lunes, 21 de noviembre de 2011

Confían que Canadá quite requisito de visa a México



Confían en quitar visa para mexicanos


Sería antes de terminar el sexenio de Calderón
OTTAWA, Canadá, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, consideró factible que antes de que termine el sexenio, el gobierno de Canadá elimine el requisito de visa que solicita a los mexicanos que desean ingresar a su territorio.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar la 18 edición de la reunión interparlamentaria México-Canadá, el ex gobernador de Chihuahua dijo que hay varios elementos que permitirían eliminar dicho requisito, como la reforma a la ley de refugio, que ha disminuido el tiempo de respuesta a quienes solicitan esa calidad.

El también ex aspirante a la candidatura presidencial explicó que antes una solicitud de refugio tardaba entre tres y cuatro años, pero ahora se reduce el fallo a tres o cuatro meses, por lo que se impide que un mexicano se quede a vivir ilegalmente.

Ejemplificó que en 2009, cuando se puso la medida, había registros de 15 mil solicitudes de refugio, pero ésta se fue casi a cero luego de la determinación.

Rechazó que México pueda aplicar una ley "espejo" con los canadienses, pues debido al turismo e inversiones, sería como darnos un balazo en el pie; recordó que en su momento, cuando los canadienses impusieron la medida en julio de 2009, México requirió la visa a diplomáticos y embajadores.

Interrogado al respecto, Barrio opinó que si bien es cierto que desean que el requisito de visa se elimine para los mexicanos, ha habido un avance importante en el procedimiento para obtener el documento, con la disminución de tiempos.

Dijo además que el porcentaje de ciudadanos mexicanos a los que se les negaba era de 25%; sin embargo, ahora ese indicador bajó a menos de 6%.
Además, destacó, los correos electrónicos con quejas han disminuido también considerablemente.

A pregunta expresa, Barrio no descartó que antes de que termine el sexenio del presidente Felipe Calderón, pueda quitarse el requisito por parte del gobierno de Canadá.

Reunido con medios de comunicación mexicanos, Barrio consideró que la relación entre ambos países pasa por un buen momento, y asentó que es un reto que no baje la atención a México.

Capacita policía montada a México
Barrio también informó que el gobierno de Canadá ha apoyado a México con la capacitación de policías federales por parte de la Policía Montada.

Dijo que como parte de la cooperación buscan dar apoyo a Centroamérica, que es a donde se han movido los cárteles de la droga y la delincuencia.
Afirmó que la inseguridad no ha reducido el índice de turistas que viajan a México.

Sobre el paradero de Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, dijo que continúa el proceso de su extradición y el gobierno mexicano ha brindado toda la información con que cuenta.

Aceptó que se ha retrasado ese proceso, pero afirmó que siguen pendientes de alguna resolución.

Barrio también opinó del clima preelectoral en México, y ante la posibilidad de regreso del PRI al poder, dijo que siente "cierta tensión" en ese ámbito, pero aseguró que ve condiciones de que el PAN repita en la presidencia.

A pregunta expresa también rechazó que tenga la intención de ser senador el próximo año, y reiteró su apoyo para que el diputado federal Javier Corral llegue a la Cámara Alta en 2012.


http://www.ultra.com.mx/noticias/veracruz/Nacional/9882-confian-que-canada-quite-requisito-de-visa-a-mexico-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario