lunes, 14 de noviembre de 2011

Fenómeno Eruviel en Michoacán



Sea cual sea el resultado de las cerradas elecciones para Gobernador en Michoacán, su enseñanza mayor fue que el Fenómeno Eruviel Ávila se extiende: los electores votan por los candidatos ampliamente conocidos en sus entidades.

El priista Fausto Vallejo fue el símil del Gobernador del Edomex: hasta las 23:16, avanzaba en el PREP con 35.40 por ciento, por delante de la panista Luisa María Calderón (33.50) y el perredista Silvano Aureoles (28.32), con el 20.27 por ciento de las casillas computudas.

Fue el símil del mexiquense porque, al igual que éste, es un político de producción local, hecho a sí mismo en la brega del estado desde los cargos más sencillos y, por lo mismo, ampliamente conocidos por los electores.

Además, compitieron con figuras reconocidas nacionalmente: Eruviel con el perredista Alejandro Encinas y el panista Felipe Bravo Mena; Fausto con la hermana del Presidente, la panista Calderón y el senador perredista Aureoles.

Un estudio de Parametría en La Razón adelantó que Michoacán ofrecería una muestra más de las tendencias en las que los ciudadanos votan cada vez más local, más por candidato que por partido y reconocen y premian la gestión de los candidatos.

Y puso a Fausto como ejemplo de que ahora la gente privilegia a quienes conoce por su trabajo, a los personajes emanados de los escenarios políticos estatales, como Eruviel, que obtuvo el 3 de julio pasado más de tres millones de votos.

Fausto fue alcalde tres veces de Morelia, con trayectoria política sólo en Michoacán, nunca fuera del estado. Eruviel fue alcalde de Ecatepc dos veces, subsecretario de Gobierno en Neza y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

De ahí la conclusión de Parametría de que actualmente se vota más por candidatos que por partidos:
“Las elecciones de 2010 y 2011 han demostrado que los ciudadanos eligen trayectorias y personajes, independientemente de quién los postule. Es este comportamiento el que explica el triunfo de las alianzas y de políticos que salieron de un partido
para ser candidatos de otro”.

Las alianzas PAN-PRD en Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Guerrero demostraron que ahora en nuestra democracia son más importantes los candidatos que los partidos, pues con excepción de Oaxaca, ganaron priistas descontentos porque el PRI les negó la candidatura.

Malova ganó en Sinaloa, Rafael Moreno Valle, en Puebla y Ángel Aguirre en Guerrero. Gabino Cué, se impuso en Oaxaca y ya no era priista, pero fue subsecretario de Gobernación en el sexenio de Zedillo: los cuatro eran los mejores candidatos y se habrían impuesto con cualquier sigla.

Es decir, en la aduana en que se encuentra nuestra democracia ahora, es la labor de los políticos a nivel de calle lo que decide el voto. Michoacán es un ejemplo
Rubén Cortés. Publicado el Lunes 14 de Noviembre de 2011.
http://www.elarsenal.net/2011/11/14/fenomeno-eruviel-en-michoacan/

Información relacionada


No hay comentarios:

Publicar un comentario