jueves, 5 de enero de 2012

Amenaza plaga litoral veracruzano

 

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) confirmó la presencia del pez león (Pterois miles y Pterois volatians) en aguas veracruzanas, por lo que se pidió el apoyo de la ciudadanía y pescadores para controlarlo.

Tomás Camarena, director del PNSAV, explicó que el pez mencionado es una plaga que se ha estado propagando a nivel mundial, después de que fue puesto en libertad, accidentalmente, en aguas de La Florida, Estados Unidos.
Indicó que pese a que se tenía estimado que llegaría a Veracruz, por el efecto de las corrientes, su presencia se notó más temprano de lo que se previsto.
Mencionó que el Pez León es una plaga y es capaz de arrasar con cualquier sistema pesquero, lo que ya ha puesto en problemas a los gobiernos de otros países cuyas aguas ha infestado.


Sin embargo, indicó, se espera que en Veracruz no cause tantos daños al sistema pesquero ya que en estas aguas hay dos depredadores muy fuertes, como es el Mero y el pargo.

El funcionario lanzó un llamado a ciudadanos y pescadores para llamar a la Secretaría de Marina Armada de México, Semarnat o a las oficinas del PNSAV para que el personal realice su captura.
Comentó que el pez león fue visto en aguas cálidas de Veracruz el pasado 30 de diciembre, en el bajo de la “Anegada de Adentro”, en donde fue fotografiado e identificado.
El riesgo con el pez león, reiteró, es que se comen un gran número de especies marinas que son alimento de otras cuya cadena alimentaria ya está regulada. El que ingrese un depredador, alertaron, significa generar un desequilibrio en la cadena.

Además, se reproducen de manera exponencial, y son capaces de colonizar un sitio en cuestión de días, ahuyentando a las demás especies.


 

Archivado en : Portada |



No hay comentarios:

Publicar un comentario