sábado, 31 de diciembre de 2011

Suma de esfuerzos, arma contra trata de personas: CNDH


A través de la denuncia

Vulnera flagelo los derechos fundamentales de 12.3 millones de personas


Exclusión social, cuadros depresivos y estragos causados por enfermedades de transmisión sexual, estragos de la trata, advierte la CNDH
Exclusión social, cuadros depresivos y estragos causados por enfermedades de transmisión sexual, estragos de la trata, advierte la CNDH

Sólo la suma de esfuerzos, a través de la denuncia, permitirá luchar contra la trata de personas, que, según estimaciones internacionales, vulnera los derechos fundamentales de 12.3 millones de personas, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH consideró imprescindible fomentar la cultura de la denuncia para erradicar ese fenómeno, que deja secuelas de exclusión social, cuadros depresivos y estragos causados por enfermedades de transmisión sexual.

Recordó que por ello, en colaboración con diversas instituciones, instaló 13 comités regionales en el país, que impulsan actividades para concienciar a servidores públicos federales, estatales y municipales sobre la importancia de combatir este ilícito.

Además, mediante foros, talleres y cursos, la CNDH ha capacitado a personal de empresas turísticas y de transportación, con el propósito de identificar a quienes pudieran ser víctimas de trata, expuso en un comunicado.

Asimismo, destacó, se promueve que las instancias correspondientes investiguen y den seguimiento a los casos denunciados, proporcionen a las víctimas atención a problemas físicos y psicológicos, así como asesoría y acompañamiento durante el proceso legal.

El Programa contra la Trata de Personas de la CNDH está orientado, fundamentalmente, a la prevención y la salvaguarda de los derechos humanos, por lo que también difunde el origen, magnitud y consecuencias de la trata.

En ese sentido, enfatizó que la coordinación y cooperación con las instituciones públicas y de la sociedad civil, así como la tramitación de los procedimientos de queja, son el eje del desarrollo de ese programa. (Notimex)

Autor: Redacción



No hay comentarios:

Publicar un comentario