martes, 1 de noviembre de 2011

FCH: policías que reprobaron, aún combaten plagios

Jorge Ramos, Alberto Morales y Marcos Muédano

México, DF; 31 de octubre del 2011.- El presidente Felipe Calderón dijo a los gobernadores y jefe de Gobierno del DF, que por lo menos 150 elementos de unidades antisecuestro no pasaron las pruebas y aún así laboran en dichas áreas.

“Existe un avance importante en las evaluaciones de control de confianza y también varios de los estados que han avanzado más en sus unidades antisecuestro, son también los estados que comienzan a hacer retroceder el delito de secuestro. A pesar de ello, hay por lo menos 150 elementos que no aprobaron sus evaluaciones y que siguen laborando en las Unidades Antisecuestro”, afirmó.

Al abrir la sesión 31 del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, el Presidente urgió otra vez a los mandatarios a que apresuren y aceleren el paso para depurar las policías a más tardar en mayo del próximo año.

“Es indispensable acelerar el paso en la depuración y profesionalización de todo el personal policial y ministerial, comenzando por los altos mandos y los mandos medios”, soltó.

Aunque reconoció el esfuerzo de entidades, advirtió que el tema es de la mayor relevancia.

“Yo reitero mi exhorto y a la vez refrendo el apoyo de la Federación para que la evaluación de mandos medios y superiores y por lo menos la mitad de los elementos operativos estatales y municipales se complete a mas tardar en mayo del próximo año”, puntualizó.

“Es satisfactorio saber que ya hay estados que han contemplado esta tarea y reconozco la labor conjunta que se está realizando entre las dependencias del gobierno federal y las entidades federativas para acelerar el proceso en el resto”, indicó.

Calderón informó que en esta sesión deberán de aprobar un acuerdo en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo titular está presente, Raúl Plascencia, para que esta dependencia y las procuradurías General de la República y estatales indaguen y atiendan todos los casos de abuso de autoridad.

El titular del Poder Ejecutivo federal insistió en que la lucha anticrimen no acepta atajos.

“”En suma es claro, amiga, amigos que en la construcción de un México de instituciones y de leyes no existen ni atajos, ni salidas fáciles, tenemos que avanzar juntos para consolidar la nación de paz con justicia duradera que los mexicanos anhelan y con todo derechos demandan”, declaró.

Resaltó que ha encabezado pláticas con organizaciones sociales. “En democracia el diálogo con la ciudadanía debe ser la regla y no la excepción”, puntualizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, resguardado por fuerzas federales y del Estado Mayor Presidencial.

Previo a la sesión, Calderón desayunó con los gobernadores. Saludó a todos en el arranque del encuentro.

La sociedad está preocupada por el tiempo que las autoridades tardan en hallar solución a los problemas. “No podemos defraudar a la ciudadanía”, aseveró.

Resaltó la creación a nivel federal de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia (Províctima), pero urgió a los estados a hacer lo propio y no sólo para dar trato digno a familiares de “no localizados” o desaparecidos, porque todos deben recibir ese trato independientemente de su historia.

Calderón dijo que en la última sesión, de hace cuatro meses, acordaron poner énfasis en la atención de delitos de alto impacto (asesinatos, robos, secuestros, trata de personas) y que esos ilícitos son ya prioridad para su gobierno.

“También en estos meses hemos seguido con los diálogos con la sociedad y en ellos ha quedado claro que pues existe un consenso entre los mexicanos de que la inseguridad y la violencia criminal son el desafío más grande que enfrenta el país. La responsabilidad de quienes estamos aquí reunidos es ofrecer la seguridad que demandan los ciudadanos a través de los componentes de la estrategia de seguridad: enfrentar sí, y someter a los delincuentes, pero al mismo tiempo construir y reformar y fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y sobre todo reconstituir el tejido social a través de oportunidades para el desarrollo”, expuso.

“un elemento fundamental para fortalecer el trabajo que realizamos por la seguridad es el dialogo con la ciudadanía, hace tres semanas tuve un encuentro con diversas organizaciones de victimas de la violencia ese dialogo nos ha dejado mensajes muy claros la sociedad nos exige cortar de tajo con la corrupción que impide el acceso a la justicia y demanda de nosotros mayor coordinación y mayor eficacia y transparencia en la lucha por la seguridad muy puntualmente nos han pedido avanzar en la recomposición de las instituciones de seguridad y justicia y que todos los que tenemos tareas de gobierno sin ninguna excepción asumamos la responsabilidad que en ellos nos corresponde”, urgió.

http://www.solucionpolitica.net/244525/

No hay comentarios:

Publicar un comentario