martes, 15 de noviembre de 2011

Michoacán encamina al PRI a Los Pinos: Peña Nieto



Sin duda, la victoria da un gran ánimo al priísmo, afirma el ex gobernador del Estado de México durante su gira por Washington.

WASHINGTON, D.C.- Enrique Peña Nieto junto con el congresista Henry Cuellar durante su intervención en el Centro Woodrow Wilson, donde planteó diez acciones para mejorar el crecimiento económico de México ante investigadores y académicos
 Ganó porque está teniendo el respaldo de los ciudadanos, afirma.

WASHINGTON, D.C.- Enrique Peña Nieto junto con el congresista Henry Cuellar durante su intervención en el Centro Woodrow Wilson, donde planteó diez acciones para mejorar el crecimiento económico de México ante investigadores y académicos.

El triunfo en el estado de Michoacán perfila al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a recuperar la Presidencia de la República en 2012, consideró Enrique Peña Nieto, pues la victoria de Fausto Vallejo como gobernador le da “un gran ánimo y lo encamina” a ese fin.

“Sin duda, abona (al regreso del PRI a la Presidencia en 2012). Sin duda le da un gran ánimo al priísmo”, dijo.

Entrevistado en Washington, como parte de su gira por Estados Unidos, el ex gobernador del Estado de México aseguró que su partido resultó vencedor en la jornada del domingo pasado porque está teniendo el respaldo de los ciudadanos.

“Este triunfo en Michoacán viene a consolidar o viene a arropar y a apoyar esta condición que hoy el PRI tiene en todo el país, de un partido que está teniendo respaldo ciudadano, que está teniendo mayor preferencia, y donde yo creo que el PRI se encamina, a partir de una propuesta y de un compromiso que hay con la ciudadanía, a ganar la Presidencia de la República”, dijo contundente.

Al dictar una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, subrayó que el PRI es el partido mejor dotado, por sus bases y alianzas políticas, para emprender las reformas estructurales que requiere México.
“El PRI es el partido mejor dotado para impulsar las reformas que el país necesita, el que tiene la mejor condición para impulsar y materializar las reformas estructurales. Ni la izquierda, ni la derecha, tienen la condición óptima, como se ha demostrado, para emprender esas reformas”, dijo.

Asimismo, insistió en que el tricolor tiene como propósito consolidar la democracia en la nación, por lo que rechazó que busquen ser un partido hegemónico.

“Los priístas, más que pretender un partido hegemónico, trabajan en consolidar la lucha democrática y mejorar la justicia en todos los campos de la fuerza política, capaz de consolidar las reformas estructurales que darían estabilidad y crecimiento al país”, añadió.

Peña Nieto expuso que el país necesita, urgentemente, crecer económicamente y generar empleos, para lo que es preciso impulsar a México como una potencia energética.

Al reiterar su propuesta de abrir Pemex a la inversión privada, consideró que lo primero será “deponer actitudes ideológicas o partidarias para dar este paso”, el cual no significa que se privatice la paraestatal, sino permitir que esos sectores participen en áreas como la exploración, la explotación e inclusive en refinación, sin que el Estado pierda la propiedad sobre los hidrocarburos.

Ante politólogos, empresarios y algunos congresistas, el joven político enfatizó que también se requiere una Reforma Fiscal que permita lograr el progreso y el desarrollo del país; ampliar la base tributaria, simplificar el sistema fiscal y redefinir las obligaciones tributarias entre los tres órdenes de gobierno.

INSUFICIENTE LUCHA ANTINARCO

En su ponencia, Peña explicó que su visita a la capital norteamericana tiene el propósito de “despejar dudas” sobre el compromiso del PRI para mantener la lucha contra el crimen organizado, pero a través de una perspectiva de mayor inteligencia.

Señaló que la estrategia del Presidente Felipe Calderón, basada en la participación del Ejército para someter a los cárteles de la droga, fue la correcta y la adecuada; no obstante, aclaró que ha sido “insuficiente para satisfacer la expectativa social”.

Consideró que de manera gradual las Fuerzas Armadas deben regresar a los cuarteles, a fin de que haya resultados más efectivos.

“Se tiene que aplicar la ley siendo cuidadosos y respetuosos de los derechos humanos. Ha faltado el marco legal que establezca los protocolos sobre el uso de la fuerza y el Ejército”, dijo.

En ese sentido, consideró que esos puntos son los que deben analizarse para tomar decisiones acertadas.
En su cuarta visita a esa ciudad, el priísta se abocó al reciente informe de Human Rights Watch que condena la impunidad en México respecto a las más de 50 mil víctimas de la delincuencia organizada.

El mexiquense reconoció que la estrategia contra la criminalidad y las drogas en el país ha sido “una curva de aprendizaje”, pero ya llegó la hora de que se establezca un planteamiento más focalizado y de largo plazo, que contemple sustituir al Ejército con fuerzas civiles policiales que tenga a su cargo las tareas de seguridad pública.

DECÁLOGO

Al hablar sobre la realidad del país, lamentó que las últimas décadas se haya caracterizado por el poco crecimiento económico, producto de la insuficiente competencia económica, el bajo nivel de crédito, infraestructura deficiente e insuficiente, y poca inversión en la formación del capital humano.

Por ello aseguró que México volverá a ser un referente en América Latina e internacional una vez que encamine el rumbo en la generación de empleos y desarrollo económico.
En ese sentido, presentó un decálogo de propuestas para impulsar dichas áreas.

Reiteró que Pemex debe ser una “palanca más agresiva” del desarrollo en el país, a través de mayor participación privada; pues lamentó que sea un productor de petróleo y a la vez deba importar gasolinas.
A la vez, destacó que se debe trabajar para lograr la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas; se debe fomentar la competencia económica en todos los ámbitos e impulsar a México como potencia energética.

Explicó que se requiere mayor inversión en capital humano, con más recursos para ciencia y tecnología; aumentar el nivel de crédito, con una nueva regulación y el fortalecimiento de la banca de desarrollo; así como ampliar la infraestructura con la participación del sector privado.

Peña Nieto también se pronunció por reducir la economía informal; pasar de una integración comercial a una integración productiva con América del Norte; fomentar las políticas sectoriales, con especial énfasis en el impulso al campo y al turismo; y emprender una reforma hacendaria integral.

Incluso, mencionó que debe pugnarse por una mejor relación con Estados Unidos que trascienda los ‘temas tradicionales’ como los relacionados a las drogas, la inmigración y el comercio.

RESPETO CON SALINAS Y GORDILLO

Cuestionado en torno a su relación con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, aseguró que tanto con ellos como con otras figuras políticas mantiene una estricta relación de respeto.

En esta gira de cuatro días, el ex mandatario mexiquense visitará Nueva York, donde se reunirá con empresarios, líderes migrantes mexicanos, congresistas y con organizaciones como el Consejo de las Américas y la Cámara Americana de Comercio.

DEBE MOREIRA ACLARAR SEÑALAMIENTOS

Por otra parte, Peña Nieto dijo que se pidió al dirigente de su instituto político, Humberto Moreira, que sea él quien aclare los señalamientos de uso indebido de recursos en su gestión como gobernador de Coahuila.
“Le hemos pedido a Humberto Moreira, nuestro dirigente, pues, que sea él quien esclarezca el tema y fije una posición”, dijo durante una conversación con estudiantes de la Universidad de Georgetown, en respuesta al cuestionamiento de un alumno originario de Huixquilucan.

Ante alumnos reunidos en la Biblioteca Riggs, Peña Nieto sostuvo que “el PRI está en espera de la defensa y de la posición que el dirigente en lo personal determine llevar a cabo”.

“Él ha dejado muy en claro y hasta ahora no ha habido dentro de la irregularidad que se tiene y que se ha señalado, y que es, además, inobjetable e indefendible, la falsificación de documentos, no ha habido un señalamiento que lo involucre a él directamente”, señaló.

No obstante, el ex gobernador mexiquense sostuvo que corresponderá a Moreira tomar la decisión pertinente sobre lo que debe hacer para responder a los cuestionamientos.

Peña Nieto, quien habló en inglés y ocasionalmente en español, apuntó que ese tipo de problemas no son exclusivos del PRI y lamentó que entre varios de los partidos políticos parece existir una inclinación por levantar un ataque “casi aniquilador hacia el PRI”.

En respuesta a otro de los cuestionamientos del pasado autoritario del PRI, el aspirante a ser candidato presidencial aseguró que a él no le tocó vivirlo y que las nuevas generaciones de priístas se han formado en una cultura democrática.

“Yo, a mis 45 años, no me tocó vivirlo ni verlo, de que me lo explicaron y lo conocí por historias, sí, pero verlo y vivirlo, no. Me tocó ver más tiempos de competencia de prepararse para ser más competitivos en la competencia democrática”, indicó.

Su presentación en la universidad, a la que fue acompañado por su esposa, Angélica Rivera, tuvo lugar después de participar en un foro del Centro Woodrow Wilson de Washington.

Peña Nieto tiene previsto reunirse, este martes, con la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) y, más tarde, participar en un foro del Club Nacional de Prensa.

Su gira, que concluye el viernes, incluye una visita a Nueva York, donde hablará ante el Consejo de las Américas y con líderes de organizaciones de migrantes.

Autor: Redacción IMPACTO: http://impacto.mx/Nacional/nota-23431/Michoacan_encamina_al_PRI_a_Los_Pinos_Pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario