jueves, 29 de septiembre de 2011

Legisladores exigen al gobierno combate eficaz a grupos paramilitares

México.- Las bancadas de todos los partidos, incluido el PAN, en el Senado de la República, exigieron al gobierno federal un combate eficaz a los llamados “escuadrones de la muerte”.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, hace unos meses solicitaron información a la Secretaría de Gobernación sobre grupos paramilitares en el país, pero la dependencia les respondió que no existían.

“No podemos permitir que se llegue a situaciones tan graves como las que se vivieron en Sudamérica en los 70, en que grupos armados exterminaban a la población”, advirtió el panista.

En este contexto, el senador del PRD Pablo Gómez consideró necesario “solicitar de nuevo la información” sobre el asunto a la Segob.

Gómez señaló que lo que se tiene ahora es una fotografía y un video divulgados a través de las redes sociales, pero es preocupante de todas formas, ya que “todo camino de ejecuciones extrajudiciales lleva siempre al empeoramiento de la violencia. Es la historia que Colombia vivió recientemente”.

En tanto, para el senador del PT Ricardo Monreal una vez que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, reconoció la actuación de “escuadrones de la muerte”, hay que presionar para que actúen.

Incluso, recordó que él llevó el tema al Congreso de la Unión desde hace tres años, cuando había evidencias sobre “grupos de limpieza, de exterminio, asentados en el territorio, muchos de ellos financiados por los cárteles de la droga”, a los que, consideró, se debe combatir.

El petista también manifestó que ante la inseguridad y la incapacidad del Estado para frenar a las bandas del crimen organizado, empresarios y ciudadanos han tenido que contratar grupos, por lo que urgió a actuar ante el asunto, pues de lo contrario el marco jurídico quedará rebasado y habrá una descomposición social que llevará a un mayor deterioro del país.

El senador Felipe González dijo que “de ninguna forma puede permitirse la existencia de grupos encaminados a eliminar a personas, sean o no delincuentes, eso acabaría con el estado de derecho".

Javier Hernández Valencia, de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que “hacen bien las autoridades en señalar que el único camino jurídicamente legal y constitucional para combatir el crimen es el de las autoridades ejerciendo las herramientas que les da la ley”.

Señaló que debe ser un tema de agenda pública el hecho de que en la redes sociales haya circulado un video en el que un grupo se atribuye la ejecución de las 35 personas en Veracruz.

http://www.sdpnoticias.com/nota/189172/Legisladores_exigen_al_gobierno_combate_eficaz_a_grupos_paramilitares

No hay comentarios:

Publicar un comentario