jueves, 8 de diciembre de 2011

Defiende Segob a Calderón ante críticas de Peña Nieto; le pide que se “tranquilice”

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió al precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, “que se tranquilice” y evite criticar “de manera nerviosa” a Felipe Calderón por haber dicho ayer que en las elecciones de Michoacán el crimen organizado perjudicó al Partido Acción Nacional (PAN).

En su primera declaración como subsecretario de Gobierno de la Segob, cargo que asumió la semana pasada tras dejar la presidencia del PAN en la capital del país, Obdulio Ávila hizo una amplia defensa de Calderón, a quien le atribuyó tener “acta de nacimiento de demócrata”.

“Decía Enrique Peña que para que exista democracia debe haber demócratas. Si alguien tiene casi acta de nacimiento de demócrata es el señor presidente de la República, que lo confirmó en los 80 y en los 90. Él puede señalar todo lo que luchó para que exista, como existe actualmente, la división de poderes, como existe el federalismo y como existen las condiciones actuales de libertades públicas plenas en México”.

Ávila fijó la posición oficial del gobierno federal ante las críticas que hizo Peña Nieto sobre la “descalificación” de Calderón a las elecciones de Michoacán, donde fue derrotada su hermana Luisa María.
Aseguró que Calderón gobierna para todos, sin distingos de ningún tipo, y que ayer reiteró su llamado a no ignorar la acción del crimen organizado en los procesos electorales, como ocurrió en Michoacán, donde la delincuencia interfirió para inhibir el voto por el PAN y asesinó al alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán.

“Que quede claro: desde el gobierno federal no se descalifica a nadie. El llamado es a no permitir que la convivencia social se altere por la participación del crimen organizado en los procesos electorales, no debemos ignorar que la lucha contra la delincuencia organizada es, precisamente, para garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales”, puntualizó el funcionario.

Añadió: “Yo le diría al señor Enrique Peña Nieto que se tranquilice, que es un llamado que hace el jefe del Ejecutivo mexicano de manera serena, de una manera respetuosa en donde hace una convocatoria a no ignorar este fenómeno”.

Más adelante agregó: “Insisto, no se trata de polarizar, no se trata que ante una declaración del señor presidente de la República, un actor como es el señor Enrique Peña salga de manera apresurada, de manera nerviosa y venga, y diga que es una descalificación. No se descalifica a nadie, se describe un hecho y creo que sobre este hecho, vuelvo a insistir, no debemos ignorar la participación del crimen organizado en procesos electorales”.

Ávila negó que Calderón se inmiscuya en el proceso electoral de Michoacán y que lo haga en el federal, como en su momento lo hizo Vicente Fox, tal cono lo acreditó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que hace uso de su libertad de expresión.

“(En Michoacán) hubo una amenaza a la convivencia social que no debemos permitir… que el señor presidente de la República emita un comentario sobre un proceso electoral no implica ninguna intromisión. Es más, creo que existe el libre ejercicio de expresión de las ideas en este país y lo hace además él en su carácter de jefe del Estado mexicano”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario