lunes, 21 de noviembre de 2011

Realizadas, 16 mil 238 acciones en programa migratorio 3x1: Sedesol

Existen casi dos mil clubes de migrantes en 43 estados de EU con los que se coordinan los trabajos, señaló.
 
México, DF. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que en 10 años del Programa 3x1 para Migrantes ha desarrollado 16 mil 238 acciones de beneficio comunitario y 419 proyectos productivos para el fortalecimiento patrimonial en 29 entidades federativas.

Ello se debe al esfuerzo coordinado con casi dos mil clubes de migrantes en 43 estados de la Unión Americana, precisó la dependencia en un comunicado.

Al respecto expuso que con motivo de su aniversario, los días 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo una reunión en Los Ángeles, California, encabezada por el titular de la Sedesol, Heriberto Félix; el cónsul general de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega, y los gobernadores de los estados donde se aplica el programa.

También estarán como invitados los delegados de la dependencia e integrantes y representantes de los más de dos mil clubes de migrantes, para evaluar los logros en la década y su proyección para los próximos años.

Abundó que en el contexto de la globalización, este programa para migrantes es vanguardista e innovador, al grado de convertirse en un modelo de desarrollo valorado y emulado por otros países que desean vincular a la diáspora con el desarrollo local como Haití, Ecuador, Colombia, Honduras, Filipinas y Francia, entre otros.

La institución sostuvo que su vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial es reconocida como un modelo de reinserción de los migrantes que quieren regresar a su lugar de origen con un empleo o desean forjar un patrimonio y generar riqueza en sus comunidades.

Refirió que en Campeche, los mexicanos en el extranjero han invertido en los últimos cinco años más de 47 millones de pesos en obras de infraestructura básica y proyectos productivos en sus comunidades de origen, en beneficio de seis mil personas, debido a la colaboración con 37 clubes de migrantes.

En Chiapas, a su vez, 15 mil 451 personas se han beneficiado en los últimos diez años con los casi 25 millones de pesos aportados por 38 clubes de migrantes de Los Ángeles, Tennessee, Atlanta, Utah, Florida, Virginia y Houston.

En Chihuahua, agregó, la inversión federal del programa es de 19.8 millones de pesos, que sumada a las aportaciones del estado, municipios y migrantes asciende a 65 millones de pesos, aplicados en proyectos que van desde infraestructura y servicios comunitarios hasta iniciativas productivas.

En una década los migrantes invirtieron en Durango 114 millones de pesos en obras de infraestructura básica y proyectos productivos, en beneficio de 165 mil familias en 24 municipios de la entidad.

Las personas originarias de Guerrero han invertido en su entidad en los últimos cuatro años 217.5 millones de pesos, en beneficio de más de 291 mil familias.

Un caso similar es Hidalgo, donde el Programa 3x1 para Migrantes entregó 24 millones de pesos para 62 proyectos, en 15 municipios. De 2002 a 2011 se han invertido 332.9 millones de pesos en 645 obras, con las aportaciones de 164 clubes de migrantes.

En Jalisco este año se invierten 82 millones de pesos, en beneficio de 157 mil personas. El programa se ha aplicado en 110 de los 125 municipios del estado.

Además, en Morelos se han ejercido en una década 150 millones de pesos en 135 obras de impacto social, al tiempo que los migrantes de Nayarit destinaron más de 100 millones de pesos en obras de infraestructura básica y proyectos productivos en sus comunidades de origen, que mejoraron las condiciones de vida de más de mil familias a través de la realización de 358 obras en 17 municipios.

Del caso de Oaxaca expuso que la inversión a través del Programa 3x1 asciende a 350 millones de pesos en 370 obras de infraestructura comunitaria y 37 proyectos productivos, en beneficio de 47 mil 310 habitantes de 209 localidades en 108 municipios.

Durante sus siete años de ejecución en Querétaro se han realizado 250 obras y acciones de diversa índole, por un monto de 137 millones de pesos, de los cuales, el gobierno federal ha invertido 39 millones.
En San Luis Potosí, indicó, los migrantes aportaron en 10 años más de 542 millones de pesos para 481 obras y proyectos que promueven el desarrollo de sus comunidades de origen, como caminos, electrificaciones, pavimentaciones y drenajes, entre otras.

En Tamaulipas el Programa 3X1 para Migrantes ejercerá 34.5 millones de pesos en 24 obras de infraestructura básica en los municipios de Aldama, Burgos, Mainero, Nuevo Morelos, Ocampo, San Carlos y Villagrán.

La participación de migrantes veracruzanos en su estado sumó en una década casi 19 millones de pesos en 145 obras de infraestructura y 10 proyectos productivos, que han beneficiado a más de 15 mil familias en 29 municipios.

En el mismo lapso, subrayó, del Programa 3x1 para Migrantes en Zacatecas se han destinado dos mil millones de pesos para construir más de 3 mil obras en los 58 municipios.

Por esas razones, agregó, el gobierno federal reconoce la participación de los migrantes y resalta su solidaridad, generosidad y corresponsabilidad para con sus comunidades de origen.

Notimex
Publicado: 21/11/2011 11:41 La Jornada - http://kiosko.net/mx/np/mx_jornada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario