jueves, 29 de septiembre de 2011

Importación de pollo provoca caída de producción mexicana

El Presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza, dijo que no han podido crecer debido a la excesiva importación de pollo.

Córdoba, Ver.- La importación de pollo de Estados Unidos al país ha provocado una caída de por lo menos del cinco por ciento en la producción mexicana, denunció el Presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza.

"En los últimos dos años no hemos podido crecer debido a la excesiva importación de pollo, principalmente de piernas y muslos, nos están invadiendo con pollo extranjero, nos ha golpeado drásticamente. Es una competencia desleal por parte del comercio mexicano que las propias autoridades han permitido", dijo.

En entrevista señaló que las consecuencias serán desastrosas para el productor mexicano y advirtió que podría ocurrir como lo que le pasó al pavo mexicano, que desapareció su crianza y comercialización cuando Estados Unidos comenzó a importarlo ya que era más barato.

"Dependemos ahora del pavo de Estados Unidos y por eso le ponen el precio que quieren, esos efectos van perjudicando a los productores nacionales y las autoridades nacionales hacen que no lo ven, en seguridad alimentaria México puede ser autosuficiente, sin embargo ha querido importar productos extranjeros", apuntó.

Alertó que actualmente y a pesar de que México era cien por ciento autosuficiente en cuando a la producción de pollo, ahora solo son el 90 por ciento autosuficientes pues el 10 por ciento restante es producto de importación, lo mismo está pasando en el cerdo, que ya está degradado y el país dependen de casi el 40 por ciento de la carne de Estados Unidos y pavo es el 90 por ciento.

"Las autoridades mexicanas están beneficiando al productor americano más que a las grandes empresas, se está privilegiando la importación y al final de cuentas se beneficia al productor americano y no al mexicano que está tan dañado también por los altos costos de maíz. Estamos en quiebra prácticamente", apuntó.

Crivelli Espinoza confió en que los últimos tres meses del año la producción de pollo incremente ya que son meses donde más se consume por la época, aunque admitió que aun así no contemplan incrementar sus precios.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/85219-importacion-de-pollo-provoca-caida-de-produccion-mexicana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario