jueves, 5 de enero de 2012

La presencia del pasado en los discursos de Peña Nieto


Una nube de palabras realizada con los discursos de Peña Nieto ya como candidato presidencial de su partido. 
 Una nube de palabras realizada con los discursos de Peña Nieto ya como candidato presidencial de su partido.
FOTO: Realizada en www.wordle.net

En el discurso del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto convergen vestigios del pasado priista.
Aunque en este momento del calendario electoral no se le permite hacer promesas electorales específicas ni llamar al voto, algunas de las ideas generales de Peña coinciden con lo que alguna vez propusieron los tres excandidatos del partido que nunca llegaron a la Presidencia de la República: Roberto MadrazoFrancisco Labastida, y Luis Donaldo Colosio.

Madrazo compitió en la elección presidencial del 2006, cuando ganó Felipe Calderón. El priista alcanzó 22.26 por ciento de la votación, pero quedó en tercer lugar tras el panista y el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Labastida fue derrotado por Vicente Fox en el 2000 y consiguió 36.11 por ciento de la preferencia electoral. En esa ocasión, el candidato de la alianza de izquierda fue Cuauhtémoc Cárdenas.
Colosio fue candidato presidencial del PRI hasta el 23 de marzo de 1994, cuando fue asesinado. El priista Ernesto Zedillo tomó su lugar y llegó a la Presidencia de la República.

Peña Nieto ha citado a Colosio en al menos tres ocasiones desde que recibió en diciembre la constancia como candidato presidencial del PRI: cuando recibió dicha constanciaen su primera gira con militantes en Huejutla, Hidalgo, y este lunes durante otro mitin en Morelia, Michoacán.

Antes de recibir la constancia como candidato del tricolor, también ya había defendido los resultados de los gobiernos priistas durante un encuentro con líderes del partido realizado en Veracruz el pasado 18 de diciembre.

La elección federal para elegir nuevo Presidente de la República será el 1 de julio. Peña ya recibió el papel de su partido que lo acredita como candidato del PRI. Para el Instituto Federal Electoral, por reglamento, aún es precandidato.

La figura de Colosio es reverenciada en los discursos de Peña Nieto. Además, hizo su primer acto público como candidato en Huejutla, el mismo sitio en donde lo hiciera Luis Donaldo Colosio.

Pero las dos ideas principales que Peña Nieto ha retomado de sus predecesores son el concepto del “cambio” y la importancia de pertenecer al PRI. Ambas nociones figuran en los discursos de Madrazo, Labastida y Colosio como candidatos presidenciales priistas, según se observa en el siguiente recuento.

La relevancia del PRI y el saber gobernar

Peña Nieto
“Hoy el PRI es el partido que en todas las mediciones está en la mayor preferencia de los mexicanos; y lo está porque el PRI se acredita con los resultados, el buen gobierno, la buena gestión pública que los representantes de mi partido tienen en distintas trincheras y en distintas responsabilidades” (Veracruz, 18 de diciembre del 2011).

Madrazo
“El PRI es un proyecto para la nación. El PRI es el partido de la historia de nuestro país y este partido es el que tiene la mejor estructura en todo el territorio nacional. Éste es el partido que puede convencer por su oferta; éste es el partido que puede animar por su militancia” (Ciudad de México, 22 de noviembre del 2005).

Labastida
“Tengo la seguridad por muchas razones: porque tenemos la razón histórica como partido, porque tenemos la mejor propuesta para solucionar los problemas del país, porque no representamos ni un salto al vacío, como lo representa la derecha reaccionaria, ni representamos un salto hacia atrás, que es lo que representan las soluciones populistas trasnochadas que hoy también están compitiendo" (Apatizangan, Michoacán, 23 de junio del 2000).

Colosio
“Como partido, tuvimos un nacimiento que a todos nos enorgullece: el PRI evitó que México cayese en el círculo vicioso de tantos países hermanos de Latinoamérica, que perdieron décadas entre la anarquía y la dictadura. La estabilidad, la paz interna, el crecimiento económico y la movilidad social, son bienes que hubieran sido inimaginables sin el PRI” (Ciudad de México, 6 de marzo de 1994).

El cambio como línea del partido

Peña Nieto
“Hoy la sociedad mexicana está urgida, tiene necesidad de un nuevo cambio, de un cambio que lleve a México a construir su grandeza. Ese cambio, ese cambio hoy lo representa el PRI, un cambio pero con rumbo, con un rumbo cierto; un cambio con compromisos y objetivos claramente definidos" (Veracruz, 18 de diciembre del 2011).

“Estoy convencido que sí podemos cambiar nuestra realidad; que sí podemos transformar el escenario que hoy se presenta ante los mexicanos” (Huejutla, Hidalgo, 29 de diciembre del 2011).

Madrazo
“El PRI es un partido que durante muchos años ha logrado rehacerse ante la dinámica de la historia. El PRI siempre ha sabido cambiar y estar a la altura de ella. Colocarse al lado de las aspiraciones que tiene la sociedad y recrear la formación de las instituciones nacionales” (Ciudad de México, 16 de noviembre del 2005).

Labastida
“Éste es un gran partido, éste (es) el partido que ha hecho los cambios en México y éste es el partido que va a seguir impulsando los cambios en el país. Para eso queremos el poder, para hacer los grandes cambios en México” (Aguascalientes, 22 de junio de 2000).

Colosio
“La fuerza del PRI surge de nuestra capacidad para el cambio, de nuestra capacidad para el cambio con responsabilidad. Así lo exige la nación. Nuestra visión y nuestra vinculación histórica con el gobierno nos aseguró la oportunidad de participar en los grandes cambios del país. La fuerza del gobierno fue en buena medida la fuerza de nuestro partido. Pero hoy el momento es otro: sólo nuestra capacidad, nuestra propia iniciativa, nuestra presencia en la sociedad mexicana y nuestro trabajo, es lo que nos dará fortaleza” (Ciudad de México, 6 de marzo de 1994).

Cierre de discursos
Peña Nieto también ha revivido otro sello priista en sus discursos: el nacionalismo.
Al igual que lo hicieron los excandidatos priistas Madrazo, Labastida y Colosio, el exgobernador del Estado de México generalmente termina sus discursos con un “¡Viva México!”.

Colosio, en la parte final de su campaña, antes de ser asesinado el 23 de marzo de 2004, cerraba sus discursos de la misma forma. Peña Nieto lo ha hecho en cada uno de sus mítines públicos desde que recibió la constancia de su partido como candidato.

Por Eduardo Portas  @EduPortas

No hay comentarios:

Publicar un comentario