lunes, 5 de diciembre de 2011

El futuro financiero de EU pende de un hilo

Si no resuelve el alto déficit fiscal, Obama está perdido

alt
(Foto: Reuters)
 
 
México, 5 diciembre.- Las dudas en torno al manejo de deuda de los países desarrollados han estado en la mesa de los principales temas financieros del mundo. En agosto pasado, el déficit fiscal de Estados Unidos (EU) volvió a repuntar tras 4 meses de bajas consecutivas. La diferencia negativa entre los gastos y egresos del país es cada vez más abismal.
 
Hasta la fecha, el déficit de EU equivale a 8.6% de su Producto Interno Bruto (PIB), comparado con el 8.8% de 2010. No obstante, el déficit del año fiscal que concluyó el 30 de septiembre pasado fue el tercero más alto como proporción del PIB desde 1945.
 
Un comité bipartidista en el Congreso, llamado pomposamente el “supercomité”, inició su estudio de opciones para reducir el déficit en 1.2 billones de dólares a lo largo de la próxima década y debió presentar su plan antes de finales de noviembre.
 
 
Encrucijada
 
El “supercomité” aceptó su fracaso el pasado 21 de noviembre, al no llegar a un acuerdo tras meses de negociaciones.
 
Los republicanos, la mitad de los 12 integrantes, se negaron a ceder en su oposición a un posible incremento de los impuestos. Los demócratas se negaron a permitir recortes a programas sociales que ayudan a ancianos y pobres, sin un aumento correspondiente en los ingresos del gobierno que se base en más impuestos a los sectores acaudalados.
 
Las conversaciones están estancadas, y Obama advirtió que vetará cualquier proyecto legislativo que recurra a los recortes de gastos sociales y seguridad, en caso de que no se logren acuerdos sobre la reducción del déficit. El tiempo se agota, y el futuro político de Obama está en vilo, al igual que el futuro financiero del país
 
Todo comenzó con el aumento en el déficit fiscal de EU bajo la administración de George Bush, tras la caída de las Torres Gemelas en 2001. A partir de ahí, el gobierno estadounidense elevó su gasto en defensa, llegando hasta 60,000 millones de dólares (mdd).
 
Tras la ocupación, el déficit de EU creció notablemente. A esto se sumó la crisis inmobiliaria, y con ello la desaceleración y la banca obligaron a paquetes de rescate fiscal y monetario, que provocaron que el déficit fiscal se disparara aún más
 
El rescate bancario es el yunque de mayor peso sobre el abultado déficit fiscal de EU, pero sin éste las posibilidades de una catástrofe hubieran sido mayores
 
 
alt
 
Acto suicida
 
El plan diseñado por Obama para reducir el déficit fiscal es un acto casi “suicida”, ya que de implementarse “hará más lento el crecimiento económico y debilitará la economía estadunidense”, opina el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.
 
Stiglitz asegura que la reducción del déficit es importante, pero que constituye un medio para un fin, y no un fin en mismo, y que ante este panorama sólo hay 2 medidas que aliviarían un poco: ahorrar y recaudar mayores impuestos gravando más a los ricos.
 
Si el “supercomité” o el gobierno no toman las medidas necesarias, los mercados lo empezarán a resentir más, sobre todo de cara a 2012, año de elecciones. Los efectos ya están empezando a reflejarse en el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro
 
El futuro financiero de EU pende de un hilo. Amy Brundage, portavoz de la casa blanca sentencia: "Evadir responsabilidades y pasarle el problema al futuro es la razón por la que Washington se metió en este problema del déficit, así que el Congreso necesita hacer su trabajo ahora y tomar el tipo de difíciles decisiones para vivir dentro de los límites de sus recursos que toman las familias estadounidenses todos los días".
 
 Ricardo Pineda / El Financiero en línea
Reportajes Especiales - Lunes, 05 de Diciembre de 2011 (06:00 hrs)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario