sábado, 31 de diciembre de 2011

Un empresario, alcalde 'de unidad' en Morelia


PRI, PAN y PRD se salen con la suya; Manuel Nocetti será edil interino, mientras se repone elección

Optan por 'perfil ciudadano' para cubrir el cargo que queda vacante tras anularse el resultado en el que había ganado el priísta Wilfrido Lázaro Medina. Buscan que se garantice imparcialidad y equilibrio en la repetición de comicios.
Como se recordará, el gobierno federal pretendió anular los comicios en Michoacán bajo el argumento de que el estado corría peligro por el narco.

Incluso Felipe Calderón afirmó que el candidato a la gubernatura del estado no debía ser alguien de un partido, sino uno externo, uno de unidad con el respaldo de las tres principales fuerzas políticas: PAN, PRD y PRI.

Se rumora que Calderón sugirió a Moreira, en ese entonces presidente nacional del PRI, que, debido a la guerra michoacana, mejor se suspendieran los comicios. Es de imaginar que se lo propuso también a Jesús Zambrano y que se lo impuso al CEN albiazul.

No resultó, por lo que una vez descartado un Estado de excepción, se propuso un candidato de unidad, iniciativa que finalmente no fructificó.

Pero finalmente se salieron con la suya, no anularon los comicios al gobierno de Michoacán, pero sí los comicios a la alcaldía de Morelia.

No funcionó el candidato de unidad para la gubernatura, pero sí un ciudadano, un empresario, como presidente interino de la capital michoacana.

MANUEL CENOTTI, ALCALDE ‘DE UNIDAD’

A partir de este 1 de enero de 2012 la capital michoacana será gobernada por un empresario que fungirá como presidente del Consejo Municipal hasta que los morelianos elijan al nuevo presidente municipal, luego que este jueves la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara los comicios celebrados el pasado 13 de noviembre en los que resultó electo el priísta Wilfrido Lázaro Medina.

Cuando todo suponía que el nuevo titular del Ejecutivo en Morelia sería encabezado por un diputado priísta, las fracciones parlamentarias de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso local optaron por un perfil ciudadano, por lo que designaron a Manuel Nocetti Tiznado, empresario del ramo gasolinero.

Ingeniero Civil por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH), Nocetti Tiznado fue director del Consejo Coordinador Empresarial en el estado (CCE), en el periodo de gobierno del priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí; ha sido presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, así como de la Canadevi y presidente del Comité de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito.

Nocetti Tiznado es dueño del Grupo Gasomich, empresa del ramo de combustibles, y tiene negocios en el sector de la construcción.

CABILDO PROVISIONAL

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, el cabildo provisional quedó de la siguiente manera: primer regidor, José Arturo Fernández; segundo, Rubén Ahumada Álvarez; tercero, Alejandro Sánchez; cuarto, Jazmín García Villa; Javier Rivera; Dora María Arrollo; Alma Rosa Bahena; Fátima Díaz; Netzahualcóyotl Vázquez; Claudia Ceballos; Martín López y Alberto Hernández.

Asimismo, el pleno del Congreso del Estado, al aprobar el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, mismo en el cual también se establece que Manuel Romero Navarro será el síndico municipal suplente de manera provisional en la capital del estado.

De igual forma, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas será Noveno Regidor Propietario; Nadím Aly López Arriaga, Noveno Regidor Suplente; Claudia Ceballos Cardoso, Décimo Regidor Propietario; Rogelio Mejía Villalobos, Décimo Regidor Suplente; Martín López Ortiz, Decimoprimer Regidor Propietario; Iván Fernando Barrales Alcántara, Decimoprimer Regidor Suplente; Alberto Hernández Ramírez, Decimosegundo Regidor Propietario y Ubaldo Ibarra Martínez, Decimosegundo Regidor Suplente.

GOBIERNO PROVISIONAL DE CHERÁN

También el Congreso michoacano designó al gobierno provisional del municipio de Cherán por el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 4 de febrero de 2012, puesto que el 22 de enero se realizará la elección por usos y costumbres de las autoridades formales del municipio y éstas deberán rendir protesta el 5 de febrero.

Autor: Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario