jueves, 22 de diciembre de 2011

Insiste Sicilia en pedir tregua navideña al crimen organizado

Al respecto pidió, "es un llamado a todos los violentos, es un llamado a toda la nación y todos aquellos que están haciendo daño"

 

CUERNAVACA, Mor. 21 de diciembre.- El poeta Javier Sicilia hizo un nuevo llamado a las organizaciones criminales, para que realicen una tregua de 48 horas sin asesinatos, durante la celebración de las fiestas de navidad, con el propósito de permitir a la sociedad tener paz en estas conmemoraciones religiosas.

Al respecto pidió, "es un llamado a todos los violentos, es un llamado a toda la nación y todos aquellos que están haciendo daño a través de la violencia este país, estén en el mundo legal, estén en el mundo ilegal es un llamado a todos los violentos".

El escritor y poeta se encontraba en la cafetería Alondra, ubicada frente a la catedral de Cuernavaca, lugar donde se encuentra el centro cultural "La Casona de Espencer", sitio donde se albergan los grupos artísticos que lo han apoyado en sus movilizaciones.

"Yo simplemente estoy apelando a la conciencia, apelando a lo humano, apelando al corazón, apelando a las fiestas que vamos a celebrar, que tiene que ver con esa meditación sobre el amor, sobre la paz, para que hagan un alto y no tienen que mandarme un mensaje de respuesta, porque yo no soy interlocutor", dijo.

Pero pidió que la mejor forma de aceptar esta propuesta es que no haya ningún asesinato o acto de violencia durante el día 24 y 25 de diciembre, "el único mensaje que esperamos de todos los violentos, es que no hagan lo que están haciendo, eso sería el rostro de la tregua".

Y precisó, "si podemos tener dos días para que puedan meditar sin secuestrados, sin levantados, sin asesinados podríamos empezar a pensar que empezamos a descubrir lo humano y la necesidad de una paz y una dignidad que tanto necesitan todos".

Al cerrar el año, el llamado personaje del año, dijo que los principales logros de la Red por la Paz y la Justicia fueron: haber puesto en la conciencia de los ciudadanos la emergencia nacional, se visualizó a las víctimas y una procuraduría para atención de estas personas.

También refirió que el estado se encuentra débil y fracturado ante el fenómeno de la delincuencia, por lo que muchos de los activistas en diversas partes del país corran peligro, porque presionan para que las autoridades cumplan con su deber constitucional y afectan con ellos los intereses de los delincuentes.

"Los que se sienten amenazados respondan de manera violenta, y eso debería de encender focos rojos graves al estado a los gobiernos y a los partidos, porque nos vamos a las elecciones y está aumentando la violencia, está aumentando la inseguridad y los partidos no están respondiendo a la altura de la emergencia nacional", señaló.

Recordó que desde el pasado 8 de Mayo en la Ciudad de México, expresó "si no se reorienta al país en lo que hemos insistido tendremos que preguntarnos no por quien vamos a votar, sino porque cartel vamos a votar, ahora se está haciendo realidad lo que ya habíamos avisado".

Pidió que los partidos a la brevedad construyan una agenda de unidad nacional, "gane quien gane, deberían de construir algo junto y con los ciudadanos, de lo contrario quien gane, gane quien gane, lo único que va a administrar es la desgracia y el horror de este país".

Incluso refirió que no hay precedentes de que un estado convoque a elecciones cuando se está en guerra, ya que no hay condiciones para un proceso electoral tranquilo y agregó que este proceso electoral pudo haber estado blindado, por una reforma electoral que los partidos políticos le negaron a la ciudadanía.

Ahora dijo no hay voto blanco, revocación del mandato, candidatos civiles y plebiscitos, que ya son una realidad en otras democracias y que no existe en la legislación mexicana.

jgl

Pedro Tonantzin/Corresponsal


Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario