martes, 1 de noviembre de 2011

Dedica UNAM ofrenda a Miguel Ángel Granados Chapa

El Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicó la ofrenda de Día de Muertos de este año al periodista y escritor Miguel Ángel Granados Chapa, fallecido el pasado 16 de octubre.
Al iniciar la colocación de la tradicional ofrenda, dentro del concurso estatal que cada año se realiza en el Centro Histórico de esta capital, alumnos y docentes de la UNAM destacaron la importancia de recordar al articulista.


Luz María Cuapio García, alumna de la carrera de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, señaló en entrevista que Granados Chapa fue defensor de un periodismo crítico y objetivo en México, "un personaje que siempre luchó por la libertad de expresión"

"En la UNAM estamos siempre a favor de la libertad de expresión y para nosotros es un honor dedicarle esta ofrenda", afirmó.

Indicó que el CATED participa en el concurso estatal con una ofrenda tradicional, la cual va a estar conformada por siete niveles, que en la cultura prehispánica tlaxcalteca es la base de este tipo de homenajes.

"En Tlaxcala convergen dos etnias, la otomí y la nahua, y en esta ofrenda estamos juntando ambas. Los siete niveles significan los siete caminos que recorre el alma para llegar" a su destino final después la muerte.

Agregó quen significaban los niveles que tenían que recorrer los espíritus de los guerreros tlaxcaltecas para llegar al sol.

Expuso que la ofrenda esta compuesta por "jarros, cazuelas, ollas, todas de barro, alimentos como mole, pollo, tamales y barbacoa de hoyo".

La ofrenda también está adornada con flores de cempasúchitl y una amplia variedad de frutas, así como veladoras e incienso.

Indicó que en representación del periodista, en la ofrenda se colocaron una máquina de escribir, notas periodísticas, un chaleco, cámara fotográfica, libros y periódicos, así como una fotografía del recientemente desaparecido maestro del periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario