lunes, 5 de diciembre de 2011

Todo un éxito “Bodas de plata” de la FIL: Nubia Macías

Congregaron durante nueve días a 659 mil 898 visitantes, 50 mil visitas más que en el 2010.


Guadalajara, Jal. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara presentará el próximo año un proyecto integral sobre industrias culturales y editoriales del continente, mismo que se pondrá en marcha en la próxima edición del festín literario, aseguró su directora Nubia Macías.

En entrevista, la promotora cultural afirmó que el reto del año entrante es seguir siendo un referente en la materia, “no creernos el éxito y construir a partir de la reflexión, de lo bueno y de lo malo que se hizo en la 25 edición, así como crecer en contenido y proyección desde otra línea de trabajo”.

Al hacer un balance del festejo literario más importante en lengua castellana que hoy llegó a su fin, refirió que las “Bodas de plata” de la FIL resultaron todo un éxito, al congregar durante nueve días a 659 mil 898 visitantes, 50 mil visitas más que en el 2010.

“La llegada de gente fue masiva y espectacular. Es una feria muy viva y emotiva, muy de apropiación por parte de los públicos, pero, más allá de porcentajes que hayamos crecido, lo que más satisfacción me da es el rostro de la gente y la ilusión con la que vienen y se comprometen”, señaló.

“La FIL es un proyecto que deja un montón de esfuerzos y no sólo institucionales, sino de personas que hacen posible que esta fiesta de la cultura tenga lugar y se expresan de maravilla”, dijo.

Por lo que hace a las publicaciones que más se vendieron, Macías comentó que este año fue una edición donde hubo muchos “hits”, pero autores como Herta Müller, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Alejandro Jodorowsky, fueron algunos de los autores preferidos.

A título personal, señaló que la FIL debe ser el referente internacional para todos los latinoamericanos y éstos deben encontrar en Guadalajara, su referente.

En esa medida, agregó, la Feria trabajará para que cada vez más América Latina de muestra de esa gran calidad literaria y editorial que se está haciendo en la región y que vayamos con la autoestima más elevada a mostrar al lector lo que estamos haciendo.

“Los 25 años marcaron una nueva etapa de la vida de la feria y también profesionalmente, en el sentido de que vamos a incentivar unas industrias (culturales y editoriales) que hasta ahora nos habían acompañado pero no habíamos explorado al 100 por ciento”, comentó.

Sobre la participación de Alemania, invitado de honor, el embajador de ese país, Edmund Duckwitz, expresó su beneplácito y aseguró que todas las expectativas que se trazaron antes del comienzo del programa han quedado satisfechas.

Sostuvo que durante los nueve días de festejo literario, las barreras del idioma se traspasaron y tuvo lugar un verdadero encuentro entre culturas, con el Pabellón Alemán como núcleo.

Dijo que tan solo en los eventos literarios y profesionales efectuados dentro del pabellón y en el Salón Uno, se contabilizó más de ocho mil 500 participantes, sin considerar los “miles que se reunieron alrededor del ´textbox´ y el árbol de la poesía”.

Destacó que el encuentro entre los Premio Nobel de Literatura Herta Müller y Mario Vargas Llosa convocó a más de dos mil 500 personas y se convirtió en una de las actividades más concurridas de la FIL.
Dijo que la escritora fue la estrella del programa alemán y con su presencia logró conquistar los corazones de los visitantes de esta edición.

Recordó que estuvieron presentes 34 casas editoras y ocho instituciones alemanas; mientras que en el ámbito cultural, la explanada vibró durante todas las noches al ritmo de distintos géneros musicales.
En total, dijo, se calculó una afluencia de más de 22 mil asistentes a los conciertos nocturnos.

“Alemania se despide con un excelente sabor de boca y la satisfacción de haber superado las barreras del idioma, confirmando con ello que para la cultura no existen fronteras.

“Podemos decir que la participación de Alemania en la FIL fue una excelente plataforma para encuentros y debates entre alemanes y mexicanos, que seguramente tendrá una enorme repercusión para ambas partes”, añadió el diplomático.

Por su parte, Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, precisó que en esta edición, la FIL contó con la participación de mil 935 casas editoriales, 774 autores de 43 países, 17 mil 800 profesionales del libro, 188 agentes literarios y la asistencia de 150 mil 201 niños a Arpa FIL.

De igual manera, destacó la presentación de 529 libros, la realización de 53 foros académicos, 101 actividades musicales y artísticas, la entrega de 14 premios y homenajes, la visita de tres millones 634 mil 869 visitas al sitio de “web” de la FIL, además de la cobertura de mil 40 medios de comunicación de 17 países.

“Queremos que México se siga sintiendo orgulloso de su feria y que América Latina se la apropie cada vez más de ella”, dijo por su parte Nubia Macías.

Notimex
Publicado: 04/12/2011 14:14
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario