viernes, 25 de noviembre de 2011

El Niño Verde se puso rojo…

Francisco Garfias

Nos cuentan que el Niño Verde se puso rojo cuando Héctor Aguilar Camín criticó la coalición del PRI con el PVEM y el Panal, durante la presentación del libro de Enrique Peña Nieto “México, la gran esperanza”, la noche del miércoles en La Casa del Lago.

El reconocido escritor y analista político preguntó abiertamente si una reforma educativa, como la que propone Peña, es factible de la mano de Nueva Alianza, partido de Elba Esther Gordillo, o si se puede hablar de buen gobierno con una agrupación política como el Verde, envuelto en escándalos privados.

Testigos presenciales aseguran que Jorge Emilio, quien llegó a la Casa de Lago en compañía de su novia, masculló entre dientes. “No es posible que diga eso. No sabe la situación”.

González, por cierto, enfrenta una fuerte ofensiva en Quintana Roo. Los priístas locales buscan tumbarlo de la posición número uno en la fórmula de la Coalición para el Senado en la entidad. Ya se habla de que será candidato plurinominal al Senado, pero no de mayoría.

Fernando Meraz, experimentado periodista asentado en Cancún, cita las durísimas declaraciones que el presidente del Congreso local, Eduardo Espinosa Abuxapqui, volvió a hacer en contra del controvertido político del Verde.

“Aceptamos la alianza, pero no compartimos que nos represente un personaje que no es bien visto, que es demasiado arrogante, y que desde hace meses vocifera que será senador por Quintana Roo, cuando todavía no entra a la competencia electoral”. (ver El Arsenal.net)

La escena política se complicó en la entidad. El diputado federal, Carlos Joaquín –medio hermano del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwel–, apareció como tercero en discordia para la integración de las planillas del PRI a la Cámara alta.

* * *
Otro inconforme con las formas utilizadas en el Convenio de Coalición es el chiapaneco Sami David David, diputado federal del PRI.

Es un secreto a voces que la candidatura de la coalición al gobierno del estado –posición a la que aspira David–, está comprometida para el senador del PVEM, Manuel Velasco, pero también que Mónica Arriola, hija de Elba Ester, quedó a cabeza de la fórmula para el Senado en la entidad.
“No se trata de personas o de instituciones, sino de concertar primero al interior del partido”, aclaró Sami.

Dijo más. “El PRI es un frente amplio popular. La primera acción política son las alianzas al interior Solo después vienen los acuerdos con los otros partidos.” El hombre recordó que las coaliciones “se pusieron en frío“, y que provocaron reacciones en distintos estados afectados.

Sami, por cierto, nos reclamó, con razón, un maquinazo que endureció las críticas que hizo a los adversarios internos del PRI. En una parte de la columna, publicada el pasado viernes aquí, se hace equivocadamente una citaba textual: “mientras Manlio ofrece responsabilidad, del otro lado se cometen putas equivocaciones”. Debió leerse “puras equivocaciones”.
¿Pequeña diferencia no?

* * *

“Si no pasa, me van a escuchar” advirtió, en tono de enfado, el diputado Rogelio Cerda, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Hablaba de la controvertida Ley de Seguridad Nacional diseñada, entre otras cosas, para ofrecer un “paraguas jurídico” a las fuerzas armadas que luchan, en primera línea, contra el crimen organizado.
A los oídos del legislador del PRI había llegado, minutos antes, la versión, atribuida a Javier Corral, de que esa Ley está definitivamente enterrada. El chisme lo hizo tronar contra el diputado panista. “Un farsante (Corral) y un poeta (Sicilia) la pararon”, recalcó.

El priísta recordó que el ensoberbecido diputado del azul no quiso declinar a su turno como presidente de la Comisión de Gobernación, a pesar de que otras comisiones involucradas si lo hicieron. “La iban a turnar a la Comisión de Defensa, pero él lo impidió con su necedad”, acusó.
Cerda tenía en buen concepto a Corral (nosotros también) “Me decepcionó”, dijo. (A nosotros también).

Según el priísta, la Ley volverá a ser debatida, aunque el Congreso tenga que esperar a que Corral se vaya de candidato a “senador interplanetario”, en el 2 012.

* * *
Los aguerridos diputados del PT ya le respondieron a Leonardo Valdés Zurita quien, la víspera, les notificó, por escrito, sobre el inicio de una querella en su contra, por la famosa manta que mostraron al pleno de la Cámara de Diputados, el pasado mes de febrero, y que, inesperadamente, derivó en la momentánea salida de Carmen Aristégui de MVS.

En sendos oficios enviados al Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, los petistas Gerardo Fernández Noroña, Mario di Constanzo, Jaime Cárdenas, literalmente mandaron a volar a Valdés.

No solo desconocieron la competencia del Instituto para sancionar a los legisladores por sus expresiones, sino que lo acusan de violentar el Artículo 61 de la Constitución, que dice que las opiniones que diputados y senadores manifiesten en el ejercicio de sus funciones son inviolables.

Fin.

http://www.elarsenal.net/2011/11/25/el-nino-verde-se-puso-rojo%e2%80%a6/

No hay comentarios:

Publicar un comentario