Conapred indagará a ex funcionario de Sedesol, Carlos Talavera, por acto discriminatorio
Carlos Talavera Leal. Investigación.
 
México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) decidió iniciar una investigación de oficio por los dichos del panista Carlos Talavera Leal, hoy ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien afirmó que las mujeres indígenas huelen “impresionantemente feo”.

Esa expresión, que fue arrojada en Uruapan, Michoacán, contra campesinas beneficiarias de programas sociales, “a la luz de la ley pueden constituir un presunto acto de discriminación”, consideró Hilda Téllez, directora adjunta de Quejas y Reclamaciones del organismo. 

En entrevista con el diario La Jornada, Hilda Téllez indicó que las autoridades correspondientes ya fueron notificadas. Es decir el titular de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (Neftalí Salvador Escobedo Zoletto) y de la propia Sedeso (Heriberto Félix Guerra).
El organismo se encuentra a la espera de su respuesta, abundó.

Y es que destacó que si bien la Sedesol dio una respuesta inmediata al anunciar que no renovará el contrato del funcionario, “mientras él continúe en el cargo nosotros debemos realizar el procedimiento”.

La funcionaria de Conapred dijo que en caso de que el consejo determine que Talavera incurrió en un acto discriminatorio, se haría acreedor a una sanción de tipo administrativo.

Puede ser ofrecer una disculpa pública, asistir a un curso de sensibilización o comprometerse a promover iniciativas legislativas en beneficio de un grupo de población, por ejemplo, y ello depende del convenio de conciliación, dijo.

Además vio con agrado el movimiento de indignación que se generó en redes sociales por los comentarios del panista, pues “ya no se puede lastimar la dignidad de alguien y pasar desapercibido; son pequeños avances que como sociedad nos van moviendo a un cambio positivo”.

Por su parte, y al afirmar que los dichos de Talavera no benefician de forma alguna al PAN, Juan Molinar, secretario de acción de gobierno de ese partido, informó  que la dirigencia partidista iniciará un proceso disciplinario contra el ex funcionario.


COBERTURAS
PERSONAJE