jueves, 8 de diciembre de 2011

Ejecutan a otro activista de Movimiento por la Paz


 
La tarde de este miércoles fue hallado en un paraje del municipio de Aquila, Michoacán, el cadáver  del líder campesino e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Trinidad de la Cruz Crisóforo.

El indígena náhuatl, de 73 años de edad, fue “secuestrado” el martes por un comando armado al salir de la comunidad de Xayakalan, Michoacán, en donde vivía.

Durante el secuestro era acompañado por integrantes del Movimiento por la Paz que se dirigían a Santa María Ostula para serr observadores en la consulta interna para negociar la problemática de la tierra en ese lugar.

Sin embargo, según se denunció, de manera inusitada policías federales que los resguardaban se retiraron y un comando armado secuestró a Trinidad de la Cruz.

Su cadáver fue hallado la tarde de este miércoles por elementos del Ejército Mexicano.

Según se reportó, el cadáver del activista fue encontrado con las manos atadas a la espalda y presentaba al menos cuatro impactos de bala, así como la oreja izquierda casi desprendida y diversos golpes en el cuerpo.
El pasado 14 de noviembre, relataron testigos, el líder campesino ya había sido golpeado con un arma R-15 por sujetos que fueron identificados como Priciliano Corona Sánchez, alias Chalano, con la complicidad de Iturbide Alejo, alias Turbinas, y por Margarita Pérez, alias La Usurpadora, integrantes del crimen organizado en la región.

Cabe destacar que desde el 2009 en la zona se han registrado 27 personas muertas y cuatro desaparecidas, relacionadas con el conflicto por las tierras en esa zona.

Apenas el 6 octubre de 2011 fue asesinado el comunero Pedro Leyva Domínguez de 34 años de edad, quién era integrante de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y representante de esa comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Otros activistas desaparecidos recientemente en Michoacán son Eva Alarcón y Marcial Bautizta, defensores de derechos ambientales participan a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán. Ambos integrantes del Movimiento por la Paz.

La noche del martes se reportó que alrededor de las once de la noche, fueron bajados de un autobús que salió de Petatlán a Chilpancingo, cuando se dirigían al Distrito Federal.

El Movimiento por la Paz señaló que en las dos últimas semanas han sido agredidos otros integrantes de esa organización, el señor Nepomuseno Moreno, en Sonora, quien había emprendida una lucha por la búsqueda de su hijo desaparecido y fue ejecutado por un grupo armado, así como Norma Ledesma, defensora de derechos humanos de ciudad Juárez, Chihuahua, desde la desaparición de su hija en 2001.



No hay comentarios:

Publicar un comentario