto absoluto a las garantías de los migrantes y de un diálogo pleno a nivel internacional, con los países de la región.

En materia de democracia, el subsecretario dejó clara la postura de México respecto al rechazo absoluto hacia los regímenes totalitarios y/o militares en la región.

"La región está lista para excluir a cualquier país que regrese a un esquema dictatorial", porque la democracia no es un Estado perfecto definitivo al que se llega y nunca cambia, sino que puede ser fácilmente amenazado.

En este sentido, Beltrán Guerrero adelantó que México no acompañará el documento de creación de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños si no establece una cláusula democrática fuerte.

En materia de integración de infraestructura regional, adelantó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya puso a disposición de los países créditos blandos por un total de dos mil millones de dólares.

Con ellos se pretende construir una carretera de tres mil kilómetros que reduciría el recorrido entre México y Panamá de las actuales 200 horas a sólo 52, anunció el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El subsecretario también defendió la firma de tratados comerciales con países de la región, incluyendo el que se negocia con Brasil, pues a pesar de que algunos sectores económicos mexicanos enfrentarán serios retos, se trata de "una oportunidad que no debemos dejar pasar".

http://www.sdpnoticias.com/nota/189266/Delincuencia_brutal_y_descarnada_afecta_region_mesoamericana_SRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario