lunes, 5 de diciembre de 2011

Colombia, Chile, México y Perú acuerdan Alianza del Pacífico, señala FCH

Al clausurar la II Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad mexicana de Mérida, el presidente de México, Felipe Calderón, consideró "crucial" e "inédito" el esfuerzo de integración de estas cuatro naciones para el futuro de América Latina


MÉRIDA, Yuc. 4 de diciembre.- Colombia, Chile, México y Perú acordaron hoy "avanzar con paso firme" en las tareas que tienen pendientes para suscribir en seis meses, en Santiago de Chile, el tratado que formalizará la Alianza del Pacífico.

Al clausurar la II Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad mexicana de Mérida, el presidente de México, Felipe Calderón, consideró "crucial" e "inédito" el esfuerzo de integración de estas cuatro naciones para el futuro de América Latina.

"Debemos avanzar a una integración más profunda en la región con iniciativas audaces como la Alianza del Pacífico", que es "el primer paso para integrar un bloque unido, fuerte, dinámico que nos permita conquistar nuevos mercados", fortalecer empresas, atraer inversiones y detonar el potencial de crecimiento, señaló.
"Nuestro deseo es que más naciones hermanas de América Latina se sumen a este esfuerzo histórico", manifestó Calderón, tras destacar que esta "puede y debe ser la década de América Latina" e incluso del siglo, como dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.


Además de Calderón y Piñera, participaron en la cumbre los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Panamá, Ricardo Martinelli, quien asiste como observador, el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, así como el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno.

"Hago votos por que pronto Panamá y muchos otros países que tenemos el privilegio de ser bañados por el Pacífico" puedan incorporarse a "este esfuerzo común de singulares potencialidades", añadió el anfitrión.
Según Calderón, este esfuerzo inédito de integración "es clave en un entorno económico mundial muy complejo, cuyo origen se encuentra en los graves problemas que enfrentan mucho países desarrollados".
Muchas naciones europeas están teniendo que tomar medidas my difíciles para corregir sus desequilibrios fiscales y probablemente la recuperación de sus economías tomará varios años, comentó.

En contraste, dijo, las naciones de América Latina y de la Cuenca del Pacífico están "vigorosamente impulsadas por economías fuertes estables y con enorme potencial de crecimiento".

La Alianza del Pacífico, dijo, es un "mecanismo innovador que nos permitirá ir más allá de la suma de tratados comerciales bilaterales", pues busca consolidar una zona de "integración profunda a fin de facilitar los intercambios de bienes y servicios, incrementar los flujos de inversión e intensificar la colaboración".
"Nos permitirá detonar las fortalezas de nuestras economías para alcanzar su pleno desarrollo y crecer juntos más rápido de lo que lo haríamos individualmente", señaló el gobernante mexicano, quien exhortó a los grupos de trabajo a avanzar con paso firme para suscribir en junio el acuerdo marco para formalizar la Alianza.

Los gobernantes firmaron la "Declaración de Mérida" en la clausura la cumbre, celebrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida (sureste de México), mientras que los dirigentes empresariales firmaron un convenio de colaboración, al igual que los titulares de las bolsas de valores de los cuatro países.

jgl



Notas relacionadas

2011-12-04 21:07:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario