lunes, 21 de noviembre de 2011

Detienen a ex funcionario de Chiapas por peculado


Funcionario de Pablo Salazar en escándalo por fraude


Lo acusan de desvío por 104 millones de pesos
TUXTLA GUTIéRREZ, Chis., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo al ex subsecretario estatal de Protección Civil, Leonardo Muñoz Arellano, por su presunta participación en el delito de peculado de 104 millones.

El ex funcionario estatal fue uno de los colaboradores del ex gobernador aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), quien enfrenta tres juicios penales por diversas acusaciones del gobierno del su sucesor, el perredista Juan José Sabines Guerrero.

Muñoz Arellano fue recluido en el centro de reinserción social para sentenciados 14 "El Amate" del municipio de Cintalapa de Figueroa.
En las próximas horas rendirá su declaración preparatoria ante el juez tercero penal.

La PGJE informó que según el expediente penal de 21 tomos, contenidos en 9 mil 117 fojas útiles, aporta " pruebas fehacientes" recabadas que acreditan que Salazar Mendiguchía con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del gobierno estatal por 104 millones de pesos.

Entre ellas, precisó, destacan testimoniales y peritajes contables y grafoscopía, que exponen pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta emitidos por la entonces secretaría estatal de Administración, que comprueban que los recursos "pertenecían al erario"

La Procuraduría enfatizó que por esos hechos, también son procesados por presunta responsabilidad, además del ex gobernador , los ex funcionarios el ex subsecretario de Educación Federalizada, Manuel Miranda Rodas y los ex funcionarios estatales Gabriel Flores Cancino, Daniel Tadeo Romero, por peculado, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

La PGJE ha reiterado que los inculpados contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 ,que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia "dotal" y cobertura por gastos funerarios por el período del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006, un día antes de terminara del gobierno de Salazar Mendiguchía.


EL UNIVERSAL http://www.ultra.com.mx/noticias/veracruz/Nacional/9883-detienen-a-ex-funcionario-de-chiapas-por-peculado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario