lunes, 5 de diciembre de 2011

Peña Nieto apoya a Coldwell a la dirigencia nacional del PRI

El ex gobernador mexiquense califica de prudente y atinada la renuncia de Moreira; admite desgaste del partido


GUADALAJARA, 4 de diciembre.— Enrique Peña Nieto, virtual candidato a la Presidencia, respaldó al senador Pedro Joaquín Coldwell para reemplazar a Humberto Moreira en la dirigencia nacional del PRI.
Al cuestionarle sobre el próximo líder priista, el ex gobernador del Estado de México consideró que Joaquín Coldwell es "una figura acreditada del partido".

Además dijo: "Yo creo que hay una gran coincidencia y ha habido ya pronunciamientos de los sectores (del partido) a los que yo me sumo."

El viernes el legislador por Quintana Roo recibió también el respaldo de los sectores campesino y popular.
Durante su participación en la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Peña Nieto reconoció que el PRI se desgastó por los señalamientos contra el también ex mandatario coahuilense; a la par elogió la "decisión prudente" y "atinada" del ex dirigente.

"Es de reconocer la decisión política atinada de Humberto Moreira para privilegiar el proyecto de partido, para privilegiar una mayor condición para la competencia del partido y no verla desgastada por señalamientos que en lo personal tenía", afirmó.

Moreira anunció el viernes su dimisión a la dirigencia, después de que fuera ligado a un escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda pública mientras era gobernador.

Peña palomea a Coldwell para la dirigencia del PRI

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, apoyó ayer al senador Pedro Joaquín Coldwell para reemplazar a Humberto Moreira Valdés en la dirigencia nacional del tricolor rumbo a las elecciones federales del próximo año.

El ex gobernador mexiquense consideró que Joaquín Coldwell "es una figura acreditada del partido, de prestigio y reconocimiento, y estoy seguro que, como lo han pronunciado ya los distintos sectores y organizaciones y pronunciamientos de varios comités directivos estatales, estoy seguro que tiene la condición para realmente hacerse cargo de esta importante y trascendental responsabilidad de conducir al partido hacia el triunfo el próximo 1 de julio".

Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, anunció el pasado viernes que dejaba la presidencia nacional para evitar que una "guerra mediática —sobre el endeudamiento de su estado—" dañe a su partido rumbo a las elecciones.

Al respecto, el mexiquense —en una rueda de prensa por la presentación de su libro en esta ciudad— expresó que la renuncia del coahuilense fue una decisión prudente y atinada.

"No tengo más que reconocimiento personal a su trabajo como dirigente del partido, a los resultados positivos que dio al priismo y me parece prudente la decisión que él ha tomado.

"(Se trata de) una decisión importante para privilegiar el proyecto nacional, para privilegiar el proyecto que el partido tiene por delante y que estos señalamientos y descalificaciones que se han dado no vengan a empañar el esfuerzo de todo el priismo."

Piden al PAN esperar la competencia

Respecto de las denuncias públicas contra el ex dirigente nacional del PRI, Peña Nieto señaló que le estaba significando un desgaste al partido.

"Me parece que es de reconocer la decisión política atinada de Humberto Moreira para privilegiar el proyecto del partido, para privilegiar una mayor condición para la competencia del partido y no verla desgastada por los señalamientos que en lo personal tenía en este tema."

No obstante, al panismo pidió que no se adjudicaran triunfo alguno por la salida de Moreira de la presidencia nacional del PRI.

"La oposición tendrá que esperar a que venga la competencia; entonces, después del primero de julio, veremos cuál es el partido que triunfa y cuáles son los partidos que eventualmente son derrotados."

Diagnóstico en el país

Durante su conferencia magistral "Por un acuerdo nacional para impulsar el desarrollo", Peña Nieto expuso que México es un país sobrediagnosticado, y que sus problemas centrales son tres: pobreza, inseguridad y potencial económico frenado.

El mexiquense insistió en que en el país hay impaciencia, desánimo, zozobra por la inseguridad e intranquilidad. Sobre la pobreza, dijo lamentar que 21 millones de mexicanos estén en esa condición.
Y en cuanto a la inseguridad expuso que ésta se combatirá con la educación; además se pronunció por incentivos a maestros, dependiendo del desempeño del alumnado.

Fue claro al exponer su rechazo a la legalización de las drogas. Pero se dijo en favor de que el Ejército deje de patrullar las calles y regrese al cuartel pues "no está creado, ni preparado para hacer las veces de una policía, debemos sustituir al Ejército por una policía civil bien preparada".

Despiden a Rodríguez Barrera

Como un hombre "de entrega, de pasión, de equipo y, sobre todo, que sabía hacer amigos" definieron los priistas a Rafael Rodríguez Barrera, quien fuera líder del Revolucionario Institucional hace más de dos décadas.

La plana mayor del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Cristina Díaz, Francisco Rojas, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Roque, Joel Ayala, Emilio Chuayffet y el actual gobernador de Campeche, Fernando Ortega, de donde era originario, le rindió un póstumo homenaje a quien también fuera secretario de la Reforma Agraria (SRA).

Y precisamente el actual titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, también estuvo presente en las exequias de Rodríguez Barrera, único representante visible del gobierno de Felipe Calderón.
Tanto el Ejecutivo como Rodríguez fueron líderes de sus bancadas cuando ambos eran diputados en la LVIII Legislatura.

Cristina Díaz Salazar, presidenta interina del PRI, dijo que Rafael Rodríguez "es un mexicano excepcional que se distinguió por su honestidad y por su trabajo en la vida pública".

La también diputada regiomontana evocó que "tuve el honor y la distinción de conocerlo en la oficina de Luis Donaldo Colosio, siendo el secretario general don Rafael, y a su esposa, doña Socorrito".
Díaz Salazar indicó que este viernes, en la sede del priismo, saludó personalmente al hoy fallecido ex dirigente partidario.

"Don Rafael siempre se distinguió por su altísima participación en todos los acontecimientos de su partido. Tuvimos el honor de contar ayer (anteayer) con su presencia.

"Tuve la oportunidad de que me abrazara y de que se expresara como siempre, con mucho cariño", sostuvo.
Chuayffet dijo que "además de ser un extraordinario amigo, fue un mexicano de excepción".


No hay comentarios:

Publicar un comentario