lunes, 21 de noviembre de 2011

En 2012, mexicanos deberán proteger democracia: FCH

Al conmemorar el CI Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el Presidente hizo un llamado a los "verdaderos demócratas" para defender la democracia contra criminales, contra quienes se meten con el voto y contra quienes buscan deteriorar las instituciones.


El presidente Felipe Calderón advirtió que es "ética, moral y políticamente inaceptable"  que quien es responsable de cumplir la ley claudique, porque lo que demandó demócratas que actúen y  no permitan "la intromisión de criminales en la determinación del voto libre de los ciudadanos".

En la conmemoración del CI Aniversario de la Revolución Mexicana y homenaje a Francisco I. Madero, el jefe del Ejecutivo federal dijo que la democracia conquistada con esa gesta es un patrimonio que debe cuidarse, pues así como se obtiene "se puede también perder y extrañar".

Por eso llamó a esta generación de mexicanos a preservar ese legado democrático y sus libertades; señaló que las elecciones del 2012 serán ocasión para hacerlo.

"México necesita y necesitará siempre, verdaderos demócratas en cada una y en cada uno de sus ciudadanos.  Demócratas que, desde todas las instituciones del Estado luchen por defender a la sociedad de sus mayores amenazas que representan la violencia, la criminalidad y la impunidad.

"Demócratas que entiendan que eludir la responsabilidad primaria de todo gobernante, de cumplir y de hacer cumplir la ley, de claudicar o aún pactar con quienes pretenden arrebatar a los mexicanos la libertad, es ética, moral y políticamente Inaceptable", sostuvo.

Ante los representantes del Poder Judicial, el ministro Juan Silva Meza; el Legislativo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, y el del Senado, José González Morfín, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero -quien en esta ceremonia tuvo su primera participación como integrante del gabinete-, Calderón pidió a los mexicanos hacer permanecer a la democracia.

Esta, dijo, "no puede ser vista nunca como una cosa que se conquista y se tiene para siempre e indefectiblemente. Es un patrimonio perfectible que debe cultivarse y que debe cuidarse con esmero y que, así como se puede obtener y disfrutar, se puede, también, perder y extrañar".

En la ceremonia, realizada en la explanada Francisco I: Madero de Los Pinos, Calderón Hinojosa entregó el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica 2011, que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

En esta ocasión los galardonados fueron la doctora Alicia Hernández Chávez; la doctora Antonia Pi-Suñer; el doctor José Woldenberg Karakowsky, el ingeniero Jorge Ayala Blanco, el doctor Francisco Xavier Tavera Alfaro y el doctor Luis Villoro Toranzo.

Todos ellos, dijo el mandatario, "merecen no sólo nuestra felicitación sino nuestra admiración, porque el amor a la historia que han profesado en su vida personal y profesional, durante su carrera en la investigación esmerada y en su dedicación por conocer nuestro pasado, los hacen justamente merecedores de este reconocimiento".

La doctora Hernández Chávez, a nombre de los premiados planteó que quizá se requieran reformas que permitan "perfeccionar el mecanismo de mediación entre Ejecutivo y Legislativo".

"Los últimos decenios han abierto camino a la democracia. Las elecciones libres y la alternancia, sin duda, son un triunfo, pero aún no contamos con un sistema de partidos representativos de la complejidad y diferencias de la sociedad mexicana. Insisto, la ciudadanía reclama compromisos. A cambio facciones del Congreso se complican en promover las reformas políticas y agendas concordadas", planteó la investigadora.

EL Universal: http://www.eluniversal.com.mx/elecciones/7776.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario